Translate

quarta-feira, 12 de janeiro de 2011

DESTINO: BRASIL





Brasil es un destino cada vez más atrayente para jóvenes científicos, afirma "The Economist"DE BBC BRASIL




En su edición de esta semana, la revista británica "The Economist afirma que el Brasil se viene tornando un destino cada vez más atrayente para la realización de pesquisas científicas y académicas.
La revista trae datos que muestran el crecimiento de esa área en el país y cita iniciativas del gobierno que impulsaron la pesquisa, que lo transformaron en uno dos líderes mundiales en investigación, especialmente en las áreas de medicina tropical, bioenergía y biología botánica.
Además, afirma que el mayor triunfo de Brasil son las posibilidades ofrecidas por las universidades brasileñas para que los investigadores puedan avanzar.
"Usted puede tener su propio laboratorio aquí y hasta puede comenzar una línea de pesquisa totalmente nueva. Aquí, usted es un pionero", afirma la genetista botánica de Unicamp, en la publicación.
Más allá de ello, la revista destaca el hecho de que las bolsas para los investigadores noveles tienen un valor equiparable a los patrones mundiales, pero efectúa una salvedad: lo mismo no sucede en el caso de académicos más experimentados.
INCENTIVO
Mientras tanto, Fapesp está intentando cambiar ese escenario. La institución publicó un anuncio en la revista científica 'Nature' sobre un programa de dos años para estudiar en universidades de São Paulo", afirma la publicación.
"Y, a pesar de la mayoría de las respuestas haber venido de científicos en el inicio de su carrera, son los más experimentados los que están siendo llamados para conversar. Y la Fapespa espera que durante esos dos años, ellos aprendan el portugués y --algunos de ellos -- decidan quedarse en el país."
Según la revista, Brasil formó 500 mil alumnos en la enseñanza superior y 10 mil PhDs en un año --diez veces más que hace 20 años. El país también aumento su participación en el volumen total de estudios científicos publicados en el mundo: de 1,7% en 2002 para 2,7% en 2008.
"The Economist" afirma además que formar parte de la iniciativa científica global está ligado también al orgullo nacional. "Al invertir en ciencia en su propio territorio, los países tropicales garantizan que no son apenas los problemas de las naciones ricas y templadas que son resueltos."


Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rompecabezas   o  puzle , mejor que  puzzle   El sustantivo  rompecabezas  o la adaptación  puzle , con una zeta, ...