Translate

segunda-feira, 28 de março de 2011

FUNDÉU


PREFIJO EX



Como se explica en la Ortografía (2010), los prefijos se escriben unidos a la base si esta es univerbal y separados si es pluriverbal.

Puesto que, en lo relativo a la escritura de los prefijos, ex- representa el cambio más importante de la Ortografía, se agrupan seguidamente algunos consejos útiles para resolver los casos más dudosos cuando se emplea este prefijo; sin embargo, también se pueden aplicar con otros que se combinan de manera semejante, como cuasi-, (p)seudo- o super-, teniendo en cuenta el sentido de cada uno y las posibles bases que admiten.

Para comprobar cuál es la base del prefijo cuando lo sigue la combinación “sustantivo + adjetivo/complemento”, pueden tenerse en cuenta los dos criterios siguientes:

1. Si se puede suprimir el adjetivo o el complemento y el sustantivo conserva el sentido o la referencia original, la base es univerbal (el sustantivo): exministro de Cultura, exjugador uruguayo, examigo de la familia, expresidente ejecutivo del banco, exgerente general de la institución, exjefe del Departamento de Recursos Humanos. En todos los casos se pueden suprimir los modificadores destacados en negrita y la referencia original se conserva: el exministro, el exjugador, el examigo, el expresidente [del banco], el exgerente [de la institución], el exjefe.

Por consiguiente, se puede realizar el siguiente análisis: los adjetivos o complementos de Cultura, uruguayo, de la familia, ejecutivo [del banco], general [de la institución] y del Departamento de Recursos Humanos modifican a los sustantivos prefijados exministro, exjugador, examigo, expresidente, exgerente, exjefe, respectivamente.

2. Si se puede cambiar el adjetivo o el complemento por otro modificador, como otro adjetivo o un participio, y la referencia original se mantiene, también la base es univerbal (el sustantivo): el exministro ausente, el exjugador citado, el examigo invitado, el expresidente homenajeado, el exgerente sancionado, el exjefe presente. También las bases univerbales se pueden combinar con otros determinantes y la referencia sigue intacta: este exministro, aquel exjugador, mi examigo, etc. A este grupo pertenece la mayoría de los sustantivos que designan cargos, profesiones, oficios, parentescos o relaciones sociales.

Por el contrario, cuando este prefijo toma como bases grupos nominales completos (bases pluriverbales), como en ex chico de los recados, ex niños rebeldes, ex hombre de confianza, ex ciudadano de segunda clase o ex jefe de Estado, se escribe separado. Nótense los resultados de aplicar los criterios mencionados:

En esos casos no se puede realizar el análisis anterior: los adjetivos o complementos de los recados, rebeldes, de confianza, de segunda clase y de Estado no modifican a los sustantivos prefijados *exchico, *exniños, *exhombre, *exciudadano, *exjefe, respectivamente.

Lógicamente, tampoco se pueden elidir los modificadores y mantener la referencia original: *exchico, *exniños, *exhombre, *exciudadano, *exjefe.

No se mantiene el sentido original si se recurre a sustituciones como las anteriores o a la combinación con otros determinantes: *el exchico citado, *los exniños presentes, *el exhombre mencionado, *el exciudadano ausente, *el exjefe homenajeado; *este exchico, *nuestros exniños, *aquel exjefe, etc. Deben mencionarse obligatoriamente los grupos sintácticos completos: el ex chico de los recados citado, los ex niños rebeldes presentes, el ex hombre de confianza mencionado, el ex ciudadano de segunda clase ausente, el ex jefe de Estado homenajeado.

Publicado 28/03/2011
Cristian Fallas Alvarado
http://filologocfa.blogs

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...