Translate

sexta-feira, 9 de setembro de 2011

ERP


10+1 aspectos clave para la selección e implantación de un ERP
Luis Muñiz, Consultor en sistemas de información

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son un sistema informatizado que permite gestionar los diferentes procesos de una organización.

La adquisición de un ERP no está en la estrategia, pero sí es estratégica dado que además de consumir recursos de todo tipo (monetarios o no), tiene un impacto directo en el trabajo de las personas, por lo tanto debemos de poder identificar cómo nos afectan los aspectos clave cuando tenemos que tomar la decisión de poner en marcha una herramienta como esta para que su adquisición sea, en definitiva, una ventaja para toda la empresa y el personal que trabaja en ella.
A continuación, de una manera sencilla y en función de la experiencia profesional adquirida, vamos a explicar los principales aspectos a tener en cuenta en la selección e implantación de un ERP, sin olvidar que existen otros factores reseñables:
1. Obtener el apoyo y la participación de la Dirección: un proyecto de implantación de un ERP requiere la intervención de los máximos responsables de la empresa, a todos los niveles y en todas las fases del proyecto. No es necesario que sea una intervención de usuario pero sí que permita realizar un seguimiento de todo el proyecto, que tome decisiones y participe en las fases clave del mismo sin interferir en el trabajo del resto de usuarios.
2. Confeccionar un análisis de requerimientos previos: es fundamental que la empresa tenga un análisis previo de las necesidades que quiere cubrir con el nuevo software. Es necesario pensar qué modelo de negocio queremos tener, desde el punto de vista de los procesos de gestión de los diferentes departamentos. Este análisis no se debe hacer desde el punto de vista informático sino de negocio.
3. Formar un equipo de proyecto en la empresa adecuado: las personas que participan en la selección e implantación del ERP no son las mismas, pueden variar según las necesidades y amplitud del proyecto: un proyecto debe tener un responsable, unos superusuarios y usuarios finales, pero también pueden participar otras personas de los diferentes ámbitos. Lo importante es no dejar al margen del proyecto a las personas que utilizarán el ERP.
4. Contratar un proveedor que entienda nuestras necesidades y posea el ERP adecuado: buscar el proveedor que nos proporcione un ERP equilibrado a nuestras necesidades y posibilidades es básico para que la implantación sea un éxito, aparte de que el proveedor tenga experiencia en el producto y en nuestro sector/tipo de negocio. Es necesario que el resto de aspectos también se cumplan, como por ejemplo: atención al cliente, consultores que no desaparezcan en medio de la implantación, documentación, metodología de implantación, etc.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rating   y  share , alternativas   En informaciones relacionadas con los medios de comunicación, lo adecuado es em...