Translate

segunda-feira, 13 de junho de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


el plural de referendo es referendos y el de referéndum, los referéndum

Es habitual encontrar en los medios de comunicación plurales incorrectos de la palabra referéndum: «Los italianos se preparan para votar en referendums», «Indicó que la figura de los referendums locales está regulada y existe en otros países».

El plural de referéndum es invariable (los referémdum) y por lo tanto no son apropiadas grafías como referéndums ni referenda (que sería el plural en latín y el que también se emplea en inglés).

Por otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas indica que es preferible emplear la forma castellanizada referendo, cuyo plural es referendos.

En los ejemplos citados hubiera sido pues preferible escribir: «Los italianos se preparan para votar en referendos», «Indicó que la figura de los referéndum locales está regulada y existe en otros países».

una master class es una clase magistral

La expresión inglesa master class (o masterclass), usada para referirse a una clase, a un taller o a un seminario dictado por expertos en un área o una materia, es un anglicismo innecesario.

Se ha detectado en los medios el uso de esta voz inglesa que en español es clase magistral.

Por lo que en frases como: «Incluirá también master class con algunos de los mejores especialistas en las diversas disciplinas del teatro clásico»; «Se le suman las actividades paralelas, además de una master class a cargo de Israel Galván» lo correcto hubieras sido decir: «Incluirá también clases magistrales con algunos de los mejores especialistas en las diversas disciplinas del teatro clásico»; «Se le suman las actividades paralelas, además de una clase magistral a cargo de Israel Galván».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...