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quarta-feira, 1 de setembro de 2010

GLOSARIO DE RSE & RSC



GLOSARIO DE LA RSE



El presente trabajo es una recopilación de las palabras utilizadas en RSE y RSC en español o castellano. Su finalidad es que él permita fluidez en la comunicación de los actores en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria.
Como corresponde, cuando se trata de un tema nuevo y dinámico como es éste, el presente glosario está inacabado. Continuaremos incorporando los términos en la medida que ellos aparezcan en los foros de trabajo de RSE y en las publicaciones específicas.
Procuré citar en cada caso la fuente original de donde fue extraído el término, me disculpo anticipadamente por los errores y omisiones involuntarios en que pueda haber incurrido.
Como traductor y militante de la causa de RSE espero que pueda contribuir a mejorar la comunicación entre los protagonistas de ésta tarea de perfeccionamiento de la actividad empresarial en el siglo XXI.
Atentamente
Oscar.



A

AA 1000: primer estándar internacional de gestión de la responsabilidad social. Su objetivo es aportar una herramienta práctica para guiar a las organizaciones en el perfeccionamiento y comunicación de la responsabilidad social.
ABSTENCIÓN CONSTRUCTIVA (abstención positiva) :
La abstención constructiva designa la idea de prever, en el marco de la PESC, que una abstención de un Estado miembro durante el voto en el Consejo no obstaculice la unanimidad. Esta posibilidad se introdujo mediante el Tratado de Ámsterdam en un nuevo artículo 23 del Tratado de la Unión Europea que prevé que, si la abstención va acompañada de una declaración formal, el Estado miembro de que se trate no está obligado a aplicar la decisión, pero deberá aceptar que ésta comprometa a la Unión. A partir de ese momento el Estado miembro habrá de evitar todo comportamiento que pueda entrar en conflicto con la acción de la Unión basada en dicha decisión. Fuente: europea.eu
ACCIDENTE AMBIENTAL: Evento o circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio ambiente. Como para el resto de los accidentes la dificultad de su definición radica en establecer a partir de que escala de afectación del medio puede considerarse un accidente ambiental, fundamentalmente para la correcta aplicación de normativas al respecto. Si bien algunos accidentes se producidos por fallas en la seguridad pueden generar impactos negativos sobre el medio ambiente circundante, conceptualmente y aún legalmente se rigen por principios y leyes propias Fuente: ECOPORTAL
ACCIÓN CORRECTORA: ejecución de una acción o actividad para eliminar las causas de una no conformidad, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente para impedir su repetición.
ACCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA: es la estrategia sostenida de inversión en la comunidad que trata de alinear los objetivos empresariales con las necesidades sociales, ambientales y económicas de la comunidad en la que opera la empresa, con la finalidad de promover los intereses a largo plazo de la empresa y reforzar su reputación.
ACTIVISMO ACCIONARIAL: ejercicio del derecho de voto en las juntas anuales de accionistas con la finalidad de conseguir cambios en las prácticas sociales y ambientales de las empresas. Fomenta la participación activa de los pequeños accionistas haciendo uso de su derecho de voto, con la finalidad de fomentar el diálogo, hacer presión e incentivar la dirección responsable.
ACTIVOS INTANGIBLES: Inversiones realizadas por la empresa que generan valor para esta pero no tiene sustancia física; por ejemplo, la reputación de la empresa, la calidad de sus productos, la formación de sus recursos humanos, la filosofía de su gestión, etc.
ACCONTABILITY 1000 - ACCIÓN SOCIAL Ayuda voluntaria, expresada en recursos económicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carácter filantrópico y desarrollo socioeconómico gestionados con sentido empresarial en las siguientes áreas: asistencia social, salud, educación, formación profesional, empleo, etc.
ACOUNTABILIDAD PÚBLICA La obligación de personas y entidades, incluyendo empresas públicas y corporaciones que tienen a su cargo recursos públicos y programas de responsabilidad. Ellos deben Reportar a los que les dieron esa responsabilidad. Intosai
AENOR: Asociación Española de Normalización.
ALIANZA SOCIAL: es un acuerdo formal de cooperación entre una empresa y una organización no lucrativa para llevar a cabo, de forma conjunta, un proyecto social.
ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR: metodología que pretende facilitar la comprensión de los orígenes de los costes de una empresa y de las fuentes de diferenciación con sus competidores para tratar de crear o mantener ventajas competitivas. La cadena de valor hace referencia a los procesos productivos de una empresa a lo largo del ciclo de vida de un producto: diseño, producción, mercadotecnia (marketing) y consumo y reciclado. El concepto fue desarrollado por Michael Porter a mediados de los 80 para facilitar la identificación de ventajas competitivas en las empresas.
ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: consiste en el análisis del producto desde la extracción de materias primas hasta su posterior reciclado o deshecho tras su uso. Este análisis permite considerar aspectos económicos y ambientales y optimizar productos y procesos, y ayuda a elegir la alternativa más eco eficiente entre todas las alternativas posibles.
ACTIVOS ESTRATÉGICOS Recursos y capacidades propias y diferenciales de una empresa, susceptibles de ser utilizados en el desarrollo de ventajas competitivas. Acostumbran a ser escasos, valiosos, difíciles de imitar y difíciles de sustituir. Empresa Solidaria
ACTIVOS INTANGIBLES Aquellos activos no-financieros susceptibles de ser medidos mediante un patrón de indicadores, por cuanto que influyen y generan valor a medio y largo plazo en el conjunto de la gestión de la compañía. AHCIET
ACTORES Personas que intervienen activa o pasivamente en los procesos de gestión para su propio desarrollo o que asisten al proceso. Abarca los habitantes, los usuarios (habitantes o no de un ámbito), los representantes de organismos públicos o privados, los asesores o interventores en el ámbito, los representantes de los grupos de poder, los empresarios, los sindicatos y, en general, todas las personas que vean afectada su calidad de vida y que influyen o reciben los efectos de uso y conservación de los recursos del ámbito en estudio, así como los que tienen como función apoyar el desarrollo del hombre en dichos ámbitos. Ecoportal
AGENTES NOCIVOS Sustancias que liberadas en el medio ambiente en concentraciones inadecuadas significan un peligro para la biodiversidad. Ecoportal
AGRICULTURA SOSTENIBLE Es la actividad agropecuaria que se apoya en un sistema de producción que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional; y además el ecológico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos. Ecoportal
AGROECOSISTEMA Sistema agrícola y pecuario. Se trata de un ecosistema sensiblemente modificado y cuya estabilidad depende sustancialmente de subsidios energéticos. Ecoportal
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Iniciativas conjuntas, coordinadas de los sectores gubernamental, comercial y civil, en los que cada uno contribuye con recursos esenciales (financieros, humanos, técnicos, informativos y políticos) y participa en el proceso de toma de decisión, creando sinergias que potencien la utilización de los recursos. Fiszben y Lowden
ALTRUISMO Este término hace referencia a aquella conducta que tienen las personas para procurar el bien ajeno aún a costa del propio. Para algunos autores este concepto se emplea más que el término solidaridad en países anglosajones. Sin embargo, existen otros que señalan que los términos no se agotan en su uso ni en definiciones estáticas debido a que los significados se recrean en el tiempo por su contexto histórico, social y cultural. AIN
ANÁLISIS DE GÉNERO Una manera sistemática de explorar las normas, roles y responsabilidades actuales y potenciales de mujeres y hombres, y su acceso al control sobre recursos y beneficios de cualquier situación (proyecto, hogar, comunidad u otro). El análisis de género identifica, analiza e informa acciones para abordar desigualdades que se llevan de los roles distintas de mujeres y hombres, las relaciones desiguales de poder entre ellos, y las consecuencias de esta desigualdades sobre sus vidas, su salud y su bienestar. AIN
APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Uso de un recurso natural de modo tal que no altere las posibilidades de su utilización en el futuro. Ecoportal
ARBITRAJE DE CONSUMO El arbitraje de consumo es un medio extrajudicial de resolución de controversias que tiene como finalidad atender y resolver, con carácter vinculante, las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios en relación con sus derechos legalmente reconocidos, respecto a los productos, bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado por empresarios o profesionales y siempre que estos acepten que la cuestión se someta a arbitraje. Comunidad de Madrid, Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, 2001
ARQUITECTURA SOSTENIBLE La Arquitectura SOSTENIBLE se preocupa por los modos de producción de los materiales que utiliza; desde dónde provienen, su reciclado, si implica un costo ecológico su transporte, etc. En la Arquitectura SOSTENIBLE, los materiales y las tecnologías utilizados deben considerarse los modos de producción limpios y es básico que incentiven la solidaridad y la organización. De este modo la producción de un territorio de conocimiento disparador de un desarrollo productivo y SOSTENIBLE pasa a ser una conquista ética. Es a la vez, un recupero de patrimonios de conocimientos vernáculos y su síntesis con la ciencia de la complejidad que estudia los sistemas auto organizados y descentralizados (las bandadas de aves, cardúmenes, comportamientos del mercado, etc.). Se trata de una creación de organización en la retaguardia de los ecosistemas culturales, crear nuevas condiciones de base en redes evitando modelos que tiendan a la concentración, extracción y desplazamiento de la riqueza social. La desconcentración y la clausura aseguran la participación, control y representación directa, es decir, la clave moral. Dante Muñoz Veneros, especialista en Arquitectura SOSTENIBLE de la Universidad de Buenos Aires
AUDITORÍA RSE: proceso de verificación sistemático para determinar si los sistemas, procedimientos, indicadores o cualquier otro aspecto relacionado con la RSE de la organización se ajusta a los criterios de auditoría establecidos. La auditoría se entiende como un proceso de verificación más completo, profundo y riguroso que la simple verificación.
AUDITORÍA SOCIAL: proceso de evaluación sistemática del comportamiento social y/o ambiental de una fábrica, instalación o actividad realizado por terceros independientes, segundo estándares internacionales
AUDITORIA AMBIENTAL Las auditorías ambientales son procesos de verificación sistemáticos y documentados de revisión de las instalaciones, procesos, almacenamiento, transporte, seguridad y riesgo. Esta revisión sirve para identificar todos los impactos ambientales realizados por una empresa de manera que cambios a los procesos y a las prácticas puedan ser implementados. Una vez iniciada una auditoria, la empresa será capaz de implementar mejoras en su desempeño ambiental basada en los resultados de la auditoria. Centro Innova
AUDITORÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Evaluación sistemática para determinar si el sistema de gestión ambiental y el desempeño ambiental (comportamiento frente al ambiente), cumplen con las disposiciones planificadas, si tal sistema está siendo implantado efectivamente, y si es adecuado para satisfacer la política y los objetivos ambientales de la organización. Eco portal
AUDITORÍA ECOLÓGICA La aplicación de criterios ecológicos no financieros a las decisiones de inversión. RSE en line
AUDITORÍA MEDIO AMBIENTAL Instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección del medio ambiente y que tiene por objeto facilitar el control, por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente, así como evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa. FACTA
AUDITORÍA SOCIAL Evaluación sistemática del impacto social de una empresa en relación con ciertas normas y expectativas. DERES
AUDITORÍA ÉTICA: la aplicación de criterios éticos no financieros a las decisiones de inversión.
AUDITORIA ECOLOGICA: la aplicación de criterios ecológicos no financieros a las decisiones de inversión
AGENCIAS DE RÁTING SOCIAL: agencias independientes que contrastan la información proporcionada por la empresa, recurriendo a terceros agentes independientes (ONG, asociaciones de derechos humanos, de defensa del contorno natural, de defensa del consumidor, sindicatos, etc.). Estas agencias ofrecen la información en bases de datos o en forma de índices éticos.

B
BALANCE SOCIAL: instrumento de gestión para planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la política social de una empresa en un período determinado frente a las metas preestablecidas.
BANCA ÉTICA: se trata de una forma de hacer banca sujeta a criterios económicos y técnicos, pero además sociales pues los accionistas y depositantes de la banca ética esperan contar con más información que beneficios sobre el uso de su dinero, contrariamente a los accionistas y depositantes de cualquier banco convencional o tradicional.
BENCHMARKING: comparación de los sistemas, procesos, resultados o buenas prácticas de una empresa con los de otras empresas del mismo o de otros sectores. Permite conocer tendencias o identificar oportunidades de mejora.
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: medidas de tipo organizativo para el control del impacto ambiental que en muchos casos son válidas en cualquier tipo de actividad o sector.
BIEN COLECTIVO Todos los bienes o servicios destinados a la satisfacción de las necesidades comunes e indispensables, que hacen posible la vida digna de todos. Son los bienes públicos o bienes colectivos por excelencia: la justicia, la vigilancia de las calles, los servicios domiciliarios (agua, luz, alcantarillado), la educación básica, la salud preventiva, la vivienda mínima, las telecomunicaciones, etc. CCONG http://www.ccong.org.co/
BIEN COMÚN Puede ser comprendido como aquellas reglas, principios, instituciones y medios que permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad humana generando riqueza social. Hasta ahora la creencia predominante es que el Estado es el único garante o promotor del bien común o también denominado interés general, y donde el Estado de Bienestar (Welfare State) ha sido su principal exponente. Este se construyó -según algunos autores- sobre el principio de solidaridad que existe en cualquier tipo de sociedad. Sin embargo, la exacerbación de los criterios de competitividad, eficiencia han ido degradando y transformando las atribuciones que han caracterizado la función del Estado como tal. Mientras que para otras corrientes el Bien Común es la base de la existencia y desarrollo de cualquier sociedad (Petrella, 1997). Para este autor la existencia del otro constituye el fundamento de toda sociedad y cultura. Para que esto pueda darse deben existen ciertas condiciones en el plano de los valores, instituciones políticas y sistema económico. Para quienes concuerdan en esta tesis para las sociedades modernas y occidentalizadas la ciudadanía y la solidaridad aparecen como los principios fundadores. AIN http://www.ain.es
BIODIVERSIDAD Son las características diferenciadas y complementarias entre los seres vivos que permiten u organización en comunidades y supervivencia, es el principio más importante que permite la existencia de cualquier tipo de vida. Fundameca
BUENA PRÁCTICA Iniciativa o modelo de actuación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de individuos o grupos. Empresa Solidaria
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES "Actuaciones individuales, tanto en la actividad profesional como en otros ámbitos vitales, realizadas a partir de criterios de respeto hacia el medio ambiente. Estas actuaciones incluyen la gestión de los recursos utilizados (energía, agua...), el consumo de productos y la gestión de la contaminación y de los residuos generados en cada una de las actividades". Facta


C
CAPITAL RELACIONAL: valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene, en el desarrollo de sus actividades empresariales, con los distintos grupos de interés. (También llamado social capital).
CADENA DE VALOR Es el conjunto de personas o grupos, insumos y metodología que participa en un proceso de transformación. En una organización la integran sus proveedores, procesos, clientes y mercados. Fundameca
CALIDAD DE VIDA Dinámica de las actividades profesionales, familiares, sociales y culturales, de una persona o un grupo de personas, que permite mantener o aumentar el bienestar físico, emocional y de interrelación.
CALIDAD TOTAL Es una forma de ser orientada a la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y/o procesos de una organización, con el propósito de crear valor para sus clientes y mercados. Proceso que normalmente está orientado a satisfacer las necesidades de los clientes. Es uno de los instrumentos para mejorar la eficiencia. Fundameca -Portal de Empresa
CAMBIO SOCIAL SISTEMÁTICO Este sistema implica nuevas maneras de aplicar recursos a las causas subyacentes, y a los resultados en ventajas tangibles. El Cambio Social Sistemático ocurre cuando la gente crea energía desde dentro, y en alianzas con otras, para realzar el bienestar de sus familias, sus comunidades, sus regiones y/o sus campos de esfuerzo. Cuando estas acciones influencian el cómo una comunidad define y trata los problemas sociales, el cambio puede ser duradero y sinérgico. Cambios de esta clase, alternadamente, producen oportunidades abiertas e impactos de alto nivel en las sociedades adicionales. Skoll Foundation
CAPACIDAD DE GESTIÓN Capacidad de una organización de alcanzar los objetivos comunes que ha definido empleando recursos tecnológicos, físicos, humanos y financieros. CCONG
CAPITAL HUMANO El capital humano es el principal recurso con que cuenta una sociedad para promocionar su desarrollo presente y futuro. Por lo anterior es fundamental que desde el Gobierno se impulsen políticas para el mejoramiento de las condiciones en que viven los ciudadanos, de manera que se les posibilite avanzar hacia estratos de bienestar cada vez mayores. Periodismo Social
CAPITAL RELACIONAL valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene, en el desarrollo de sus actividades empresariales, con los distintos grupos de interés. (También llamado social capital). AIN
CAPITAL SOCIAL La base sobre la que se sostienen el bienestar de la sociedad en su conjunto, la paz social y el fortalecimiento de la democracia, expresada en la articulación de asociaciones de la Sociedad Civil según los niveles de confianza para promover la asociación entre personas e instituciones y la adhesión de la sociedad a las normas colectivas o compromisos cívicos.
CIUDADANÍA CORPORATIVA Es la forma de conducta de la empresa que refleja un comportamiento responsable y proactivo, tanto en los negocios como en el trato con todos sus integrantes y con respecto a las comunidades, sociedad y medio ambiente natural. Es un proceso mediante el cual la compañía desarrolla y administra las relaciones con sus stakeholders. La gestión de todas las relaciones entre una empresa y sus comunidades de acogida a nivel local, nacional y mundial. Implicación solidaria, cooperativa y corresponsable de la empresa en la vida económica, política y social de la comunidad. Logan, Roy y Regelbrugge Waddock y Smith AIN
CIUDADANÍA EMPRESARIAL Es al involucramiento de las empresas, de manera activa y con soluciones prácticas, organizadas e integradas para ofrecer soluciones a las múltiples demandas que emanan de su entorno social y cultural. La empresa que se ha permeado de la cotidianidad de la vida colectiva y participa del tejido social en que está inserta, estableciendo mínimos éticos en su cadena de negocio y respeta la calidad de vida de sus trabajadores, ejecutivos, directivos, que luego en el exteriores se transforman en consumidores, ciudadanos, deportistas, entre otros. Es aquella empresa que considera que su actuación en la sociedad debe ser como un comportamiento de "ciudadana" con derechos y obligaciones. Lo anterior le lleva a involucrarse en la sociedad asumiendo compromisos y responsabilidades. AIN
CIUDADANÍA PROACTIVA La sociedad articulada que toma acciones conjunta y determinadas en pro del bienestar y mejoramiento de la condición humana; ya sea como acciones interpersonales (por ejemplo como voluntario), o en la búsqueda del cambio de conciencias, difusión de información y lobbying para conseguir reformas legales, etcétera. AIN
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO Pronunciamiento formal de valores y buenas prácticas de los órganos de gestión y administración de la organización, enunciado con el rango de precepto a cumplir por todas las personas que componen dichos órganos, de manera muy especial el Consejo de Administración. AIN
CÓDIGO DE CONDUCTA Declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa, y algunas veces de sus proveedores. Un código enuncia normas mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento. Expresión formal de valores y buenas prácticas de la organización, enunciado con carácter orientador y normativo y con el rango de precepto a cumplir por todos los integrantes de la corporación. A veces también se aplica a los proveedores y otros suministradores de servicios. Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas: "Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" Bruselas, 2001.
COLABORACIÓN La Real Academia propone tres formas para comprender esta palabra. Por una parte, se refiere a aquella persona que acompaña en la formación de una obra, especialmente literaria. Pero también se refiere a la contribución que una persona hace con algún donativo y, por último, se usa para aquella ayuda que una persona ofrece a otra para lograr algún fin. AIN
COMERCIO ÉTICO tiene por objeto garantizar que las condiciones de trabajo en las grandes cadenas de producción cumplan las normas mínimas fundamentales y erradicar las formas de explotación de la mano de obra tales como el trabajo infantil y el trabajo forzado, y eliminar los talleres de economía sumergida. OIT
COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO se define como una solución alternativa al comercio internacional tradicional. Se trata de una asociación comercial que favorece el desarrollo sostenible de los productores excluidos o desfavorecidos garantizando mejores condiciones comerciales, aumentando la sensibilización y realizando campañas al efecto. AIN
COMPROMISO (COMMITMENT) Es una obligación firme, expresada en un acuerdo o contrato equivalente con el apoyo de fondos públicos, asumidos por el gobierno donante, una agencia oficial del país reportado o un organismo internacional, con la finalidad de proporcionar un monto específico de asistencia, en virtud de términos y condiciones convenidos para fines concretos, en beneficio del país receptor. AIN
COMPROMISO CÍVICO El compromiso cívico es la participación de actores privados en la esfera pública, conducido a través de la interacción directa e indirecta de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos en general con el gobierno, las instituciones multilaterales y el empresariado para influenciar en la toma de decisiones o perseguir objetivos comunes. Se trata de un factor crítico para lograr una política de desarrollo y una acción de respuesta a las necesidades y aspiraciones de la gente y potencialidades de los pobres. El compromiso cívico puede adoptar diversas formas, desde el voluntariado individual y la participación organizacional a la participación electoral; puede incluir esfuerzos para abordar de manera directa una cuestión, trabajar con otros en comunidad para solucionar un problema o interactuar con instituciones de la democracia representativa. El compromiso cívico abarca una amplia gama de actividades específicas, tales como trabajar en un comedor, servir en una asociación vecinal, escribir una carta a un candidato electo o votar. Banco Mundial
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD El compromiso con la comunidad se refiere a las diferentes acciones emprendidas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones a la sociedad civil, ya sean aportes en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirige hacia las comunidades en las cuales opera. Empresa.org http://www.empresa.org

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS Organizaciones y proyectos que utilizan la comunicación orientada hacia el desarrollo, a través de las experiencias Comminit
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Es un mapa que enuncia los elementos más relevantes del proceso comunicacional corporativo, considerados como tales a partir de su particular perspectiva. El modelo de Comunicación Estratégica es un modelo de comunicación sistémico, contingente e interesado en la afectación mutua de los elementos que lo componen, y por lo tanto, se entiende a la comunicación como un proceso dinámico y continuo. AIN
COMUNIDAD La comunidad se basa en dos fundamentos reforzadores de las relaciones. Proporcionan lazos de afecto que transforman grupos de gente en entidades sociales semejantes a las familias amplias y transmiten una cultura moral compartida: conjunto de valores y significados sociales compartidos que caracterizan lo que la comunidad considera virtuoso frente a lo que se considera comportamientos inaceptables y que se transmiten de generación en generación, al tiempo que reformulan su propio marco de referencia moral día a día. Estos son los rasgos que distinguen a las comunidades de otros grupos sociales. Amitai Etzioni (2000): "La Tercera Vía hacia una buena sociedad. Propuestas desde el comunitarismo", Editorial Trotta
CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA Analiza la pobreza urbana no simplemente como la falta de trabajo o ingresos, sino como una red de problemas entrelazados -pobre escolaridad, mala salud, problemas familiares, racismo, delito y desempleo- que pueden privar a las familias de oportunidades de un modo permanente. Así, una consigna de este campo es la abarcatividad: los constructores comunitarios creen que para reducir la pobreza urbana las iniciativas deben desatar el nudo de problemas que hoy tienen atrapados a los pobres. Joan Walsh (1997): Stories of Renewal: Community Building and the Future of Urban America, Rockefeller Foundation.
CONTROL AMBIENTAL Es el método de analizar las consecuencias de empresas, procesos o productos en el medio ambiente. La parte central es la identificación y la integración de las corrientes de las materias y de la energía en una balanza ecológica. Ecoeficiencia
CONTROL CIUDADANO El control ciudadano es el conjunto de acciones -individuales o colectivas- destinadas a fiscalizar los actos de autoridades públicas, las políticas. Programas y medidas que afectan los derechos de los sujetos. Dichas acciones se dan dentro de una ciudadanía activa, es decir, interesada en participar en la creación del orden social, mediante actividades específicas que aporten al "accountability" de los gobiernos. Teresa Valdés, coord.(2001): "El Índice de Compromiso Cumplido-ICC. Una estrategia para el control ciudadano", Serie Libros Flacso, Chile)
CONTROL DE GESTIÓN Proceso de control que usan las empresas para medir si el resultado real de la gestión responde a los parámetros establecidos por la dirección de la firma y si es razonable en comparación con los distintos indicadores de otra empresa del mismo sector Portal de Empresa
COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Comprende un conjunto de actividades (expresados en sus potencialidades culturales, institucionales, económicas, sociales y políticas), realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover un desarrollo humano y sustentable más justo, donde se respeten los derechos fundamentales de las personas y donde sea esencial el papel protagonista desempeñado por los receptores de dichas acciones en los países del Sur de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sustentable. Fundación para el Desarrollo Sustentable
COOPERACIÓN PÚBLICO PRIVADA La cooperación pública privada es un acuerdo entre actores provenientes de la sociedad civil, gobierno, sector empresarial para trabajar por el desarrollo social. Obedece a un concepto de trisectorialidad frente al desarrollo, tiene que ver con un enfoque de convergencias, de coordinación de esfuerzos y recursos frente a temas de desarrollo. Es un concepto que involucra articulación, convergencia, cofinanciamiento, identificación y desarrollo de una agenda de responsabilidad pública. La cooperación pública privada es el resultado de una agenda común, y ésta es el resultado de un proceso de convergencia, de definición de prioridades, de conceptos comunes y de estrategias que persiguen el desarrollo del país. La cooperación pública privada no puede ser el encuentro circunstancial de empresas, organizaciones de la sociedad civil o gobierno, sino que se debe construir una cultura de articulación. Informe de Síntesis, estudio Mapa de Cooperación Público-Privada en Chile, Fundación PROhumana con el apoyo de SECIB.
COSTO AMBIENTAL Es el valor económico que se le asigna a los efectos negativos de una actividad productiva para la sociedad (contaminación, perdida fertilidad del suelo, etc.) Riesgos económicos intangibles de un proyecto de cierta envergadura. La economía tradicional ha ignorado tanto estos costos, como los sociales. Muchos proyectos se han ejecutado sin tomar en consideración estos costos que generan impactos ambientales. Ecoportal
CULTURA EMPRESARIAL La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y pensamientos colectivos que se transmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar. AIN
CIUDADANÍA CORPORATIVA: la gestión de todas las relaciones entre una empresa y sus comunidades de acogida a nivel local, nacional y mundial. Implicación solidaria, cooperativa y corresponsable de la empresa en la vida económica, política y social de la comunidad.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO: Pronunciamiento formal de valores y buenas prácticas de los órganos de gestión y administración de la organización, enunciado con el rango de precepto a cumplir por todas las personas que componen dichos órganos, de manera muy especial el Consejo de Administración.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL: Herramienta de ayuda a la dirección para la definición de la misión y de las estrategias empresariales, así como, para su materialización en un conjunto coherente de indicadores y planes de acción concretos e integrados.
CERTIFICACIÓN RSE: proceso por el cual un tercero independiente asegura que los sistemas, procedimientos, indicadores o cualquier otro aspecto relacionado con la RSE de la organización cumple con los requisitos exigidos en una norma determinada, permitiéndole obtener el sello o certificado que lo testifique.
CERTIFICACIÓN: proceso por el cual una institución autorizada (pública o privada), evalúa y reconoce que un producto, servicio u organización logra los requisitos o requerimientos predeterminados en un estándar.
CIUDADANÍA CORPORATIVA: hace referencia a la relación de la empresa con la sociedad como la de un ciudadano más. Propone un comportamiento proactivo e integralmente responsable de la empresa.
CÓDIGO DE CONDUCTA: declaración formal y explícita de los valores y compromisos de la organización. Es un documento en el que se recoge la intención de la organización de someterse a una autorregulación vinculante en lo relativo a la RSE.
CONSUMIDOR RESPONSABLE: el consumidor responsable es una persona consciente de que detrás de cada acto de consumo que realiza se pone en marcha una maquinaria compleja y que, precisamente con ese consumo puede estar favoreciendo determinadas desigualdades. El consumidor responsable es aquella persona que ante una determinada elección de compra expone una serie de criterios éticos que le hacen inclinar su elección. Es una persona que antepone el valor social de lo que compra.
CONTABILIDAD AMBIENTAL: es la rama más desarrollada de la contabilidad social. Supone la incorporación en el sistema de información contable de datos relativos al impacto ambiental que provoca la empresa en el ejercicio de su actividad productiva.
CONTABILIDAD RSE: sistema de información centrado en recoger, analizar y valorar aspectos que, aunque relevantes para la organización, no se tienen en cuenta por la contabilidad tradicional debido a la dificultad para su medición en términos económicos de forma fiable y objetiva.
CONTABILIDAD SOCIAL: agrupa las informaciones que genera la entidad para reflectar diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad.
CUENTAS ANUALES: son los estados contables que por imperativo legal deben elaborar y publicar las empresas anualmente. Se compone del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
CULTURA ORGANIZACIONAL: conjunto de valores, creencias, expectativas y asunciones arraigadas en el colectivo humano que forma la empresa y que se traducen en normas implícitas de actuación.

D
DERECHOS HUMANOS: los derechos humanos se basan en el reconocimiento de que la dignidad intrínseca y la igualdad y la inalienabilidad de los derechos de todos los miembros de la familia humana constituyen el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Estos derechos se definen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. A nivel europeo, el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea establece que la Unión Europea “se basa en los principios de libertad, democracia, respecto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el estado de derecho, principios que son comunes a los Estados miembros”. Además, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Europa, es jurídicamente vinculante en todos los Estados miembros. Por último, la Carta Europea de los Derechos Fundamentales que se adopto en Niza en diciembre de 2000 es el instrumento en el que se basan las instituciones europeas y los Estados miembros en materia de respecto de los derechos humanos, cuando actúan en virtud de la legislación comunitaria.
DOW JONES SUSTAINABILITY INDEXES: familia de índices bolsistas que engloba a aquellas compañías de todo el mundo con mejor trayectoria en el campo social, ambiental y económico, de cuya gestión se responsabiliza la empresa Sustainable Assets Management (SAM).
DESARROLLO SOSTENIBLE: modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser humano, en general, y de los procesos productivos, en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Es un concepto estrechamente ligado al principio de legado de las organizaciones y solidaridad intergeneracional. Formas de progreso que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras para alcanzar sus necesidades.
DIVERSIDAD: se refiere a las diferencias entre los grupos de personas –edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad física / mental, etc.–.
DOCUMENTO SOCIAL: documento que comunica los resultados de una evaluación de impacto social.
DESARROLLO DE BASE Capacidad de los grupos y organizaciones de las poblaciones pobres para auto convocarse, definir colectivamente sus necesidades, identificar las alternativas de acción más viables para la superación de sus problemas, formular y ejecutar programas y proyectos, evaluar sus logros y dificultades. Esta capacidad organizativa y de acción colectiva permite que los grupos de base se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo y renueven constantemente su disposición a seguir participando en la orientación de los destinos colectivos de sus comunidades. RedEAmerica
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Este concepto implica una drástica modificación de las visiones tradicionales del desarrollo, fuertemente enfocadas al logro del crecimiento económico. Este paradigma no niega la importancia del desarrollo económico pero ve en la ampliación de las capacidades y opciones de vida de las personas, en la expansión, esto es, de las posibilidades de ejercicio de sus libertades, el propósito fundamental del desarrollo. PNUD
DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Es el proceso de expandir las oportunidades de toda la gente en la sociedad. Significa que hombres y mujeres, particularmente pobres y vulnerables, son el centro del proceso de desarrollo. Significa también protección de la vida, oportunidades para futuras generaciones y protección del sistema natural del cual depende la vida. Esto hace que el propósito central del desarrollo sea la creación de un medioambiente en el cual todos podamos disfrutar largas, sanas y creativas vidas. En este sentido, el crecimiento económico, el incremento del comercio y de la inversión económica internacional y los avances tecnológicos son muy importantes, pero son medios y no fines. El que puedan contribuir al desarrollo humano en el siglo XXI dependerán de que sirvan para ampliar las alternativas de las personas, de que co-ayuden a crear un entorno en el que la gente pueda desarrollar sus posibilidades plenamente y vivir de un modo productivo y creativo. Documentos Governance for sustainable human development, A UNDP policy document United Nations Development Programme, enero 1997; e Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2002)
DESARROLLO LOCAL Para Bernard Emé (1986) Desarrollo Local se refiere a que "los actores locales unidos por una voluntad solidaria, toman a cargo el desarrollo de su territorio, en función de las necesidades y de los recursos locales. Su proyecto, cultural global, supera consideraciones economicistas y debería crear nuevas relaciones sociales, un "ser" y un "ser mejor" que se sitúa al nivel de la calidad de vida" Universidad de Chile
DESARROLLO SOSTENIBLE Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser humano, en general, y de los procesos productivos, en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Es un concepto estrechamente ligado al principio de legado de las organizaciones y solidaridad intergeneracional. Deres AIN
DESEMPEÑO ECONÓMICO Lo económico se refiere a la producción, distribución y consumo de riqueza en la sociedad humana. Las pautas de Informes de Sustentabilidad GRI(2002) concluyen que la dimensión económica de la sustentabilidad se refiere a los impactos de una organización sobre las circunstancias económicas de los stakeholders y sobre los sistemas económicos a nivel local, nacional y global. El desempeño económico contempla todos los aspectos de las interacciones económicas de la organización, incluyendo las medidas tradicionales utilizadas en la contabilidad financiera y los activos intangibles que no aparecen sistemáticamente en los estados financieros. Banock et al (1987) y GRI (2002)
DESIGUALDAD SOCIAL Es la distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea. La desigualdad social existe desde los albores de la civilización. En el siglo XX los científicos sociales han establecido una serie de indicadores para estudiar la desigualdad en los principales aspectos de la vida; entre ellos están el ingreso, la raza, la influencia política, la educación, el género o, más recientemente, la calidad de vida. Encarta
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Es el conjunto de acciones que orientan a la organización hacia el futuro y hacia el entorno a fin de alcanzar su continuidad en el tiempo. Su formulación se realiza en un análisis de la realidad institucional y de la realidad en donde la organización desea incidir. Contempla definición y despliegue de la misión, visión, objetivos, valores y propósitos y la forma como estos se ven reflejados en los planes a largo y mediano plazo y en la implementación día a día. Confederación Colombiana de Organizaciones no gubernamentales.
DOCUMENTO SOCIAL Documento que comunica los resultados de una evaluación de impacto social Cemefi
DIRECTRICES GRI = GUIA DEL GRI


E
ECOEFICIENCIA: concepto definido por el World Business Council for Sustianable Development como la creación de más bienes y servicios usando menos recursos y generando menos residuos y contaminación. Su aplicación permite, en última instancia, ofrecer los productos al mejor coste con el menor impacto ambiental.
ECO-ETIQUETADO Es una herramienta establecida para comunicar el desempeño ambiental de los productos. Las eco-etiquetas muestran que un producto tiene beneficios ambiéntales o es menos nocivo para el ambiente que otros productos que realizan la misma función. Centro Innova
ECOLOGÍA Es el estudio de los sistemas a un nivel en el cual los individuos u organismos completos pueden ser considerados elementos de interacción, ya sea entre ellos, ya sea con el ambiente. También se la denomina biología de los sistemas. *Es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio ambiente en que viven. *Es la rama de la biología que estudia las relaciones entre los organismos y su medio ambiente. EcoPortal
ECONOMÍA INFORMAL Actividades que realizan algunos agentes económicos, caracterizadas por: evasión de impuestos, precariedad en su realización; bajo nivel de capacitación, y escaso equipamiento. Se debe diferenciar de la economía subterránea, la cual se refiere a actividades como contrabando y narcotráfico. Scotiabank
ECONOMÍA SOCIAL La búsqueda de alternativas en torno al desarrollo local y a los modelos de economía social aparece como intentos de reorganizar la actividad económica "desde abajo". Ello no supone disociar o dejar de pensar alternativas macroeconómicas desde el nivel nacional, pero sí obliga a establecer metodologías e instrumentos concretos y novedosos para el desarrollo de los territorios y las modalidades económicas cooperativas. Periodismo Social
ECONOMÍA SOLIDARIA La economía solidaria o economía de solidaridad, es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. Postula un nuevo tipo de desarrollo, alternativo, integral, a escala humana, sustentable y con énfasis en lo local. Es un nuevo enfoque conceptual, al nivel de la teoría económica, referido a las formas económicas cooperativas, autogestionarias y asociativas. Periodismo Social
ECOSISTEMA La interacción de todos los factores en un entorno. Smithfieldfoods.com
EMPOWERMENT En español no existe un término preciso que describa este concepto, sin embargo es frecuente el uso de la palabra empoderamiento. Rappaport describe este concepto como "el poder que ejercen los individuos sobre sus propias vidas, a la vez que participan democráticamente en la vida de la comunidad" (Rappaport J.Terms of Empowerment/ Exemplars of Prevention: Toward a Theory for Community Psychology. American Journal of Community Psychology. 1987) Este concepto emerge en los años 70, de los movimientos sociales y políticos que denunciaron la opresión hacia diferentes sectores de la sociedad. En los años 90 se rescata este concepto en investigaciones sobre género y sobre grupos marginados. Ortíz-Torres se refiere a empowerment como el "proceso por el cual los individuos, grupos, organizaciones y comunidades desarrollan un sentido de control sobre sus vidas, para actuar eficientemente en el ámbito público, tener acceso a recursos y promover cambios en sus contextos comunes". AIN
EMPRESA CIUDADANA Concepción de la empresa como miembro integrante de la sociedad, con el deber de promover su desarrollo y la preservación del entorno vital en donde realiza su actividad. El cumplimiento de sus obligaciones como ciudadano corporativo es la forma de alcanzar la legitimidad en la sociedad de la que se forma parte. AIN
EMPRESA SOSTENIBLE La que, basándose en un comportamiento ético y respetuoso con las diferentes sensibilidades culturales, crea valor sostenible, es decir, valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. De esta forma contribuye al aumento del bienestar. Empresa Solidaria
EMPRESAS EUTÓPICAS Son aquellas empresas que están gobernada por un equilibrio de valores económicos, éticos y emocionales, resultando un lugar idóneo donde invertir capital y tiempo de trabajo. Una empresa Eutópica es efectiva porque en ella es posible el afecto. Se sitúa entre la utopía de la sensibilidad y el pragmatismo económico del sistema capitalista. Management by Values
ESCRUTINIO Se trata de seleccionar o recompensar las empresas con mejores prácticas acreditadas (sometidas a escrutinio externo por agencias de calificación o verificación) de RSC, a través de mecanismos de mercado. Los más reconocidos son la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y el Consumo Responsable (productos de comercio justo, campañas sociales,...)
ESPÍRITU EMPRESARIAL RESPONSABLE Concepto de las Naciones Unidas que reconoce el papel de las empresas para conseguir un desarrollo sostenible y que las empresas pueden gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y se aumente la competitividad al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente y se promueve la responsabilidad social. Deres
ÉTICA DEL CUIDADO PÚBLICO Se refiere los principios que orientan la acción individual, local, o particular, que te vincula con el otro cara a cara; vínculo de acción gratuita, que nos vincula en tolerancia e igualdad, que nos acercan por el interés de hacer el bien a los demás. AIN
ÉTICA EMPRESARIAL Es el estudio y aplicación de la moral al mundo de la empresa. Comprende el conjunto de valores, normas y providencias que vinculan a sus miembros en forma de ideales compartidos y obligaciones, en torno a lo que es bueno y malo, a lo que es correcto e incorrecto. La ética empresarial consiste en transitar dentro de la empresa de una ética individual hacia una ética social, de lo intrasubjetivo (ética de las personas) a lo intersubjetivo de las organizaciones, donde los miembros de la comunidad están unidos por lazos de compromisos mutuos, afectos y sentidos de pertenencia. Crear vínculos recíprocos dentro de esa comunidad que es la empresa para que valores como la lealtad, transparencia, responsabilidad y cuidado hacia los demás, entre otros, encuentren sus raíces Fundación PROhumana
ÉTICA SOCIAL "La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo. La ética social parte de la idea de qué ser humano no es una mónada aislada, sino un ser social y político por naturaleza". Otfried Höffe, Ed. (1994). Diccionario de Ética, Editorial Crítica, España
ETIQUETA SOCIAL Palabras y símbolos sobre un producto con las que se intenta influir en las decisiones de compra de los consumidores garantizando el impacto social y ético de una operación empresarial en otras partes interesadas. Cemefi
ETNODESARROLLO Ampliación y consolidación de los ámbitos de cultura propia, mediante el fortalecimiento de la capacidad autónoma de decisión de una sociedad culturalmente diferenciada, para guiar su propio desarrollo y el ejercicio de la autodeterminación, cualquiera que sea el nivel que se considere. Implica una organización equitativa y propia del poder. Esto significa que el grupo étnico es la unidad político-administrativa con autoridad sobre su propio territorio y capacidad de decisión en los ámbitos que constituyen su proyecto de desarrollo, dentro de un proceso de creciente autonomía y autogestión. UNESCO/FLACSO, 1982
EVALUACIÓN DE IMPACTO Evaluaciones y resultados de experiencias o proyectos que utilizan la comunicación orientada hacia el desarrollo Comminit
EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Análisis del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre el medio ambiente. Deres
EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL Análisis sistemático del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre la situación social y cultural de las comunidades afectadas. Empresa Solidaria
EVALUACIÓN EX ANTE Determinación general de la pertinencia, la factibilidad y la sostenibilidad potencial de una intervención para el desarrollo antes de tomar la decisión de otorgar financiamiento. Educared Perú
EFICIENCIA: alcanzar unos objetivos al menor coste posible.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL: conjunto de criterios y reglas de decisión que tratan de hacer corresponder los recursos de la organización con su contorno y, en particular, con las expectativas de sus grupos de interés.
ÉTICA DE LA EMPRESA: aplicación de los principios generales de la ética a un campo específico de acción humana: la empresa.
EXCELENCIA: cambio de cultura de la empresa que permite la mejora continua, la satisfacción del cliente -tanto externo como interno- y la colaboración dentro y fuera de la organización.
EVALUACIÓN RSE: supone estimar, apreciar o valorar cualquier aspecto relacionado con la RSE de la organización, con el objetivo de obtener una imagen fiel de su situación y poder compararla con otros períodos y organizaciones similares.
EFICIENCIA ECOLOGICA: la noción de que mediante la mejora del modo en que se utilizan los recursos es posible reducir el deterioro medioambiental y los costos.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: análisis del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre el medio ambiente.
ESPIRITU EMPRESARIAL RESPONSABLE: concepto de las Naciones Unidas que reconoce el papel de las empresas para conseguir un desarrollo sostenible y que las empresas pueden gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y se aumente la competitividad al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente y se promueve la responsabilidad social.

F
FILANTROPÍA CORPORATIVA: donación voluntaria de recursos por parte de la compañía a causas sociales de diversa naturaleza.
FONDOS DE INVERSIÓN ÉTICA Y SOLIDARIA: instituciones de inversión colectiva (IIC) cuya principal característica es añadir criterios sociales y/o ambientales al proceso de selección de los valores que componen la cartera. El 15 de noviembre de 1999 la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó una circular, elaborada por INVERCO, en la que se especifican los requisitos necesarios, para que una institución de inversión colectiva pudiese utilizar la denominación de ética, ecológica o cualquier otro contenido parecido. Según esta circular, estos fondos tienen que reflejar en el folleto informativo su ideario y los criterios que necesariamente deberán cumplir en su política de inversiones. Para garantizar este último punto y realizar un filtro previo de los valores que cumplan con los idearios del fondo existirá una comisión de ética, formada por miembros independientes y que guarden una relación de proximidad con estos idearios, que normalmente son asociaciones de tipo ONG.
FILANTROPIA ESTRATÉGICA Acción social de la empresa formulada e implantada sobre la base de un planteamiento estratégico de negocio, asociando la acción filantrópica a unos beneficios determinados en términos económicos y de ventaja competitiva. AIN
FINANCIACIÓN Oportunidades de financiación para personas, organizaciones y proyectos de comunicación, cambio y desarrollo, ofrecidas por entidades financiadoras o fundaciones Comminit
FINANZAS SOSTENIBLES – Son todas aquellas iniciativas vinculadas con la actividad final de las instituciones que componen el mercado financiero y que promueven la actuación de estas instituciones de forma de integrar aspectos económicos, sociales y ambientales. Fuente: Itaú + USP
FINANCIACIÓN CONJUNTA En este tipo de programas la empresa facilita a sus empleados o clientes un sistema de recaudación de fondos para proyectos sociales y generalmente realiza una aportación equivalente. La empresa suele establecer un límite a su aportación en términos globales o por empleado Fundación Empresa y Sociedad.
FINANCIACIÓN POR ASOCIACIÓN Se habla de financiación por asociación cuando un proyecto se financia a través de donaciones o programas de financiación de varios socios. Las fuentes de financiación pueden ser públicas o del ámbito de la filantropía. Wingsweb
FONDO DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE: Fondo en que a las inversiones, aparte de tratar de ofrecer la máxima rentabilidad y liquidez con el mínimo riesgo, se les exige además que estén de acuerdo con un determinado conjunto de valores y sistema de creencias. La inversión ética es, por consiguiente, un concepto sencillo, es una filosofía de inversión que mezcla objetivos éticos, medioambientales y sociales con objetivos puramente financieros. Generalmente se usan los siguientes criterios positivos de carácter cualitativo: la participación de la empresa en la comunidad en la que desarrolla sus actividades, su relación con los empleados, la actuaciones de las empresas en el medio ambiente respecto a normas o práctica habitual en sus sectores, y la calidad de sus productos y servicios. Gutiérrez, B (2001): "Inversión socialmente responsable", Scampus, Finanzas)
FORO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA Grupo de trabajo en materia de reputación corporativa formado por Telefónica, AGBAR, BBVA, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Index y Repsol. Las áreas de interés son las principales variables intangibles que conforman la reputación corporativa de una compañía: ética, misión, visión y valores, responsabilidad social, identidad y marca y gobierno corporativo. Manpower Inc.
FUNDACIÓN COMUNITARIA Es aquella Fundación creada con el aporte que efectúan las personas de una comunidad definida. AIN
FUNDACIÓN DE ORÍGEN EMPRESARIAL Fundación que crea con un fondo inicial de una empresa, pero que luego desarrolla su actividad en forma autónoma. Es aquella fundación que se crea por iniciativa de una o más empresas y recibe permanentemente una parte o el total de su financiamiento de parte de ella(s). AIN
FUNDACIÓN FAMILIAR Fundación que es creada con un fondo aportado por una familia para promover o perpetuar la figura de uno de sus integrantes. AIN
FUNDACIÓN HÍBRIDA Es la que opera con una lógica más cercana a una ONG que a la de una fundación propiamente tal; sus recursos provienen principalmente de donaciones nacionales o internacionales. AIN
FUNDACIÓN RELACIONADA CON EL GOBIERNO Es aquella cuyos fondos provienen totalmente de entidades relacionadas con el gobierno. AIN


G
GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: reconocimiento e integración en la gestión y las operaciones de la organización de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respecto a los derechos humanos, que generen políticas, estrategias y procedimientos que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores. Implantar la responsabilidad social corporativa implica, además de los señalados, los siguientes compromisos: ejercer su labor favoreciendo el desarrollo humano integral y asumir las repercusiones sociales, laborales, ambientales y éticas que se derivan del conjunto de sus actuaciones.
GESTIÓN RESPONSABLE DE LA CADENA DE APROVISIONAMIENTO: consiste en el control y gestión del impacto económico, social y ambiental de las prácticas de aprovisionamiento de una empresa. Para eso actúa en dos frentes: a) asegurando que sus prácticas hacia los proveedores son éticas, mediante el establecimiento y cumplimiento de un código de conducta interno que evite las condiciones contractuales abusivas, b) asegurando que solo escogen aquellos proveedores que controlan y gestionan su impacto social y ambiental, mediante el escrutinio y la utilización de criterios de evaluación y selección basados en el cumplimiento de normas y códigos de conducta para proveedores.
GESTIÓN RESPONSABLE DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES: consiste en el control y gestión del impacto económico, social y ambiental de las prácticas de mercadotecnia, comercialización, atención al cliente y salud y seguridad de los productos de una empresa.
GOBERNANZA DE LA EMPRESA: conjunto de relaciones entre la dirección de una empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. La gobernanza de la empresa facilita también la estructura para establecer los objetivos de la empresa, establecer los medios para alcanzarlos y controlar los resultados –Código de la OCDE, 1999–.
GRI (GLOBAL REPORTING INITIATIVE): acuerdo internacional que tiene por finalidad establecer una estructura de trabajo ampliamente aceptada para la elaboración de memorias de sostenibilidad en las que se recojan los tres aspectos siguientes: ambiental, económico y social. Se ocupa también de la definición y difusión de la guía para la elaboración de las citadas memorias, que se aplica de manera voluntaria por organizaciones que deseen informar de los aspectos económicos, ambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.
GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS): Cualquier individuo o grupo interno o externo a la organización que pueda afectar o ser afectado por las políticas, objetivos, decisiones y acciones de esta. Se utiliza también la expresión “partes interesadas” para referirse a este mismo concepto.
GASTO PÚBLICO Recursos que el sector gubernamental destina a la compra de bienes y servicios para mantenimiento y funcionamiento de la administración pública, así como la inversión que canaliza a activos fijos. Scotiabank
GERENCIA DE LA CULTURA Es entendida como el conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformación, fortalecimiento y/o integración de los patrones y características culturales deseables para la organización. Este elemento es vital para una organización en la medida en que su éxito depende de la capacidad que ésta tenga de adecuarse constantemente a los cambios del contexto, a la identificación que haga del tipo de organización que desea ser y las acciones que desarrolle para consolidarse como tal. Confederación Colombiana de Organizaciones no gubernamentales.
GESTIÓN DEL CONVENCIMIENTO "Conjunto de estrategias, actividades y propuestas que realizan las organizaciones, para influir en las decisiones de compra, inversión, apoyo de los Grupos de Interés" Fundación Once
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Gestión orientada a la prevención, reducción, minimización y eliminación del impacto medioambiental negativo que ocasiona o puede ocasionar la actividad de la empresa. AIN
GOBERNANZA DE LA EMPRESA Conjunto de relaciones entre la dirección de una empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. La gobernanza de la empresa facilita también la estructura para establecer los objetivos de la empresa, establecer los medios para alcanzarlos y controlar los resultados -Código de la OCDE, 1999. Manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero. Conjunto de relaciones entre la dirección de una empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. La gobernanza de la empresa facilita también la estructura para establecer los objetivos de la empresa, establecer los medios para alcanzarlos y controlar los resultados -Código de la OCDE, 1999- . Deres AIN
GOBIERNO CORPORATIVO Sistema mediante el que se dirige y controla una sociedad. Un buen gobierno corporativo persigue fortalecer la facultad de supervisión del Consejo sobre la gestión del a compañía, equilibrando además, la representación y la defensa de los intereses de todos los accionistas. Además, persigue reforzar las exigencia de lealtad de los miembros del Consejo de Administración y del equipo gestor de la empresa. Busca mejorar la transparencia y la fluidez en la información que se proporciona a los accionistas e inversores. En el contexto de gestión de las grandes empresas o sociedades se hace referencia a la introducción en los consejos de administración de los códigos éticos, en España, por ejemplo a partir de 1998, el llamado Código Olivencia o Código de Buen Gobierno, de mecanismos de transparencia que contrarresten el divorcio entre propiedad y equipos gestores. Según la Unión europea, este término, en el más amplio sentido, involucra los derechos y deberes de los administradores de las empresas hacia sus stakeholders y shareholders y el mecanismo por el cual éstos controlan las actividades de los administradores. Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones AIN
GOVERNANZA / GOVERNANCE Según algunos estudiosos de la lengua castellana y traductores sería muy conveniente tener una traducción única a la versión española de este concepto. Sin embargo, existe coincidencia cuando se señala que el término procede del francés antiguo gouvernance pero que fue recuperada recientemente. No existe una referencia clara cuando se utiliza o traduce al español donde el término "gobernanza" (método o sistema de gobierno), "gobernabilidad" (en la teoría política significa la estabilidad que garantiza a los gobernantes la preservación del poder o aptitud de los grupos para ser gobernados) y el concepto "gobernancia" que en ocasiones aparece como una traducción también cercana. La traducción de GOVERNANCE al español tiene una media docena de variantes sin embargo ninguna ha alcanzado una masa crítica significativa. Algunos traductores prefieren utilizar la idea de good/bad governance. Esto para algunos es un juicio de valor positivo o negativo en la evaluación de las instituciones públicas o privadas. En este sentido esta noción de good/bad governance tiene su epicentro desde inicio de los años noventa en el BM o FMI. El mismo término comenzó a ser utilizado a principio de los ochenta en EEUU. AIN


I
IMAGEN CORPORATIVA: la evaluación global que un individuo o grupo hace de una organización, a partir de sus creencias y sentimientos hacia ésta.
INDICADOR ADICIONAL: son los suministrados por voluntad del informante por considerarlos relevantes para las partes interesadas y especialmente importantes para la entidad que realiza el informe de sostenibilidad.
INDICADOR CENTRAL: son los requeridos necesariamente para publicar un informe acorde con GRI, por considerarse de interés para la mayoría de las organizaciones informantes y relevantes para la mayoría de las partes interesadas.
INDICADOR DE ACTUACIÓN: medida específica de un aspecto concreto que puede ser utilizado para controlar y demostrar cómo actúa una organización. Estos indicadores de actuación pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos y deben ser utilizados ambos de forma que se complementen.
INDICADORES (DE LA REPUTACIÓN CORPORATIVA): Piezas de información (cualitativa o cuantitativa) que reflejan la actuación de la organización en las distintas dimensiones que forman su reputación corporativa.
ÍNDICES ÉTICOS O SOCIALES: son índices bolsistas a los que se les aplica un filtro ético. Se incluyen en ellos las empresas con mejores prácticas sociales y ambientales. Las características del filtro están determinadas por la agencia que construye el índice y sirven de referencia para inversores institucionales y particulares.
INNOVACIÓN: transformación de una idea en un producto (bien o servicio) o en un proceso operativo nuevo o mejorado. Si el conocimiento del entorno es una de las bases de la innovación, el conocimiento de las expectativas de los grupos de interés pueden ser un insumo importante en el proceso de innovación empresarial.
INSTITUCIONES DE CERTIFICACIÓN: termino que denomina tanto a las normas, estándares y procedimientos adoptados voluntariamente por empresas para gestionar su impacto social y ambiental, como las organizaciones que elaboran y verifican estas normas y estándares.
INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE, INVERSIÓN RSE: Aquel al que a los tradicionales criterios financieros añade criterios sociales y ambientales. Es decir, es la inversión que restringe su universo al de las empresas capaces de acreditar buenas prácticas en materia de RSE.
INVERSIONES EN LA COMUNIDAD: consiste en la incorporación de una misión social dentro de las inversiones empresariales, quizás buscando una rentabilidad financiera o renunciando a esta a cambio de una rentabilidad social. A diferencia de las donaciones, los inversores reclaman un pago al menos igual a la inversión desembolsada.
INFLUENCIA DE LOS ACCIONISTAS: voluntad de los accionistas de mejorar el comportamiento ético, social o ecológico de una empresa a través del diálogo, ejerciendo presión, apoyando una gestión responsable y votando en las asambleas generales anuales.
IDENTIDAD CORPORATIVA Conjunto de atributos o características con los que la organización se auto identifica y auto diferencia de las demás. Management Review
INCIDENTE AMBIENTAL Evento o circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio ambiente. Como para el resto de los accidentes la dificultad de su definición radica en establecer a partir de que escala de afectación del medio puede considerarse un accidente ambiental, fundamentalmente para la correcta aplicación de normativas al respecto. Si bien algunos accidentes se producidos por fallas en la seguridad pueden generar impactos negativos sobre el medio ambiente circundante, conceptualmente y aún legalmente se rigen por principios y leyes propias Ecoportal
INFORME SOCIAL Documento que comunica los resultados de una evaluación del impacto social. Fundación Once
INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIA Se plantea como una sociedad entre empresarios privados e intereses públicos que produce cambios sustentables y beneficiosos para ambas partes. Hoy las compañías están viendo las necesidades de la comunidad como oportunidades para desarrollar ideas y demostrar tecnologías de negocios; encontrar y servir a nuevos mercados, y solucionar problemas de larga data en los negocios. Se concentran en inventar soluciones sofisticadas a través de un acercamiento al alcance de la mano. Esto no es caridad, es Investigación y Desarrollo, una inversión estratégica de negocios; es capitalizar lo que se aprende al hacer acción social para mejorar la empresa en su conjunto. Todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros y de información, requeridos para desarrollar las actividades previstas en un proyecto o experiencia. "From Spare Change to Real Change: The Social Sector as Beta Site for Business Innovation", Por Rosabeth Moss Kanter CCONG
INVERSIÓN SOCIAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD Apoyo a una cusa o actividad particular mediante una inversión para financiarla. A diferencia de una donación, este tipo de inversión requiere la devolución mediante reembolso - en caso de los préstamos- o de transacción- en caso de las acciones-. Gasto de bienes y servicios que no tienen una relación directa con el proceso productivo y cuyo objeto es mejorar las condiciones del entorno social, ambiental y cultural. Manpower Inc. Fundación Once
INVERSIÓN SOLIDARIA O EN FAVOR A LA COMUNIDAD Apoyo a una causa o actividad particular mediante una inversión para financiarla. A diferencia de una donación, este tipo de inversión requiere la devolución mediante reembolso -en el caso de los préstamos- o de transacción -en el caso de las acciones-. DERES
INVERSIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES Cada vez más inversores han añadido criterios éticos a los tradicionales criterios de seguridad y rentabilidad para elegir el destino de sus inversiones. Algunas entidades ya realizan "consultoría ética" para asesorar inversores individuales o fondos de inversión sobre el universo de valores que pueden responder a sus expectativas. Existen también índices bursátiles (ej. FTSE4Good, Down Jones, Domini Social Index,...) que incluyen valores de empresas que cumplen determinados criterios ambientales y sociales.
ISO 9000 Las Normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación inicial en 1987, han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. La revisión del conjunto de normas ISO 9000 se basa en ocho principios de gestión de la calidad que reflejan las mejores prácticas de gestión y fueron preparados como directrices para los expertos internacionales en calidad que han participado en la preparación de las nuevas normas. Estos ocho principios son: Organización enfocada al cliente, Liderazgo, Participación del personal, Enfoque basado en procesos, Enfoque de sistema para la gestión, Mejora continua, Enfoque basado en hechos para la toma de decisión y Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. AIN


M
MERCADOTECNIA (MARKETING) CON CAUSA: es la herramienta promocional de la empresa que trata de combinar a RSE con el objetivo de rentabilidad mediante campañas de captación de fondos a favor de causas sociales, vinculadas a la venta de sus productos o servicios.
MECENAZGO: colaboración de la empresa con una actividad, normalmente de tipo cultural o artístico, a cambio de un beneficio en imagen.
MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD:( Relatório de Sustentabilidade) instrumento eficaz para la toma de decisiones y como herramienta fundamental para la comunicación de la triple cuenta de resultados de una organización, es decir, la que une la dimensión económica, la dimensión ambiental y la dimensión social. Informe de carácter público que las compañías ofrecen a sus partes interesadas, tanto internas como externas, sobre su posición corporativa y de sus actividades en las tres dimensiones da sostenibilidad: económica, ambiental y social. Es decir, se trata del informe en el que se intenta plasmar la contribución de la empresa al desarrollo sostenible. Son similares a los informes financieros que las empresas elaboran anualmente pero pretenden ofrecer una visión de su triple línea de resultados.
MICROCRÉDITOS: servicios de préstamo y asistencia financiera destinados a promotores de microempresas.
MISIÓN: propósito genérico que expresa la razón de ser de la organización.
MOBBING: práctica de acoso moral.
MARKETING CON CAUSA SOCIAL Campañas en apoyo de la comercialización de productos y servicios ofrecidos por países en vías de desarrollo y organizaciones no gubernamentales que canalizan ayuda a dichos países. Es una actividad de carácter planificado y proactivo emprendida por las empresas como consecuencia de una orientación hacia la responsabilidad social y de sus políticas de marketing. Persigue un triple objetivo: el posicionamiento de la imagen de marca en el mercado, la satisfacción del consumidor y el bienestar y desarrollo de la sociedad. Consiste en la promoción de valores o causas sociales a fin de lograr la fidelización de los clientes y el compromiso de los consumidores con un determinado comportamiento de interés social. Fundación PROhumana
MARKETING SOCIAL "El Marketing es una disciplina que ya excede el ámbito comercial, puesto que su metodología, para detectar y satisfacer necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también es útil para detectar y satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales. Por lo que su campo de acción no se limita solamente al ámbito de las empresas, sino que se extiende a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas y también al Estado. Estos nuevos campos de acción comprenden lo que los autores denominan Marketing Social, que también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que el publico las asocie a ellas y a sus marcas con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico. La mayoría de los autores utilizan un concepto de Marketing social en este sentido, es decir: la aplicación de los principios del marketing y sus metodológicas y técnicas, para influir en un determinado público para su beneficio y el de toda la sociedad porque si tenemos en cuenta, que el concepto de Marketing se relaciona con las necesidades humanas y que si estas necesidades están relacionadas con lo social se deben satisfacer con la creación de un producto social, estaremos realizando un proceso de Marketing Social". Daniel Mendive (1999): "Marketing Social", Buenos Aires, Argentina

N
NORMA: conjunto de procedimientos, prácticas y especificaciones aceptadas ampliamente.
NORMA ISO Norma desarrollada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) para la orientación mundial, que permite unificar la multiplicidad de estándares existentes y facilitar su implementación en las empresas, permitiéndoles mejorar su competitividad, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de sus distintos grupos de interés. Management Review
NORMAS AMBIENTALES Son leyes, decretos, reglamentos u ordenanzas destinados a regular los niveles y períodos máximos de emisión y concentración de contaminantes, a promover la reducción de éstos, así como a proteger y conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas en relación con su entorno. CONAMA
NORMA ISO 14001: norma internacional aplicable a cualquier organización que voluntariamente desee implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión ambiental y obtener la certificación de este sistema por una organización externa e independiente.

O
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: ocho objetivos aprobados por 191 países miembros de las Naciones Unidas para ser cumplidos en 2015 (www.un.org/millenniumgoals/): objetivo 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre; objetivo 2: alcanzar la enseñanza primaria universal; objetivo 3: promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; objetivo 4: reducir la mortalidad infantil; objetivo 5: mejorar la salud materna; objetivo 6: combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; objetivo 7: garantizar la sostenibilidad del ambiente; objetivo 8: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
OBJETIVOS AMBIENTALES Las metas generales, resultantes de la política ambiental y la evaluación de los impactos ambientales, que una organización se propone alcanzar, y que deben cuantificarse siempre que ello sea factible. Metas ambientales globales, surgidas de la política ambiental y de los impactos significativos, que una organización se impone lograr, y que serán cuantificados cuando ello sea factible. Ecoportal
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Son los propósitos de cambio radical hacia los cuales debe estar enfocada la institución para lograr su desarrollo, son coherentes con su misión. Confederación Colombiana de ONG
ORGANIZACIÓN DE BASE Las organizaciones de base están formadas generalmente por personas con un interés común a fin de fomentar el bienestar de sus propios afiliados. Incluyen Juntas de Acción Comunal, cooperativas, organizaciones indígenas, asociaciones de padres y madres, grupos culturales, organizaciones vecinales y de construcción de vivienda, asociación de pescadores, campesinos, artesanos y microempresarios. AIN
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO) La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización no gubernamental con membrecía, constituida en 1947. Posee una Secretaría Central, con sede en Ginebra, Suiza y sus miembros, la constituyen las organizaciones de normalización de 133 países. La misión de ISO es promover el desarrollo de la normalización y actividades afines en el mundo con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, desarrollando a su vez, la cooperación internacional en los ámbitos de la actividad económica, científica, intelectual y tecnológica (ISO online). Tanto la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la Unión Europea, reconocen a la ISO como el organismo competente en la elaboración de normas internacionales, que eventualmente puedan servir como base para la legislación. AIN
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) Es una instancia multilateral que reúne a más de 130 países que se establece en la Reunión Ministerial de Marrakech (acuerdo sobre la OMC) en 1994. Con el establecimiento de este Acuerdo se establece un marco común para los acuerdos de comercio que venían negociándose desde la época de la Segunda Guerra Mundial, en particular el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC regula el comercio de bienes y servicios de sus miembros, además de la propiedad intelectual, a diferencia del GATT que únicamente se aplicaba al comercio de bienes. La OMC es reconocida como un marco jurídico más fuerte y claro que incluye mecanismos de solución de controversias más eficaz y fiable, reduce aranceles en un 40% y los acuerdos más amplios de apertura de mercados y establece un marco multilateral de disciplinas para el comercio de servicios y para la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, así como el reforzamiento de los sectores textiles y agropecuarios. AIN
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) Son todas aquellas organizaciones que persiguen el bien común de otros o de sus miembros, afiliados, y que tienen una estructura mínima que les permite administrar recursos (con un criterio de no lucro); ejemplo: ONG, fundaciones, corporaciones, junta de vecinos, asociaciones de regantes, cooperativas agrícolas, talleres solidarios, etc. El Código Civil chileno reconoce sólo a las fundaciones, ONG de desarrollo y corporaciones a diferencia de los países anglosajones. AIN
ORGANIZACIONES O MOVIMIENTOS DE BASE Personas o sociedades que actúan a nivel local y no en el centro de las actividades políticas a gran escala. Eco portal


P
PACTO MUNDIAL (GLOBAL COMPACT): directrices de las Naciones Unidas para que las actividades de las empresas respeten los derechos humanos, hagan efectivo un desenvolvimiento sostenible y se adhieran a las normas universales, tanto ambientales como sociales.
PATROCINIO: es la colaboración empresarial con un evento que reporte un alto beneficio comunicativo a la empresa, por la difusión publicitaria de este. Las actividades patrocinadas no suelen ser “de interés general” y no suelen dirigirse a resolver una necesidad social.
PLAN ESTRATÉGICO AMBIENTAL: programa que establece los objetivos y las líneas de actuación en materia ambiental. Se concreta en proyectos que implican mejoras en términos de eficiencia ecológica y ambiental en las diferentes áreas de negocio de la empresa.
POLÍTICA AMBIENTAL: declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento ambiental general que proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.
PROBLEMAS DE AGENCIA: un tipo de problemas, característicos de las organizaciones modernas en las que la propiedad y el control están separados, que surge por el conflicto de intereses entre directivos y accionistas, y por la dificultad que tienen estos últimos para asegurarse de que su capital no se use “indebidamente” por los primeros.
PARTES INTERESADAS - INTERLOCUTORES: persona, comunidad u organización afectada por las operaciones de una empresa o que influye en dichas operaciones. Las partes interesadas pueden ser internas –por ejemplo los trabajadores– o externas –por ejemplo los consumidores, los proveedores, los accionistas, los financistas, la comunidad local– Respuesta individual o colectiva, desde lo social, a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean para involucrar a sectores de la población en alguna actividad específica. Deres.
PACTO MUNDIAL Asociación multilateral entre organismos de la ONU, entidades empresariales y organizaciones de sociedad civil, creada con el fin de estimular a las empresas a promover buenas prácticas empresariales en material de protección ambiental, derechos humanos y normas laborales. Dichas prácticas se basan en nueve principios extraídos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: la Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, relativa a los derechos fundamentales en el trabajo, y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Recientemente le fue agregado a este pacto un décimo principio. Ahciet
PARTICIPACIÓN Entendemos participación como la define el sociólogo Manuel Antonio Garretón : "el garantizar que las decisiones tomadas en la administración pública, no se realicen en función de sus propios intereses, sino de los intereses generales definidos políticamente. La participación de las personas es convocada en la perspectiva de influir respecto de un tema específico. A través de un proceso de negociación entre las partes involucradas se establecen acuerdos. Estos acuerdos tienen carácter vinculante". Y continúa: "La participación a este nivel combina la participación en la toma de decisiones con la expresión de los derechos y demandas. Es un tipo de participación en la cual la sociedad civil actúa con un sentido de identidad e intereses propios. A la vez logra proponer temas al Estado, influir directamente en la toma de decisiones e incrementar su capacidad de negociación e interlocución (... )". AIN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Respuesta individual o colectiva, desde lo social, a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean para involucrar a sectores de la población en alguna actividad específica. Texto: "Construcción de nuevas formas de participación"
PATROCINIO Y MECENAZGO Financiación de actividades de ONG con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa. Por ejemplo, la organización de eventos benéficos con el objetivo de recaudar fondos para una ONG o la financiación de publicaciones, congresos y otras actividades de carácter social. SME Key
PERIODISMO SOCIAL El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. El periodismo social se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. Tercer Sector http://www.periodismosocial.org.ar
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Los objetivos generales y principios de acción de una empresa con respecto al medio ambiente, incluido el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente. Cámara Nacional de Industrias de Bolivia
POLÍTICA SOCIAL DE LA EMPRESA Declaración pública y documentada de la empresa en la que se reflejan los principios y compromisos relativos a su acción social. Empresa Solidaria
PRINCIPIOS Verdad o idea que sirve de máxima orientadora de conducta aceptada, compartida y aplicada por todos los miembros de la organización. CCONG
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y GLOBALIDAD Constituyen el punto de partida del proceso de elaboración de memorias, tejidos dentro del material que componen todos los demás principios. AHCIET
PRODUCCIÓN LIMPIA Determina la aplicación continua de una estrategia ecológica preventiva en procesos, productos y servicios aumentando la eficiencia del uso de los recursos naturales y bajando por consiguiente los residuos y la contaminación como los riesgos de salud y seguridad. Eco eficiencia http://www.ecoeficiciencia.com
PRODUCTO SOCIAL Se refiere a la valoración del conjunto de tareas orientadas a la satisfacción de necesidades sociales como un producto de mercado lo cual contribuye al bienestar de la sociedad en su conjunto, la paz social y el fortalecimiento de la democracia. Programas encaminados a facilitar la integración de personas con dificultades en el mercado laboral (con discapacidad, en dificultad o riesgo de exclusión, inmigrantes o minorías). Pueden consistir en la incorporación sistemática de candidatos de dichos grupos a los procesos de selección que lo permitan, en programas de formación para el empleo o en la compra de productos y servicios a Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción. Incluye actuaciones que facilitan la acción social de los clientes de la empresa o desarrolladas en colaboración directa con ellos. Por ejemplo, las campañas de marketing con causa en una empresa de productos de gran consumo o la colocación de urnas en las cajas registradoras de una gran superficie. Son programas que implican la participación directa de los empleados en proyectos sociales a través de tiempo o dinero. Programas relacionados directamente con los productos y las marcas de la empresa. Suelen depender principalmente de los responsables de marketing (en empresas relacionadas con la venta de productos a particulares) o de los de producto (en empresas industriales y de servicios). SME Key
PROGRESO SOCIAL Mejora de la calidad de vida de los colectivos sociales reconocida como una meta irrenunciable en las estrategias de desarrollo sostenible Empresa Solidaria
PROCESO DE RELATO = PROCESO DE ELABORACIÓN DE MEMORIAS
PROTOCOLO Documento de normalización que establece su justificación, los objetivos, el diseño, la metodología y el análisis previsto de los resultados; como las condiciones bajo las que se realizará; y desarrollará;. Fuente: www.monsanto.es


R
RATING O VALORACIÓN: grado de cumplimiento de un determinado conjunto de criterios.
RATING RSE: proceso por el cual se recopila, ordena y califica la información sobre las actuaciones e impactos sociales y ambientales de las empresas.
REPUTACIÓN CORPORATIVA: el conjunto de valores que los diversos grupos de interés de la organización atribuyen a esta.
RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS: residuos de la industria o del comercio con características similares a los que se producen en las viviendas particulares.
RESIDUOS PELIGROSOS: aquellos residuos que contengan en su composición substancias catalogadas como peligrosas, en cantidades o concentraciones tales que representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el ambiente.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquéllos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: La RSE supone prácticas de negocio transparentes y basadas en valores éticos, integrando en sus actividades tradicionales la preocupación por el ambiente y la sociedad. De esta manera, se tienen en cuenta, en la toma de decisiones, las obligaciones y compromisos legales y éticos, nacionales e internacionales con los grupos de interés, que se derivan de los impactos que la existencia, actividad y operación de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, ambiental y de los derechos humanos. La RSE afecta a la propia gestión de las organizaciones, tanto en sus actividades productivas y comerciales, como en sus relaciones con los grupos de interés.
REDES CIUDADANAS O COMMUNITY NETWORKS Formas asociativas donde se articulan múltiples actores sociales que buscan utilizar en forma creativa las nuevas tecnologías para una renovación de sus comunidades con el propósito de generar transformaciones sociales, sea en forma de desarrollo económico, de participación ciudadana o de menor exclusión social Rubén Araya, Investigador social
RENTABILIDAD DEL PRODUCTO SOCIAL Se refiere a la valorización o cuantificación del retorno que ofrece el comprometerse con tareas orientadas a la satisfacción de necesidades sociales. Debe incluir como indicador el concepto de capital social.
Fuente: AIN
REPORTE EMPRESARIAL Documento elaborado por el analista fundamental que expone los riesgos y oportunidades inherentes a la inversión en las acciones de una empresa, como su valuación con respecto a las empresas de su sector y del mercado en general.
Fuente: Scotiabank
REPUTACIÓN CORPORATIVA Es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. La reputación corporativa es el resultado de una gestión integrada de distintos aspectos, tales como: la ética, la responsabilidad social, la misión, identidad corporativa, comunicación con los stakeholders y gobierno corporativo. Tales aspectos actúan como un rompecabezas dentro de la gestión empresarial y de la forma como se arman estas distintas piezas se logra el resultado de una buena reputación empresarial. Fuente: Foro de Reputación Corporativa (FRC). España
Reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad social. Reconocimiento que los de una compañía hacen de su comportamiento corporativo a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos. La reputación para que genere valor debe ser gestionada y comunicada.
Fuente: AIN
RESPONSABILIDAD SOCIAL Es la responsabilidad que tiene las personas, instituciones y empresa para promover el bienestar de la sociedad en su conjunto (local o global).
Se refiere a la capacidad de una empresa para responder a las demandas o necesidades de la sociedad mediante procedimientos y mecanismos que permitan anticipar y reaccionar ante dichas circunstancias en prácticas humanas y formas fructíferas. (Ackerman, Sethi17).
Fuente: AIN
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La libre voluntad de la empresa de aportar a la sociedad contribuciones positivas adicionales a las exigidas por la ley y a las que constituyen su responsabilidad básica (la creación de riqueza y valor para los accionistas), atendiendo a todas las dimensiones de la actividad empresarial (la económica, la humana, la social y la ambiental) y las expectativas que frente a la empresa mantienen sus principales grupos de interés (stakeholders). Compromiso permanente y sincero con el desarrollo integral de las sociedades en las que está presente.
Fuente: AIN
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL Es el papel que tienen las organizaciones para identificar y aportar soluciones a problemas de interés público a través de estrategias e iniciativas ciudadanas inspiradas en valores como transparencia, pluralidad, sustentabilidad, en un marco de ética cívica.
Fuente: Fundación PROhumana
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación deben comprender que su labor debe ser activa para alcanzar las transformaciones necesarias, especialmente aquellas que los grupos más vulnerables de una sociedad no pueden esperar: empoderar a la sociedad de mayores índices de dignidad humana; y democratización de la sociedad mediante la generación de condiciones propicias para el dialogo, la creación de un clima de confianza en las relaciones de las personas y demás actores de la sociedad; La responsabilidad social requiere que la comunicación sea comprendida como un bien social; .
Fuente: Fundación PROhumana


S
●SA 8000: norma universal sobre responsabilidad social, auditable y certificable por terceras partes, que requiere que las empresas establezcan sistemas para asegurar el cumplimiento de una serie de requisitos que abarcan tanto aspectos laborales básicos como aspectos de gestión. La misión de la norma SA8000 es mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Se trata de una norma internacional que se basa en los principios de once convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como norma, SA8000 puede aplicarse tanto en países en desarrollo como en industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público. El alcance del término Responsabilidad Social es muy amplio y el sistema de verificación SA8000 cubre una porción. En esta se incluye lo relativo a las condiciones de trabajo y de manera específica lo referente a: trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación y contratación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensación y sistemas administrativos. Documento Guía para la Responsabilidad Social 8000, SA8000. Versión 1999-2001
●SCREENING (FILTRO DE SELECCIÓN): consiste en aplicar criterios sociales, morales, ambientales o éticos en las decisiones de inversión sobre instrumentos financieros convencionales, como acciones, bonos o fondos de inversión. En general, se articula alrededor de criterios negativos, que excluyen determinadas inversiones (tabaco, alcohol, armamento, energía nuclear, regímenes represivos, etc.) y criterios positivos, para seleccionar aquellas con mejor comportamiento (actitud ambiental proactiva, igualdad de oportunidades, relaciones con la comunidad, etc.).
SCREENING NEGATIVO (O EXCLUYENTE): criterios utilizados para excluir la inversión en determinados tipos de actividades. Se excluye así la inversión en empresas cuyos procesos productivos contaminen, fabriquen material nuclear o armamento o no respeten los derechos fundamentales de las personas trabajadoras. Concretamente empresas que produzcan armamento, tabaco, alcohol, juegos de azar o de violencia, publicidad ofensiva, que trabajen con regímenes políticos opresivos o que utilicen mano de obra infantil, que exploten innecesariamente a los animales o que degraden el contorno, entre otros.
SCREENING POSITIVO (O DE INCLUSIÓN): criterios utilizados para fomentar la inversión en determinados tipos de actividades. Se favorece así la inversión en empresas que promueven el desenvolvimiento local o comunitario de los países en vías de desarrollo, que produzcan bienes o servicios que mejoren la calidad de vida, que respeten los derechos de las personas que trabajen para ellas y que les proporcionen un nivel de bienestar adecuado, que conserven la naturaleza, la energía o los recursos naturales y que controlen la contaminación.
SEGUIMIENTO: proceso de recopilación periódica de información para controlar los resultados con arreglo a determinados criterios.
SGE 21: sistema de gestión ética propiciado por Forética.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: parte del sistema de gestión de la empresa que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desenvolver, implantar, llevar a cabo, revisar y mantener al día la política ambiental.
SISTEMA DE GESTIÓN RSE: herramienta destinada a implementar la estructura organizativa, los procedimientos y las actuaciones concretas que permitan llevar a efecto la política de RSE de la organización.
SOSTENIBLE: que puede mantenerse de por si, como lo hace, por ejemplo., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni disminución de los recursos existentes.
SELECCIÓN ÉTICA Inclusión de acciones en carteras de inversión por razones éticas, sociales o ecológicas.
Fuente: DERES
SERVICIO DE CONDICIONES ESPECIALES PARA GRUPOS ESPECIALES DE CLIENTES Incluye adaptaciones especiales de productos y servicios habituales en el caso de que vayan dirigidos a personas desfavorecidas, como la emisión de facturas en Braille o la adaptación de vehículos de alquiler para personas con discapacidad.
Fuente: SME Key
SHAREHOLDERS Esta definición corresponde a los accionistas. Existe un debate de opinión entre los defensores de shareholders y los que defienden a los stakeholders; Para los primeros, la empresa pertenece únicamente a sus accionistas; satisfacerlos es el objetivo primordial y los demás participantes - los stakeholders - imponen presiones a las que hay que acomodarse, pero que no les confieren ningún derecho especifico;
Alain Minc (2001): "www.capitalismo.net", Editorial Paidós, España
SOCIEDAD CIVIL Es el conjunto de actores sociales que busca el bien común con un rol diferente al del Estado (regular las relaciones sociales) o de la empresa (generación de riqueza). Se pueden denominar como organizaciones sin fines de lucro; entre sus componentes más conocidos figuran las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), ONGs de desarrollo, fundaciones, corporaciones, agrupaciones de vecinos, clubes deportivos, etc.
Fuente: AIN
SOCIEDAD EN REDES; Es la articulación de movimientos y organizaciones, que comparten experiencias, realizan intercambios, generan nexos propios. Cada unidad funciona con dirección propia y trabaja conjuntamente para propósitos específicos, es por ello que esta; más vinculado al concepto de articulación que el de organización y presupone un mayor énfasis en la horizontalidad
Daniel Alberto Giorgetti (1992): "Sociedad en red", Buenos Aires, Argentina
SOCIEDADES ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLES Son sociedades que pueden lograr cubrir sus necesidades a través de un manejo adecuado del entorno natural, logrando su soberanía como sociedad (soberanía alimentaria, energética).
Fuente: Acción Ecológica de Ecuador.
STAKEHOLDERS O PARTES INTERESADAS

Este concepto se origina de la visión de la empresa como un ente complejo, que mira más allá; de la sola preocupación por sus accionistas. En la empresa existe un conjunto de derechos y de deberes que rigen sus relaciones, no solamente con los accionistas, sino también con los demás sectores asociados, categoría que no incluye únicamente a los empleados y al Estado...también son stakeholders los consumidores, los vecinos de las fábricas, los subcontratistas, el país donde se haya establecido la empresa...Persona, comunidad u organización afectada por las operaciones de una empresa o que influye en dichas operaciones. Las partes interesadas pueden ser internas;por ejemplo los trabajadores; o externas ;por ejemplo los consumidores, los proveedores, los accionistas, los financiadores, la comunidad local.

Fuente: Alain Minc (2001): "www.capitalismo.net", Editorial Paidós, España Fuente: AIN
SUSTENTABILIDAD

Considerando a la sustentabilidad como la capacidad de ser sustentable, vale decir, según la real academia, de conservar a una cosa en su ser o estado, es posible, considerar que el término aplicado a una comunidad como la humana apunta a tener la capacidad de permitir que ésta se conserve, vale decir, lograr su preservación en el tiempo. En este sentido, la sustentabilidad de una comunidad depende de las interrelaciones entre su población (tamaño, composición, densidad, dinámica demográfica); organización social (patrones de producción, estratificación social, patrón de resolución de conflictos); entorno (medioambiente físico y construido, procesos ambientales, recursos naturales); tecnología (innovación, progreso técnico, uso de energía); y aspiraciones sociales (patrones de consumo, valores, cultura.

Compromiso con el modelo de desarrollo sostenible, el cual se puede alcanzar por medio de la responsabilidad social corporativa. Capacidad o cualidad para alcanzar el desarrollo sostenible.

Fuente: Definición basada en las reflexiones de Roberto Guimaraes, en Aspectos Políticos y éticos de la sustentabilidad y su significado para la formulación de políticas de desarrollo, citando a O. Duncan (1961 y 1964) Fuente: AIN


T
TRIPLE BALANCE: técnica que permite a la empresa reunir información cuantitativa y cualitativa sobre sus actuaciones sociales, económicas y ambientales con la finalidad de seguir de manera objetiva el desenvolvimiento de sus actividades en el campo de los recursos humanos y medir su desempeño en la implantación de programas de carácter social (tanto internos como externos). Idea de que el funcionamiento general de una empresa debería evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el capital social. En inglés, muchas veces llamado las tres P, por People, Planet y Profit (personas, planeta y ganancia).Fuente: DERES
TRIPLE CUENTA DE RESULTADOS (Triple Bottom Line) Es aquella que representa en términos cuantitativos el valor económico, el valor para el desarrollo social o para el medio ambiente que las empresas crean o destruyen. Este concepto refleja la importancia de considerar las consecuencias económicas pero también medioambientales y sociales de las decisiones que toman las organizaciones.
Fuente: AIN
TRISECTORIAL Se refiere a la alianza o entrecruce de esfuerzos o actividades entre los tres sectores mencionados, generalmente con miras al bien común y una mejor articulación: Estado (primer sector), Mercado (segundo sector)y Sociedad Civil (Tercer sector).
Fuente: AIN


V
VENTAJAS COMPETITIVAS: pueden definirse como las características o atributos que posee un producto o un proceso productivo que confieren a una empresa cierta superioridad sobre sus competidores y les permite obtener beneficios que superan la media de su sector. Porter identificó dos tipos de ventajas competitivas: bajo coste (ser más barato que la competencia) y diferenciación (distinguirse de la competencia a través de la calidad, servicio, confiabilidad, del prestigio de la marca, reputación, etc.).
VERIFICACIÓN: certificación por un auditor externo de la validez, la pertinencia y la exhaustividad de los registros, informes o declaraciones de una empresa. Fuente: AIN
VERIFICACIÓN RSE: supone comprobar o examinar que los sistemas, procedimientos, indicadores o cualquier otro aspecto relacionado con la RSE de la organización se ajusta a los criterios establecidos. La verificación se entiende como un proceso previo a la auditoria, siendo esta más completa, profunda y rigurosa en su examen.
VISIÓN: declaración que expresa el futuro deseado de la organización.
VOLUNTARIADO DE EMPLEADOS: es la cesión de parte de la jornada laboral de un empleado para realizar labores sociales en o con una organización no lucrativa. Puede tomar diversas formas: traslado temporal, traslado breve, hermanamiento, grupos de trabajo, etc.
VOLUNTARIADO CORPORATIVO Es el ejercicio de la ciudadanía empresaria, a través del accionar de los miembros de una empresa (empleados), con las características propias del voluntariado social, pero en el marco de la institución. El trabajo voluntario proporciona a los empleados la oportunidad de participar en forma constructiva, creativa y solidaria a favor de la sociedad.
Fuente: AMBA RSE
VOLUNTARIADO EMPRESARIAL El voluntariado empresarial es un conjunto de acciones realizadas por empresas para incentivar y apoyar el desenvolvimiento de sus funcionarios en actividades voluntarias en la comunidad. El voluntariado empresarial puede ser realizado por los propios funcionarios o por los familiares de funcionarios, ex funcionarios y jubilados. Un programa de voluntariado empresarial es un conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas. En el ámbito de los negocios, los programas de voluntariado empresarial ayudan al desarrollo de habilidades profesionales, promueven la lealtad y satisfacción con el trabajo, ayuda a atraer y retener funcionarios calificados. También puede contribuir para que la empresa promueva su marca o una mejor reputación de sus productos
Fuente: Fundación PROhumana
VOLUNTARIADO ON LINE El voluntariado on line es una oportunidad que se ofrece a toda aquella persona que esté dispuesta a ofrecer parte de su tiempo, capacidades y conocimiento sin desplazarse de su residencia o lugar de trabajo debido a que se realiza a través de un computador. Por ejemplo, realizando traducciones, transcripciones, diseño de páginas web, asesoría en temas legales o contables, elaboración de informes, edición de documentos, bases de datos, ingreso de información estadística, orientación profesional o técnica sobre temas importantes para su institución, entre otros.
Fuente: AIN
VOLUNTARIADO PROFESIONAL Consiste en la colaboración con una organización no lucrativa, trabajando en las áreas de conocimiento técnico del voluntario. Por ejemplo, cuando un abogado trabaja como voluntario asesorando legalmente a una entidad no lucrativa.
Fuente: SME Key
VOLUNTARIO Es una persona que entrega tiempo, conocimiento u otros recursos propios para el logro de objetivos que apuntan al bien común y al cambio en la realidad. Normalmente lo hace a una organización o causa social determinada.
Fuente: AIN



W
WORLD BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT (WBCSD): organización que tiene por misión proporcionar liderazgo empresarial como catalizador para el cambio hacia a un desarrollo sostenible y promover la eco eficiencia, la innovación y la responsabilidad social. Engloba a numerosas compañías internacionales pertenecientes a varios países y a los mayores sectores industriales.
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