Translate

sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

EL TAO DE LA LIBERACIÓN.


Carta de la Tierra Internacional se complace en presentar un nuevo libro lanzado en noviembre de 2009 – El Tao de la Liberación: Explorando la Ecología de Transformación de dos excelentes autores, el prominente teólogo de la liberación Leonardo Boff y Mark Hathaway. El libro cuenta con el Prólogo de Fritjof Capra y fue publicado por Orbis Books.

El Tao de la Liberación combina con destreza abordajes sociales, políticos, económicos, ecológicos, emocionales y espirituales de la actual crisis enraizada en la insostenibilidad del capitalismo global, lo cual ha resultado en el aumento de la inequidad social, la exclusión, el colapso de la democracia, el deterioro del ambiente y en pobreza creciente. Aún más, los autores van más allá y alegan que todos los peligros actuales son síntomas de una enfermedad cultural y espiritual más profunda y que el gran reto para el siglo veintiuno será llevar a cabo un cambio fundamental en nuestra actitud hacia la naturaleza y dentro de nuestro sistema de valores.

Este libro brinda un abordaje diferente hacia la sustentabilidad, tradicionalmente vista en términos de límites y restricciones y más bien ofrece un nuevo concepto de sustentabilidad como liberación, tanto en el sentido de realización personal espiritual como en el sentido colectivo de la gente que busca su liberación de la opresión. Este abordaje es conceptualizado en la antigua palabra china Tao que se refiere tanto a un camino espiritual individual como a la manera en que el universo funciona. Por lo tanto, la realización espiritual se alcanza cuando actuamos en armonía con la naturaleza.

El libro tiene una sección sobre la Carta de la Tierra y su rol (Vea: Parte 2, Capítulo 10, La Carta de la Tierra como un Marco en Común, p. 298-306). Como “un verdadero sueño liberador para la humanidad,” la Carta de la Tierra presenta un recurso clave en el proceso de transformaciones profundas y una nueva forma de concebir la ética, siendo el resultado de las consultas más amplias con la sociedad civil que jamás se hayan llevado a cabo.

Para más información vea http://www.taoofliberation.com/

Algunos comentarios del libro a continuación:

“Amo este libro. Es tan inspirador como ambicioso – llevando al lector a través los asuntos más complejos de nuestros tiempos (desde globalización y la actual recesión hasta cambio climático y pérdida de especies) mientras ilumina el camino hacia adelante a través de la religión y la espiritualidad. Habiendo tenido el privilegio de servir en la Comisión de la Carta de la Tierra con Leonardo Boff, no es nueva la idea de que nuestros valores y nuestra fe tienen relevancia inmediata con la actual red interconectada de crisis en que nos encontramos. Juntos, él y Mark Hathaway han escrito un trabajo trascendental de eco-liberación y supervivencia planetaria.” – Elizabeth May, O.C., Lider, Partido Verde de Canadá

El Tao de la Liberación es un libro cambia-rumbos. Reúne conocimientos sobre cosmología, ecología y espiritualidad de manera fresca y poderosa. Con su creativa colaboración, Mark Hathaway y Leonardo Boff nos ofrecen una nueva y asombrosa síntesis con lo cual este libro se convertirá en un clásico para siempre. ‑Brian Swimme, Ph.D., Director, Centro de la Historia del Universo, Instituto Californiano de Estudios Integrales y autor de El Corazón Oculto del Cosmos y coautor de La Historia del Universo

No existe otro libro que haya identificado tan cuidadosamente la nueva cosmología de Thomas Berry y Brian Swimme como un contexto liberador para un futuro sostenible. Este en un estupendo e importante trabajo. ‑Mary Evelyn Tucker, Ph.D., Codirectora del Foro sobre Religión y Ecología, Universidad de Yale y autora de Maravilla Mundana: La Religión entra en su Fase Ecológica

El Tao de la Liberación es una contribución monumental para lidiar con la crisis global, incluyendo análisis que exploran las raíces de la crisis y propuestas para un cambio fundamental de dirección. El texto toca los temas de ciencia, economía, ética y espiritualidad, integrándolos en un escenario que podría salvarnos de caer al precipicio. ‑David G. Hallman, Ph.D., editor de Ecoteología – Las Voces del Norte y del Sur y Asesor del Programa para el Cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias

Basándose en recursos interdisciplinarios convincentes, Boff y Hathaway nos presentan un camino holístico, comprehensivo e integrado hacia la transformación, necesario si la experiencia humana deba tener un futuro en nuestra Casa Terrenal. La crisis que enfrentamos es espiritual y El Tao de la Liberación es un reto emocionante que ignoramos a nuestro riesgo ‑Rev. Bill Phipps, Presidente Internacional Presidente de la Conferencia Mundial de Religiones para la Paz y de la Red de Fe y el Bien Común

Mientras llegamos a una intersección en la historia de la humanidad, los lectores encontrarán en este libro un sinfín de ideas y reflexiones profundas acerca del cambio fundamental en la conciencia humana y las transformaciones radicales que nuestro mundo necesita en este momento. Entre todas estas ideas, la más importante y profunda quizá, es aquella en el centro de la tarea de los autores. En lugar de ver la transición hacia una sociedad sostenible primordialmente a través de límites y restricciones, Hathaway y Boff elocuentemente proponen un concepto nuevo y convincente de la sustentabilidad como liberación. Fritjof Capra, Ph. D., autor de El Tao de la Física, Perteneciendo al Universo y Las Conexiones Ocultas.

El Tao de la Liberación es un dogma completo y creativo para nuestro tiempo. A través de una síntesis vital e integrada tanto antigua como nueva, Mark Hathaway y Leonardo Boff elaboran un trabajo profético y oportuno para lidiar con los nuevos retos ante nosotros. Su guía hacia una ecología de la transformación es una fuente de inspiración, compromiso y esperanza para todos aquellos que buscan una visión inclusiva y una nueva era de sanación para la Tierra y sus pueblos. ‑Jim Conlon, Ph.D., autor de De las Estrellas a las Calles, Belleza, Maravilla y Pertenencia y Al Filo de Nuestro Deseo.

Ativa o gene da prosperidade

“O único que deveria ensinar-se é a não ter medo, o máximo responsável das enfermidades”. Vivekananda.


São sós dicas. Quiçá um cabo para que reinicies a conexão. Parte dum diálogo que todos podem ter entre o mestre e o discípulo tolo que levamos dentro de nós. Agora que as bolsas derrubam, os setores se paralisam, a palavra crise circula junto ao desemprego despertando fantasmas, há pessoas que vivem em paz; como o fazem?, focando só no que desejam. Agora,... e senão quando?
Sabendo que o mapa não é o território, vai por aí.

Simplicidade. As coisas são mais simples do que imaginas. Basta estar presente e fazer o certo em cada instante. O sobre esforço, a angústia, a crença de que tudo é complicado são o caminho perfeito para que assim aconteça, os primeiros inimigos a vencer estão aí, todos dentro de você.

Regressar ao autêntico. Lembra do que fazias bem quando criança. Os talentos com os quais têm você veio, são únicos. Isso do que poderias viver bem passa pelo que possas dar ao mundo com alegria.

Paciência. A melhor vitoria se dão no terreno de te contatar com o que está te passando. No fujas. Tampouco te afundes. Deixa que as emoções fluíam, são isso, algo que se move. Idas e voltas dum rio quieto que tudo contempla.Tome tempo, faz algo que te afaste do rumina que rumina desgastando tua energia. Procura nos bolsos e acharás fé em ti e confiança na vida. Descansa nessa força, tem a certeza que te sustentará como sempre o fez.

Respira. Não se esqueças de tomar quantidades de ar fresco. As janelas dos pulmões de par em par afastam a tristeza, que no pior dos casos é só um mau hábito. A sucessão de pensamentos negativos cria depressão.

Seja concreto. O coaching está de moda, porém sempre foi assim, se sabemos aonde vamos, chegaremos a esse lugar antes.

Querer o possível. Quando se pranteiam fantasias inalcançáveis, a pancada com a realidade impede a ligeireza. E se perde até o humor, o mais necessário.

Fica alerta. Não te deixes comer pelo inconsciente coletivo (era imprescindível uma referência a Jung), tua vizinha, as notícias, os avós. A parada existe quando te paras. A vibração que convocas com teus pensamentos é o que atrai a teu mundo. Deixa a chatice num lugar onde possa desaparecer facilmente... No lixo?

Pede abundância. Sem gritar, que a Fonte não necessita megafones, podes disser-lo até num elevador da Receita Federal, ou em silêncio em tanto olhas as estrelas. Se te moves com valentia lhe gostarás e o amor porá todo o sincronismo que necessitem teus passos. Deixa-lhe todas as preocupações à consciência, se te entregas de verdade a seu amoroso cuidado, estará em dívida contigo, o amor não pode ser de outra maneira. Sem esquecer que querer só o necessário é tirarem-se muitos pesos de cima.

Aceitar. Se te encontras sem trabalho, aceitas a incerteza do momento que vive. Porém lembra-se de cantar no chuveiro, de te por bonito/a e de sorrir-lhe à garota/o da esquina, esse sorriso é justo o que necessitas para começar um bom dia.

Dar. Sobre tudo dá… humor, abraços, ajuda, esperança, dá tudo o que queiras receber. Voltará-te.

No te queixes. Aumenta a sensação de impotência, enfraquece a determinação e ficas uma chatice para os demais.

Ama-te. Movimentamo-nos nas polaridades, que tão bem contempla a Gestalt, pouca auto-estima esconde às vezes orgulho e vaidade, costumam ser as duas faces da mesma moeda. É certo que somos únicos, porém não melhores que ninguém, tem umas qualidades específicas que nos permitem desenvolver algo com facilidade, se enxergar assim descansa.

Não é eterno. Lembre-se que isto termina.
E não sabemos quando. A morte não existe em nossa cultura, se a nega, embora seja a melhor conselheira. A consciência dela equilibra a leveza.
Boa aliada para nos ajudar a fazer o melhor.

Poupa energia. Se deixarmos de olhar ao outro com os olhos do que lhe falta, a crítica, se vivemos com mais humildade, pode que nos sobre energia para focar-la em algo proveitoso.

Soltar. É apreender a amar a incerteza. A vida não depende de nosso esforço, senão da vontade que cria os mundos, quando o que seja não flui, trocar de direção é de sábios.
Só se deixamos de agarrar-nos, o novo irrompe e nos surpreende. É o melhor exercício para aprender a se treinar para o final.

A abundância é um estado de ser, um gene que a graça vai criando quando aprendemos a dançar com a existência.
“Porque se dedicas a vida a perseguir um sonho, a própria vida te devolverá convertido em realidade. E se esse sonho está dedicado ao beneficio dos demais, o vento sempre acabará soprando a teu favor”.
Jaume Sanllorente en Sorrisos de Bombay, ed. Plataforma Editorial.

Esquece de ti e caminha. Enfoca só no que amas e voltará a ti multiplicado.
Margarita Llamazares
www.abundanciayprosperidad.es


Activa el gen de la prosperidad

“Lo único que debería enseñarse es a no tener miedo, el máximo responsable de las enfermedades”. Vivekananda.


Son sólo indicaciones. Quizás un cable para que reinicies la conexión. Parte de un diálogo que todos podemos tener entre el maestro y el discípulo tonto que llevamos dentro. Ahora que las bolsas caen, los sectores se paralizan, la palabra crisis circula junto al paro despertando fantasmas, hay gente que vive en paz ¿cómo lo hacen?, enfocándose sólo en lo que quieren. Ahora, ¿y si no cuando?. Sabiendo que el mapa no es el territorio, va por aquí.

Sencillez. Las cosas son más fáciles de lo que imaginas. Basta estar presente y hacer lo que toca en cada instante. El sobre esfuerzo, la angustia, la creencia de que todo es complicado son el camino perfecto para que así ocurra, los primeros enemigos que vencer están ahí, todos dentro.

Regresar a lo auténtico. Acuérdate de lo que hacías bien cuando eras pequeño/a. Los talentos con los que has venido son irrepetibles. Eso de lo que podrías vivir bien pasa por lo que le puedas dar al mundo con alegría.

Paciencia. Las mejores victorias se dan en el terreno de contactar con lo que te está pasando. No huyas. Tampoco te hundas. Deja que las emociones fluyan, son sólo eso, algo que se mueve. Ires y venires de un río quieto que todo lo contempla. Date tiempo, haz algo que te aleje del rumia que rumia desgasta tu energía. Rebusca en los bolsillos y encontrarás fe en ti y confianza en la vida. Descansa
en esa fuerza, ten la certeza que te sostendrá como siempre lo ha hecho.

Respira. No olvides de tomar cantidades de aire fresco. Las ventanas de los pulmones de par en par alejan la tristeza, que en el peor de los casos es sólo un mal hábito. La sucesión de pensamientos negativos crea depre.

Sé concreto. El coaching está de moda, pero siempre ha sido así, si sabemos a donde vamos, llegaremos a ese sitio antes.

Querer lo posible. Cuando se plantean fantasías inalcanzables, el tortazo con la realidad impide la ligereza. Y se pierde hasta el humor, lo más preciso.

Mantente alerta. No te dejes comer el tarro por el inconsciente colectivo (era imprescindible una referencia a Jung), tu vecina, las noticias, los abuelos. El paro existe cuando te paras. La vibración que convocas con tus pensamientos es lo que atraes a tu mundo. Deja la pesadez en un sitio donde pueda desaparecer fácilmente ¿la basura?.

Pide abundancia. Sin gritar, que la Fuente no necesita megáfonos, puedes decírselo hasta en un ascensor del Corte Inglés, o en silencio mientras miras las estrellas. Si te mueves con valentía le gustarás y el amor pondrá toda la sincronicidad que necesiten tus pasos. Déjale todas las preocupaciones a la conciencia, si te entregas de verdad a su amoroso cuidado, estará en deuda contigo, el amor no puede ser de otra manera. Sin olvidar que querer sólo lo necesario es quitarse muchos pesos de encima.

Aceptar. Si te has quedado sin trabajo, acepta la incertidumbre del momento que vives. Pero acuérdate de cantar en la ducha, de ponerte guapo/a y de sonreírle a la florista de la esquina, esa sonrisa es justo lo que necesitas para empezar un buen día.

Da. Sobre todo da… humor, abrazos, ayuda, esperanza, da todo lo que quieras recibir. Te volverá.

No te quejes. Aumenta la sensación de impotencia, debilita la determinación y te vuelves un peso pesado para el que te cruce.

Quiérete. Nos movemos en las polaridades, que tan bien contempla la Gestalt, poca autoestima esconde a veces orgullo y vanidad, suelen ser las dos caras de la misma moneda. Es cierto que somos únicos, pero no mejores que nadie, tenemos unas cualidades específicas que nos permiten desarrollar algo con facilidad, verse así descansa.

No eres eterno. Acuérdate de que esto se acaba.
Y no sabemos cuándo. La muerte no existe en nuestra cultura, se la niega, sin embargo es la mejor consejera. La conciencia de ella equilibra y aligera.
Buena aliada para ayudarnos a hacer lo mejor.

Ahorra energía. Si dejamos de mirar al otro con los ojos de lo que le falta, la crítica, si vivimos con más humildad, puede que nos sobre energía para enfocarla en algo provechoso.

Soltar. Es aprender a amar la incertidumbre. La vida no depende de nuestro esfuerzo, sino de la voluntad crea los mundos, cuando lo que sea no fluye, cambiar de dirección es de sabios.
Sólo si dejamos de agarrarnos, lo nuevo irrumpe y nos sorprende. Es el mejor ejercicio para aprender a entrenarse hacia el final.

La abundancia es un estado de ser, un gen que la gracia va creando cuando aprendemos a bailar con la existencia.
“Porque si dedicas la vida a perseguir un sueño, la propia vida te lo devolverá convertido en realidad. Y si ese sueño está dedicado al beneficio de los demás, el viento siempre acabará soplando a tu favor”. Jaume Sanllorente en Sonrisas de Bombay, ed. Plataforma Editorial.

Olvidate de ti y camina. Enfócate sólo en lo que amas y volverá a ti multiplicado.
Margarita Llamazares
www.abundanciayprosperidad.es

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...