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terça-feira, 21 de dezembro de 2010

FELIZ NATAL

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


ENTREVISTA: JOSÉ MANUEL BLECUA Nuevo director de la RAE
"Se escribe más que nunca, pero la gente no comprende lo que lee"
FUENTE: EL PAIS - JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 21/12/2010

José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) se define a sí mismo como "un profesor de lengua". Él lo fue durante años en un instituto antes de convertirse en catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, director académico del Instituto Cervantes, presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario del Quijote, miembro de la Real Academia Española y, desde el jueves pasado, director de esa institución. Ha sido de todo, pero insiste en que ser profesor de secundaria es "lo más útil" que ha hecho como lingüista desde que su padre, un maestro de filólogos del que heredó el nombre, se empeñara en que él y su hermano hicieran oposiciones: "Si no, no nos dejaba casarnos. Había que llegar a fin de mes y en la universidad, en 1962, cobraba 600 pesetas".
"Yo también me resisto en ocasiones a escribir solo sin tilde"
"La crisis de la educación es lo que ha deteriorado la lengua"
En los años ochenta, además, se haría popular con el programa divulgativo Hablando claro, de TVE: "Lo hacíamos en directo, antes del Telediario y cuando solo había una cadena. Imagínese. Nunca había dado clase para ocho millones de personas. Hoy nadie se atrevería con algo así".
Autor también del tomo de fonética y fonología que, "antes de la feria del libro", completará la flamante Nueva gramática publicada el año pasado, Blecua recibe en la sala en la que se reúne habitualmente con sus compañeros de la comisión de lenguaje científico y técnico.
Pregunta. ¿Por qué quiere un académico ser director de la RAE?
Respuesta. Porque para un profesor de lengua es una experiencia muy interesante. Es un honor, aunque cada vez me siento menos honrado. Me pesa tanto la responsabilidad que no me deja dormir. Es un trabajo bonito. Siempre de acuerdo con la junta de gobierno, el pleno, las academias de América... el director tiene muy poquita libertad.
P. ¿Y no supone aparcar la filología para atender a periodistas y presidentes de Gobierno?
R. Pero también eso es aprender cosas que forman parte de la filología.
P. Hay tensión en la Academia entre creadores y filólogos. Los escritores son más reticentes a los cambios de la Ortografía.

R. Es lógico, pero no hay tensiones. Tampoco los lingüistas son un ejército de falanges macedónicas que siguen las mismas tendencias. Los escritores, que tienen que luchar diariamente con la lengua, están muy apegados a una codificación de años. Yo también me resisto a veces a escribir solo sin tilde.
P. La gran difusión del trabajo de la RAE coincide con la cada vez menor presencia de las letras en la enseñanza.
R. No solo eso, el bachillerato es más corto, han aumentado las asignaturas de la vida cotidiana -la informática, por ejemplo- y la literatura ha quedado reducida a ser parte de la lengua, cuando siempre tuvo su autonomía.
P. Las humanidades no están de moda.
R. Han quedado reducidas a una pincelada de la vida de un autor y a unos pocos fragmentos de un libro difícil de entender. Habría que pensar en unas humanidades del siglo XXI, pero hacerla con retazos viejos del siglo XVI tampoco es una solución porque acaba siendo un saber enciclopédico que no lleva a nada. ¿Qué más da que Garcilaso naciera en Toledo o no?
P. ¿Cómo deberían ser las humanidades del siglo XXI?
R. Hay que volver a lo que hacían los grandes maestros del humanismo, para los que era fundamental el comentario lingüístico, la comprensión lectora, todo eso que con el informe PISA, vemos ahora que fracasa. El texto ha sido fundamental para las humanidades, y ahora resulta que pretendemos sustituirlo por el dato de dónde nació Petrarca con tres líneas de un soneto, y eso no es. Además, es una contradicción, porque, con Internet, nunca la escritura y los textos han tenido tanta presencia en la sociedad.
P. Si a eso se suma la influencia de los políticos y los medios... ¿Hablamos tan mal como se dice?
R. No crea usted que los políticos hablan peor que los profesores. Es verdad que los que tenemos la posibilidad de estar frente a un micrófono tenemos una responsabilidad. La crisis de la educación es lo que ha deteriorado la lengua. Como la educación no nos ha afianzado ni la capacidad expositiva ni la argumentativa, nos convertimos en modelos pobres que imita la sociedad.
P. La lengua es más rápida que la RAE.
R. La fuerza de los medios hace que hoy la dinámica del cambio lingüístico sea muy rápida. Uno enciende la radio por la mañana y ve que sensibilidad ha cambiado de significado totalmente en tres meses. O que no se hace nada sin un plan b, casi nadie habla ya de alternativa.
P. ¿La lengua se empobrece?

R. Las lenguas no son ni pobres ni ricas. En cada momento funcionan de acuerdo con las necesidades que tiene una sociedad y en este momento parece que la nuestra tiende a elementos muy simples.
P. ¿El pensamiento se vuelve también más simple?
R. Es al revés.
P. Siempre se habla de la vitalidad del español. ¿No corre ningún peligro? ¿Ni siquiera por el spanglish?
R. El spanglish no es una lengua. No es un problema porque no llega a los medios de comunicación ni a la literatura. Vargas Llosa unifica mucho más de lo que pueda disgregar el spanglish.

GRATIDÃO





Dizem que de todos os sentimentos humanos a gratidão é o mais efêmero de todos. E não deixa de haver algo de certo nisso. O saber agradecer é um valor no que poucas vezes se pensa. Já nossos vovôs nós o diziam "de gente bem nascida é ser agradecida".

Para alguns é muito fácil dar as "graças" pelos pequenos serviços cotidianos que recebemos; o café da manhã, roupa limpa, o escritório limpo... Porém não sempre é assim.

Ser agradecido é mais que saber pronunciar umas palavras de forma mecânica, a gratidão é aquela atitude que nasce do coração em aprecio ao que alguém mais tem feito por nós.

A gratidão não significa "devolver o favor": se alguém me serve uma xícara de café não significa que depois devo servir à mesma pessoa uma xícara e ficar iguais... O agradecimento não é pagar uma divida, é reconhecer a generosidade do outro.

A pessoa grata procura ter outras atenções com as pessoas, não pensando em "pagar" pelo beneficio recebido, senão em devolver a mostra de afeto ou cuidado que teve. Tem notado como as crianças agradecem os obséquios de seus pais? O fazem com um sorriso, um abraço e um beijo. De que outras maneiras poderiam agradecer e corresponder umas crianças? E com isso, aos pais lhes basta.

As mostras de afeito são uma forma visível de agradecimento; a gratidão nasce pela atitude que teve a pessoa, mais que pelo bem (ou beneficio) recebido.

Conhecemos pessoas a quem temos especial estimação preferência ou afeto por "todo" o que nos tem dado: pai, mestres, conjugue, amigos, chefes... O motivo de nosso agradecimento se deve ao "desinteresse" que tiveram a pesar do fatiga e a rotina. Deram-nos seu tempo, ou seu cuidado.

Nosso agradecimento deve surgir dum coração grande.

Não sempre contamos com a presencia de alguém conhecido para sair dum apuro, resolver um problema ou um pequeno acidente. Como agradecemos que alguém abra a porta do carro para colocar as caixas que levamos, nos ofereça seu lar, ou nos ajude trocar o pneu furado!

O caminho para viver o valor do agradecimento tem algumas notas características que implicam:

- Reconhecer nos demais o esforço por servir
- Acostumar-nos a dar as graças
- Ter pequenos detalhes de atenção com todas as pessoas: acomodar a cadeira, abrir a porta, servir um café, colocar os talheres na mesa, uma saudação cordial...

A pessoa que mais serve é a que sabe serem más grata.

-Desconheço seu autor

GRATITUD


Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el más efímero de todos. Y no deja de haber algo de cierto en ello. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Ya nuestras abuelas nos lo decían "de gente bien nacida es ser agradecida".

Para algunos es muy fácil dar las "gracias" por los pequeños servicios cotidianos que recibimos, el desayuno, ropa limpia, la oficina aseada... Pero no siempre es así.

Ser agradecido es más que saber pronunciar unas palabras de forma mecánica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.

La gratitud no significa "devolver el favor": si alguien me sirve una taza de café no significa que después debo servir a la misma persona una taza y quedar iguales... El agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.

La persona agradecida busca tener otras atenciones con las personas, no pensando en "pagar" por el beneficio recibido, sino en devolver la muestra de afecto o cuidado que tuvo. ¿Has notado como los niños agradecen los obsequios de sus padres? Lo hacen con una sonrisa, un abrazo y un beso. ¿De que otra manera podría agradecer y corresponder unos niños? Y con eso, a los padres les basta.

Las muestras de afecto son una forma visible de agradecimiento; la gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, más que por el bien (o beneficio) recibido.

Conocemos personas a quienes tenemos especial estima, preferencia o cariño por "todo" lo que nos han dado: padres, maestros, cónyuge, amigos, jefes... El motivo de nuestro agradecimiento se debe al "desinterés" que tuvieron a pesar del cansancio y la rutina. Nos dieron su tiempo, o su cuidado.

Nuestro agradecimiento debe surgir de un corazón grande.

No siempre contamos con la presencia de alguien conocido para salir de un apuro, resolver un percance o un pequeño accidente. ¡Cómo agradecemos que alguien abra la puerta del auto para colocar las cajas que llevamos, nos ofrezca su hogar, o nos ayude a reemplazar el neumático averiado!

El camino para vivir el valor del agradecimiento tiene algunas notas características que implican:

- Reconocer en los demás el esfuerzo por servir
- Acostumbrarnos a dar las gracias
- Tener pequeños detalles de atención con todas las personas: acomodar la silla, abrir la puerta, servir un café, colocar los cubiertos en la mesa, un saludo cordial...

La persona que más sirve es la que sabe ser más agradecida.

-Desconozco su autor
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