Translate

segunda-feira, 3 de outubro de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


sistema inmunitario y no sistema inmunológico

Se recomienda llamar sistema inmunitario y no sistema inmunológico al sistema que tienen los seres vivos para protegerse de enfermedades y sustancias extrañas.

En las noticias sobre la concesión del Premio Nobel de Medicina a tres científicos por sus investigaciones sobre la inmunidad, se pueden leer frases como «Tres carreras dedicadas a estudiar el sistema inmunológico», «Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunológico a combatir las células tumorales».

Sin embargo, inmunológico es lo relacionado con la ciencia de la inmunología, como tal disciplina, mientras que para lo relacionado con la inmunidad la palabra más apropiada es inmunitario.

En consecuencia, los ejemplos anteriores deberían haberse redactado del siguiente modo: «Tres carreras dedicadas a estudiar el sistema inmunitario» y «Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunitario a combatir las células tumorales».

Aunque en propiedad «inmune» se aplica a los organismos resistentes a ciertas enfermedades, las Academias ya aceptan, por su amplio uso, sistema inmune como sinónimo de sistema inmunitario.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...