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terça-feira, 6 de julho de 2010

COMPRAS CON VALOR ANÃDIDO



Normas UNE-CWA 15896 -1: 2010
Gestión de compras de valor añadido

La normativa europea de compras explica cómo organizar un departamento de compras para obtener su mejor rendimiento, alineado con los objetivos globales de la compañía. Recoge, también, cómo articular las relaciones con los proveedores desde un punto de vista estratégico y táctico, de forma que se establezca un vínculo que permita que ambas partes apuesten, de forma conjunta, por el desarrollo de sus organizaciones. Por último, explica cómo orientar las acciones del departamento hacia una mejora continua, sin dejar de lado cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.
Desde AERCE (Asociación Española de Compras) hemos apostado desde el principio por el doble beneficio que reporta la normativa: el que supone para un comprador tener la llave del éxito para su departamento gracias a pautas preestablecidas para lograr la excelencia en el área que gestiona el mayor volumen presupuestario de la compañía, y el que aporta el poder certificar su buen hacer en compras, garantizando un determinado nivel de calidad a las empresas con las que trabaja.
Fecha: 01/06/2010
Fundación Hospital Calahorra primera organización EUROPEA en certificarse con la Norma UNE-CWA 15896 - Gestión de Compras de valor añadido
La Fundación Hospital Calahorra ha sido la primera organización europea en certificarse, en el mes de mayo del 2010, con la Norma UNE-CWA 15896 Gestión de compras de valor añadido. Esta norma es una transposición de la normativa de compras europea. Constituye el primer estándar supranacional en el ámbito de las compras y tiene un objetivo claro: mejorar la gestión de estas áreas para optimizar recursos, impulsar la competitividad y la eficiencia, reducir costes y, por ende, impulsar los beneficios de la organización que la aplique.
Esta normativa da a las organizaciones unos criterios comunes para calibrar su nivel en la gestión de compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en las organizaciones con una referencia a nivel europeo.
La normativa europea de compras explica cómo organizar un departamento de compras para obtener su mejor rendimiento, alineado con los objetivos globales de la organización. Recoge, también, cómo articular las relaciones con los proveedores desde un punto de vista estratégico y táctico, de forma que se establezca un vínculo que permita que ambas partes apuesten, de forma conjunta, por el desarrollo de sus organizaciones. Por último, explica cómo
orientar las acciones del departamento hacia una mejora continua, sin dejar de lado cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.
Fundación Hospital Calahorra está también certificada globalmente por la norma ISO 9001 de Calidad, normativa de riesgos laborales OSHAS 18001, norma ISO 27001 de seguridad de la información, norma ambiental 14001 y EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental). Ha recibido, entre otros, nueve premios TOP 20 desde el 2002 (cinco al Hospital y cuatro a Áreas Clínicas), premios que le reconocen como hospital referente en modelos de gestión sanitaria a nivel nacional. Durante el 2005-06 obtuvo el sello de excelencia europea en el nivel +400 puntos con 435 puntos, ratificando en septiembre de 2009 su Q de plata con 476 puntos.
La Dirección FHC dentro de su línea estratégica de excelencia en la calidad del servicio, apuesta por todas aquellas técnicas que contribuyan a optimizar y gestionar los procesos alineados con el enfoque de los objetivos marcados en nuestra organización. Basado en contribuir a la satisfacción del paciente en particular y al cliente en general. Esta certificación según la Norma UNE-CWA 15896 Gestión de compras de valor añadido supone para el hospital un paso más en su trayectoria de mejora continua y excelencia en la gestión, con la Misión de facilitar a los 80.000 usuarios de la Rioja Baja la mejor asistencia sanitaria a través de la calidad asistencial basada en procesos y el nivel de satisfacción de los mismos.
Fundación Hospital Calahorra está trabajando activamente desde el 2004 en la implantación de técnicas Lean para mejorar el rendimiento y la eficiencia de sus procesos. El término “Lean Manufacturing” o “lean production” fue usado por primera vez por Womack y Jones en 1990 en su libro “La máquina que cambió el mundo”. No obstante sus principios fueron desarrollados por Taiichi Ohno en Toyota Motor Company en los años cincuenta. Ohno caracterizó los objetivos clave del Sistema de Producción de Toyota (Lean) a través de dos principios clave: mejora continua (eficiencia en la producción a través de la eliminación del desperdicio o muda) e implicación de los trabajadores. El National Institute of Science and Technology (NIST) Manufacturing Extensión Partnership (MEP) definió en 1998 Lean como una sistemática para identificar y eliminar desperdicio (actividades sin valor añadido) a través de la mejora continua, suministrando el producto a petición del cliente con el objetivo de la perfección.
Desde la Dirección FHC y a través de la Unidad de Logística del hospital ha liderado el cambio Lean en la organización con la implantación de una serie de técnicas; kanban, kaizen, jidoka, shojinka, hoshi kanri, etc., que han permitido mejoras importante en los procesos del hospital. Esta trayectoria Lean ha sido reconocida por el Centro Español de Logística (CEL) con el galardón como finalista del premio CEL empresa 2009 y con un accésit 2010 del premio el Diamante de la Compra, modalidad sector público, concedido por la Asociación Española de Responsables de Compras, Contrataciones y Aprovisionamientos (AERCE).
Fundación Hospital Calahorra ha participado, en colaboración con el Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, en el proyecto europeo EFLTHO (European Framework for Lean Training in Healthcare Organisations), para diseñar un Programa Máster en Gestión “Lean” en el Sistema Sanitario, dirigido a los profesionales que trabajan tanto en los servicios clínicos como en los administrativos.
Este enfoque Lean basado en la eliminación de las tareas que no aportan valor añadido (muda) para centrarse en las que aportan valor, ha hecho de la Norma UNECWA 15896 Gestión de compras de valor añadido una herramienta de especial interés para garantizar el funcionamiento del hospital mediante el suministro en tiempo y modo de los productos o servicios requeridos por los clientes internos.

Normas UNE-CWA 15896 -1: 2010
Gestão de compras de valor agregado (português)

A normativa européia de compras explica como organizar um departamento de compras para obter seu melhor rendimento, alinhado com os objetivos globais da companhia. Recolhe, também, como articular as relações com os provedores desde um ponto de vista estratégico e tático, de forma que se estabeleça um vínculo que permita que ambas as partes apostem, de forma conjunta, pelo desenvolvimento de suas organizações. Por último, explica como orientar as ações do departamento para uma melhora contínua, sem deixar de lado questões meio-ambientais, éticas ou de sustentabilidade.
Desde AERCE (Associação Espanhola de Compras) temos apostado desde o principio pelo duplo beneficio que reporta à normativa: o que supõe para um comprador ter a chave do sucesso para seu departamento graças a pautas pré-estabelecidas para lograr a excelência na área que administra o maior volume orçamentário da companhia, e o que aporta o poder certificar seu bom fazer em compras, garantindo um determinado nível de qualidade ás empresas com as que trabalham.
Data: 01/06/2010
Fundação Hospital Calahorra primeira organização EUROPEIA em se certificar com a Norma UNE-CWA 15896 - Gestão de Compras de valor agregado.
A Fundação Hospital Calahorra há sido a primeira organização européia em certificar-se, no mês de maio de 2010, com a Norma UNE-CWA 15896 Gestão de compras de valor agregado. Esta norma é uma transposição da normativa de compras européia. Constitui o primeiro padrão supranacional no âmbito das compras e têm um objetivo claro: melhorar a gestão destas áreas para aperfeiçoar recursos, impulsionar a competitividade e a eficiência, reduzir custos y, por tanto, impulsionar os benefícios da organização que a aplique.
Esta normativa da às organizações uns critérios comuns para calibrar seu nível na gestão de compras, definirem um processo de melhoria continuada e comparar os diferentes processos que se aplicam nas organizações com uma referencia a nível europeu.
A normativa européia de compras explica como organizar um departamento de compras para obter seu melhor rendimento, alinhado com os objetivos globais da organização. Recolhe, também, como articular as relações com os provedores desde um ponto de vista estratégico e tático, de forma que se estabeleça um vínculo que permita que ambas as partes apostem, de forma conjunta, pelo desenvolvimento de suas organizações. Por último, explica como orientar as ações do departamento para uma melhora continuada, sem deixar de lado questões meio-ambientais, éticas ou de sustentabilidade.
Fundação Hospital Calahorra está também certificada globalmente pela norma ISO 9001 de Qualidade, normativa de riscos laborais OSHAS 18001, norma ISO 27001 de segurança da informação, norma ambiental 14001 e EMAS (Sistema Comunitário de Gestão e Auditoria Meio-ambiental). Há recebido, entre outros, nove prêmios TOP 20 desde o 2002 (cinco ao Hospital e quatro as Áreas Clínicas), prêmios que o reconhecem como hospital referente em modelos de gestão sanitária a nível nacional. Durante 2005-06 obteve o selo de excelência européia no nível +400 pontos com 435 pontos, ratificando em setembro de 2009 seu Q de prata com 476 pontos.
A Diretoria FHC dentro de sua linha estratégica de excelência na qualidade do serviço, aposta por todas aquelas técnicas que contribuíam a aperfeiçoar e administrar os processos alinhados com o enfoque dos objetivos marcados em nossa organização. Baseado em contribuir à satisfação do paciente em particular e ao cliente em geral. Esta certificação segundo a Norma UNE-CWA 15896 Gestão de compras de valor agregado supõe para o hospital um passo mais em sua trajetória de melhora continua e excelência na gestão, com a Missão de facilitar aos 80.000 usuários da Rioja Baixa a melhor assistência sanitária a través da qualidade assistencial baseada em processos e o nível de satisfação dos mesmos.
Fundação Hospital Calahorra está trabalhando ativamente desde 2004 na implantação de técnicas Lean para melhorar o rendimento e a eficiência de seus processos. O término “Lean Manufacturing” ou “Lean Production” foi usado por primeira vez por Womack e Jones em 1990 em seu livro “A máquina que trocou o mundo”. Embora seus princípios fossem desenvolvidos por Taiichi Ohno em Toyota Motor Company nos anos cinqüenta. Ohno caracterizou os objetivos chave do Sistema de Produção de Toyota (Lean) a través de dois princípios chave: melhora continua (eficiência na produção a través da eliminação do desperdício ou muda) e engajamento dos trabalhadores. O National Institute of Science and Technology (NIST) Manufacturing Extensión Partnership (MEP) definiu em 1998 Lean como una sistemática para identificar e eliminar desperdício (atividades sem valor agregado) a través da melhora continua, subministrando o produto a petição do cliente com o escopo da perfeição.
Desde a Direção FHC e a través da Unidade de Logística do hospital têm liderado o câmbio Lean na organização com a implantação duma série de técnicas; kanban, kaizen, jidoka, shojinka, hoshi kanri, etc., que tem permitido melhoras importantes nos processos do hospital. Esta trajetória Lean há sido reconhecida pelo Centro Espanhol de Logística (CEL) com a distinção como finalista do prêmio CEL empresa 2009 e com um prêmio de consolação 2010 do prêmio o Diamante da Compra, modalidade sector público, concedido pela Associação Espanhola de Responsáveis de Compras, Contratações e Aprovisionamentos (AERCE).
Fundação Hospital Calahorra há participado em colaboração com o Instituto Universitário de Avaliação Sanitária da Universidade Complutense de Madrid, no projeto europeu EFLTHO (European Framework for Lean Training in Healthcare Organisations), para desenhar um Programa Máster em Gestão “Lean” no Sistema Sanitário, dirigido aos profissionais que trabalham tanto nos serviços clínicos como nos administrativos.
Este enfoque Lean baseado na eliminação das tarefas que não aportam valor agregado (muda) para centrar-se nas que aportam valor, tem feito da Norma UNECWA 15896 Gestão de compras de valor agregado uma ferramenta de especial interesse para garantir o funcionamento do hospital mediante o subministro no tempo e modo dos produtos ou serviços requeridos pelos clientes internos.
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