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quinta-feira, 17 de dezembro de 2009

ImportaRSE FLORIANÓPOLIS


La Filosofía Kyosei en la Empresa

"Todo lo que es profundo ama la máscara" Nietzsche

Japón nos lega a Occidente sus enseñanzas sobre el manejo de las empresas de acuerdo a sus principios, tradiciones, integración de equipos, cultura, filosofía, en donde muchos de sus logros se han basado en la firmeza de ponerlos en práctica, en las que todos tienen participación en el uso de las herramientas administrativas que benefician el desempeño, la productividad, el compromiso y la responsabilidad .

Significativo ha sido para Occidente el desarrollo de los logros que la gerencia japonesa ha alcanzado, así como sus estrategias, conquistas y permanencia en los mercados en que participa. Muchos de sus logros se basan en su constancia, creatividad, innovación, desarrollo tecnológico, en el logro de una cultura organizacional consistente en donde se manifiesta una verdadera integración, participación, cohesión de equipos, además de un excelente liderazgo gerencial participativo.

Desde luego, todo ello descansa además en su cultura, tradiciones, compromisos, ética y superación. Tal es el caso de Kyosei que significa "vivir y trabajar juntos por el bien común”, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable

Tal como lo señaló Ryuzaburo Kaku quien fue presidente honorario de Canon, la empresa de tecnología japonesa, sugiere que deberían considerar al kyosei. Éste es un credo empresarial que él define como un… ¿espíritu de cooperación? con el cual los individuos y las organizaciones trabajan juntos para el bien común. Kaku asegura que kyosei le ha ayudado a Canon a tener un impacto significativo y positivo en muchos problemas mundiales, a medida que crecía y llegaba a convertirse en uno de los innovadores y productores de tecnología más relevantes del mundo. La implementación de kyosei puede ser dividida en cinco etapas, cada una de las cuales se construye sobre la otra. En la primera etapa, las empresas deben trabajar para asegurarse un flujo de utilidades predecibles y para establecer fuertes posiciones de mercado. Desde este fundamento, avanzan hacia la segunda etapa, en la cual ejecutivos y trabajadores resuelven cooperar entre sí, reconociendo que ambos grupos son vitales para el éxito de la empresa. En la tercera etapa, esta cooperación se extiende más allá de la empresa, para abarcar a clientes, proveedores, grupos comunitarios, e incluso a los competidores. En la cuarta etapa, una empresa lleva el espíritu cooperativo más allá de las fronteras nacionales y se ocupa de algunos de los desequilibrios globales que afectan al mundo. En la quinta etapa, la cual rara vez es alcanzada por las empresas, una empresa urge a su gobierno nacional a trabajar en pos de la rectificación de los desequilibrios globales. Para cada etapa, Kaku muestra ejemplos de la experiencia de Canon, al poner en práctica el concepto de kyosei.

Agrega Gustavo Manrique salas, que cuando en 1945 cayó la bomba atómica en Nagasaki, ya Ryuzaburo Kaku se había apropiado de una filosofía de vida que con el pasar del tiempo se constituiría en la piedra angular de la empresa japonesa de tecnología Canon.

Kaku, quien fue presidente de Canon y murió en el año 2001, bautizó la filosofía de Canon con el nombre de kyosei, la cual se mantiene hoy en día y constituye un factor clave de su competitividad global. Robert Rosen hace referencia al desarrollo global de Canon en su libro Éxito Global y Estrategia Local y destaca el kyosei como la clave de su éxito.

Esta filosofía es una estrategia central y un objetivo elevado para una compañía que tiene como metas principales la creación y la distribución de la riqueza. Es, en esencia, vivir y trabajar para el bien común. La historia de Canon destaca cómo su entrada al mercado global estuvo impulsada por el kyosei. Para Canon, este concepto tiene cinco etapas:

1.- Comprométase con la supervivencia económica.

2.- Cree asociaciones con la gente.

3.- Cree asociaciones con personas de afuera que apuestan a la compañía.

4.- Asuma la responsabilidad social global

5.- Y sea globalmente activo.

Según Kaku, "si las empresas gestionan sus negocios con el único objetivo de ganar más dinero, pueden llevar al mundo a la ruina económica, medioambiental y social.

Pero si trabajan juntas con un espíritu de kyosei, pueden dar comida a los pobres, paz a las zonas desgarradas por la guerra y renovación al mundo natural". Los líderes empresariales que aplican esta filosofía asumen como obligación la construcción de una base para la paz y la prosperidad del mundo. Medios de comunicación como The Wall Street Journal han observado que "cada vez más el público dice querer tener información sobre el historial de una compañía en materia social y del medio ambiente para ayudarle a decidir en qué empresas comprar, invertir y trabajar".

Muy interesante, cuando se comenta, que en el mundo académico, prestigiosas universidades como MIT hacen una propuesta a sus estudiantes, orientada en este sentido, al plantear: "Si está interesado solo en hacer dinero, éste no es el lugar para usted. Si busca aprender medios creativos para gerenciar organizaciones complejas de modo de ayudar a la sociedad y construir riqueza, eso es lo que ofrecemos".En el ámbito corporativo se ha avanzado notablemente en los últimos años, tal como lo demuestra la encuesta titulada Safeguarding Reputation, realizada en 11 mercados por medio de la firma Weber Shandwick. El sondeo destaca que "las compañías han despertado frente al hecho de que la responsabilidad empresarial es un imperativo empresarial en la construcción de la buena reputación actual.

Definitivamente, Kyosie no se ocupa meramente de los asuntos concernientes a cómo puede y debe cambiar la gerencia al estilo japonés, estilo que sostuvo el rápido crecimiento económico del Japón en la época de la posguerra, es en realidad nada menos que una forma de operación de la nueva generación empresarial japonesa.

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