Translate

sexta-feira, 28 de janeiro de 2011

CUANDOQUIERA



Fundéu BBVA:



"cuandoquiera" y "cuando quiera" no son lo mismo


28-01-2011 / 12:20 h

Madrid, 28 ene (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda, en una nota que ha publicado hoy, que "cuandoquiera", en una palabra, significa 'siempre que o en cualquier momento en que' y "cuando quiera", en dos, es 'en el momento que desee'.

"Cuandoquiera que" es una locución temporal que se escribe en una sola palabra y significa 'siempre que o en cualquier momento en que' y siempre debe ir seguida de la conjunción "que".

Esta locución, señala la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, debe distinguirse de "cuando quiera", escrito en dos palabras, ya que en este caso se trata de la unión del adverbio "cuando" y el presente de subjuntivo del verbo "querer", que significa 'en el momento que desee'.

De esta forma se dirá: "Cuandoquiera (siempre) que me llames acudiré en tu ayuda"; pero: "Iré a tu casa cuando quiera" (cuando lo desee).

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otras instituciones y entidades, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...