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sexta-feira, 11 de junho de 2010

COMPRAS


Qualidade total na administração de compras
Autor: Martín Taype Molina


Um dos fatores transcendentais para o êxito duma empresa no mercado é a qualidade de seus produtos ou serviços.
Assim mesmo é de conhecimento geral que nas últimas décadas existe uma tendência mundial por parte dos clientes a requisitos mais exigentes respeito à qualidade.
Baixo esta premissa é indiscutível que todas as áreas funcionais duma empresa devam ter uma gestão eficiente e eficaz, embora uma das áreas mais importantes e tradicionalmente críticas nas empresas é a área de logística, a qual é responsável do aprovisionamento adequado e oportuno de bens e serviços às demais áreas da empresa para que estas possam cumprir com seus objetivos estratégicos.
Um dos enfoques gerenciais mais difundidos e de maior influencia nas empresas é o da Qualidade Total.
De acordo com esta perspectiva, os fornecedores se integram à empresa num mesmo linguaje de eficiência e qualidade, pelo que é necessário selecionar-los adequadamente e estabelecer relações baseadas na confiança (em temas de qualidade, condições econômicas, prazos de entrega, etc.), passando do conflito antigo à cooperação, convertendo a os fornecedores em sócios dos lucros.

Desta maneira se superam as antigas tensões e as vantagens unilaterais que havia entre compradores e fornecedores, onde a relação comprador – provedor estava orientada fundamentalmente a tirar uma maior vantagem do oponente, tendo como principal indicador o preço do produto comprado ou do serviço contratado e considerando ao resto das variáveis como de pouca importância. Finalmente o usuário final era o prejudicado, porque tinha que suportar as deficiências na qualidade do adquirido.

Entre os fatores gerais que se deve ter em conta para ter uma relação estável cliente provedor, podemos citar os seguintes:
●as condições administrativas e financeiras,
●as características de qualidade e especificações técnicas dos produtos ou serviços,
●as quantidades pactuadas de entrega (incluindo condições de embalagem, meio de transporte e prazos),
●preços e condições de pagamento,
●procedimentos de comunicação de necessidades, assessoria mútua, certificação e garantia de qualidade, entre outros.

Quando se fala dum provedor baixo este novo enfoque, se fala de pessoas e empresas honestas de quem seguramente foi necessário documentar-se bem com anterioridade, a fim de conhecer-los.
O processo não é difícil, si se considera que a empresa pode trabalhar com um número reduzido de provedores bem selecionados, que processariam ordenes de compra de maior volumem, por períodos maiores que a sua vez ofereçam assessoria e ajuda tecnológica.
Em conseqüência o desenvolvimento de provedores é um elemento crucial para uma administração eficiente das compras.

Assegurar a qualidade é uma forma de garantir permanentemente a satisfação do cliente, o que se baseia no cumprimento das especificações técnicas de desenho ou as especificações pactuadas.
Se bem uma parte da qualidade do produto final corresponde ao processo produtivo realizado pela empresa, existe outra parte que corresponde aos insumos adquiridos do provedor.
Para avaliar sua qualidade existe uma serie de normas técnicas de inspeção e ensaio assim como auditorias, registros e certificações de qualidade.

Calidad total en la administración de compras
Autor: Martín Taype Molina
Uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la calidad de sus productos o servicios.
Así mismo es de conocimiento general que en las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la calidad.
Bajo esta premisa es indiscutible que todas las áreas funcionales de una empresa deban tener una gestión eficiente y eficaz, sin embargo una de las áreas más importantes y tradicionalmente críticas en las empresas es el área de logística, la cual es responsable del aprovisionamiento adecuado y oportuno de bienes y servicios a las demás áreas de la empresa para que éstas puedan cumplir con sus objetivos estratégicos.

Uno de los enfoques gerenciales más difundidos y de mayor influencia en las empresas es el de la Calidad Total.
De acuerdo con esta perspectiva, los proveedores se integran a la empresa en un mismo lenguaje de eficiencia y calidad, por lo que es necesario seleccionarlos adecuadamente y establecer relaciones basadas en la confianza (en temas de calidad, condiciones económicas, plazos de entrega, etc.), pasando del conflicto antiguo a la cooperación, convirtiendo a los proveedores en socios de las ganancias.

De esta manera se superan las antiguas tensiones y las ventajas unilaterales que había entre compradores y proveedores, en donde la relación comprador – proveedor estaba orientada fundamentalmente a sacar una mayor ventaja del oponente, teniendo como principal indicador el precio del producto comprado o del servicio contratado y considerando el resto de variables como de poca importancia. Finalmente el usuario final era el perjudicado, porque tenía que soportar las deficiencias en la calidad de lo adquirido.

Entre los factores generales que se deben tener en cuenta para lograr una relación estable cliente proveedor, podemos citar los siguientes: las condiciones administrativas y financieras, las características de calidad y especificaciones técnicas de los productos o servicios, las cantidades pactadas de entrega (incluyendo condiciones de envase o embalaje, medio de transporte y plazos), precios y condiciones de pago, procedimientos de comunicación de necesidades, asesoría mutua, certificación y garantía de calidad, entre otros.

Cuando se habla de un proveedor bajo este nuevo enfoque, se habla de personas y empresas honestas de quienes seguramente hubo que documentarse bien antes, a fin de conocerlos.
El proceso no es difícil, si se considera que la empresa puede trabajar con un número reducido de proveedores bien seleccionados, que procesarían órdenes de compra de mayor volumen, por periodos mayores que a su vez ofrezcan asesoría y ayuda tecnológica.
En consecuencia el desarrollo de proveedores es un elemento crucial para una administración eficiente de las compras.

Asegurar la calidad es una forma de garantizar permanentemente la satisfacción del cliente, lo que se basa en el cumplimiento de las especificaciones técnicas de diseño ó las especificaciones pactadas.
Si bien una parte de la calidad del producto final corresponde al proceso productivo realizado por la empresa, existe otra parte que corresponde a los insumos adquiridos del proveedor.
Para evaluar su calidad existen una serie de normas técnicas de inspección y ensayo así como auditorias, registros y certificaciones de calidad.
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