Translate

quinta-feira, 30 de junho de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendaciones del día

A.-incendios forestales: 5 claves para una buena redacción

En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de algunos términos y expresiones.A continuación se hacen algunas precisiones al respecto:
1. Incendiario es quien ‘incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad’; no es sinónimo de pirómano, ‘alguien que sufre una enfermedad por la que disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio’.
2. Un incendio provocado, ya sea por una persona, por un rayo o por las altas temperaturas, no es lo mismo que un incendio intencionado, aquel que se genera conscientemente.
3. Los incendios se pueden propagar ('extender, dilatar o aumentar algo'), pero en ningún caso se propalan,pues este término significa 'dar a conocer o difundir algo oculto o poco conocido’.
4. Un incendio controlado es aquel que se ha conseguido aislar, y cuyo avance y propagación se ha logrado detener y un incendio estabilizado es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.
5. Efectivos hace referencia al conjunto de los miembros de las patrullas o cuadrillas, pero no a cada individuo en particular («los 30 bomberos» o «los 30 miembros del cuerpo de bomberos» y no «los 30 efectivos del cuerpo de bomberos»).

B.-darse cuenta de que, no darse cuenta que

En la expresión se dio cuenta de que no se debe suprimir la preposición de.
En algunas noticias aparecen los giros se dio cuenta que y se dieron cuenta que: «Se dio cuenta que atravesaban por las mismas dificultades y por ello decidieron agruparse»; «Cuando el hombre abrió el baúl se dieron cuenta que era una bomba».
Darse cuenta de algo significa ‘advertirlo’ o ‘percatarse de ello’ y el complemento de esta locución verbal se introduce con la preposición de, aun en los casos en los que sigue la conjunción que, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.
En consecuencia, en los ejemplos citados debió haberse escrito: «Se dio cuenta de que atravesaban por las mismas dificultades y por ello decidieron agruparse»; «Cuando el hombre abrió el baúl se dieron cuenta de que era una bomba».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...