Translate

segunda-feira, 17 de janeiro de 2011

MINUSCULAS


Fundéu BBVA: los cargos se escriben con minúscula inicial
Madrid, 17 ene (EFE).-

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda escribir los nombres de los cargos, como "presidente", "ministro", "director" y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.

Es común que los medios de comunicación escriban el nombre de los cargos (como gobernante, jefe de Estado, etc.) con mayúscula inicial: "El Presidente se volvió a reunir con los representantes de los sindicatos"; "Recuperado de su enfermedad, el Ministro de Industria reapareció públicamente"; "Los dos candidatos podrían ser el próximo Jefe de Estado, según las encuestas".

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que aunque el "Diccionario panhispánico de dudas" indicaba que se podía usar mayúscula inicial cuando se hace referencia a una persona concreta que ejerce un cargo de este tipo, sin mención de su nombre propio, la nueva edición de la "Ortografía de la lengua española" recomienda el uso de minúsculas en toda circunstancia, se trate o no de este tipo de alusión.

De este modo, en los ejemplos citados hubiera sido preferible escribir: "El presidente se volvió a reunir con los representantes de los sindicatos"; "Recuperado de su enfermedad, el ministro de Industria reapareció públicamente"; "Los dos candidatos podrían ser el próximo jefe de Estado, según las encuestas".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...