Translate

segunda-feira, 26 de setembro de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


¿20N o 20-N?, siglas alfanuméricas

Aunque la forma abreviada de referirse a la fecha de las próximas elecciones generales como el 20-N es correcta, se recomienda evitar el guion y escribir 20N, sin espacio ni signo ortográfico alguno entre el número y la letra.

Con motivo de la reciente disolución del Parlamento español y ante las elecciones del próximo día 20 de noviembre, se aprecia en los medios una cierta vacilación a la hora de escribir la sigla de esta fecha. Así, se suceden las noticias en las que se habla indistintamente del 20-N y del 20N.

Si bien ambas formas son correctas, la nueva Ortografía de la lengua española especifica que «En las siglas formadas por letras mayúsculas y elementos no alfabéticos [...] el uso del guion, aunque correcto, no es preceptivo», es decir, que se trata de un signo innecesario.

Por lo tanto, y dado que es la grafía que se está imponiendo, se recomienda que tanto la sigla 20N como otras de uso tan común, como 15M, G20 o T4, se escriban sin guion entre la cifra y la letra. No obstante, con objeto de mantener una deseable unidad de criterios editoriales, si se decide no prescindir de este signo es conveniente mantenerlo siempre que se citen siglas que combinen letras y números (salvo aquellas que sean nombres propios, cuya forma original hay que respetar).

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...