Translate

quarta-feira, 19 de janeiro de 2011

EX


exdirigente» o «expresidente», pero «ex teniente coronel»

La Fundación del Español Urgente recuerda que el prefijo ex debe escribirse unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion intermedio, como sucede con todos los prefijos.

En las noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre la actualidad política de Túnez y Haití, se han encontrado frases en las que el prefijo ex- aparece separado de la siguiente palabra: «La huida de Zine el Abidine Ben Alí, ex presidente de Túnez, fue el primer paso hacia el cambio político en el país»; «El retorno inesperado del ex dictador Jean Claude Duvalier amenaza con crear nuevas tensiones».

Aunque tradicionalmente el prefijo ex- se escribía separado del término al que acompañaba (ex marido, ex dirigente), la nueva edición de la Ortografía de la lengua española recomienda escribirlo unido (exmarido, expresidente, exministro); excepto si el prefijo afecta a varias palabras que forman una unidad (ex teniente coronel, ex alto cargo, ex chico de los recados, ex primer ministro).

Así, en los ejemplos anteriores lo correcto hubiera sido: «La huida de Zine el Abidine Ben Alí, expresidente de Túnez, el pasado viernes fue el primer paso hacia el cambio político en el país»; «El retorno inesperado del exdictador Jean Claude Duvalier amenaza con crear nuevas tensiones».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...