Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quarta-feira, 23 de fevereiro de 2011

SER BRASILEÑO


Sorpresa en Brasil: negros y mulatos son genéticamente hasta un 80% más europeos que africanos o indios

El estudio sobre un millar de personas demuestra también que la contribución africana es también mayor que la indígena que no supera el 10%

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 19/02/2011


Un estudio científico, coordinado por Sérgio Danilo Pena, catedrático de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ha cogido por sorpresa a los brasileños. Contra lo que se pensaba hasta ahora, negros y mestizos, cuyo porcentaje entre los 190 millones de ciudadanos ha superado ya el 52% de la población, tienen un ADN mucho más europeo que africano o indio.

El estudio, que ha analizado genéticamente a un millar de personas desde Belem a Porto Alegre, demuestra que la ascendencia europea nunca es inferior. De media es del 60% y en muchos casos alcanza un 80%. La contribución africana es, sin embargo, mayor que la indígena que no supera el 10%.

Según Pena, el estudio revela que a pesar de las enormes diferencias regionales de Brasil, casi un continente, "la ancestralidad de los brasileños acaba siendo muy uniforme entre blancos, negros y mestizos". Según el catedrático, "la sorpresa y el mensaje del estudio es que genéticamente Brasil es mucho más homogeneo de lo que se esperaba".

Para analizar el genoma del muestrario, los investigadores, cuyo trabajo completo aparece en la revista Plos One, se valieron de un conjunto de 40 variantes de ADN, los llamados indels, es decir, pequeños trechos de letras químicas del genoma que a veces sobran o faltan en el ADN de la persona. Dependiendo de la combinación de estos indels en el genoma de un individuo, es posible estimar la proporción de sus ancestros, llegados de cada continente.

Según los realizadores del estudio, la combinación entre emigración europea desde el siglo XVI y los matrimonios de hombres blancos con mujeres indias y negras, generó una población en la cual la apariencia física tiene poco que ver con los ancestrós de dichas personas. Lo que ocurre, y ha podido llevar al error es que los genes del color de la piel o del pelo, por ejemplo, son muy pocos, una parte casi despreciable de la herencia genética, a pesar de que su efecto sea muy visible y evidente.

Algunos comentaristas han querido enseguida- quizás de forma demasiado precipitada e imaginativa- ver en el estudio reflejos en los gustos de los brasileños, no sólo de los blancos sino tambien de los negros y de los pardos, cuyo sueño casi unánime es el de "visitar una vez Europa", mucho más que Africa, por ejemplo.

BRASIL 2011


Los brasileños guardan en los bancos suizos más dinero que los chinos

Hasta 60.000 millones de dólares podrían atesorar los cofres del país europeo, según cálculos no oficiales

JUAN ARIAS | Río de Janeiro 20/02/2011

Brasil tiene en los cofres de los bancos suizos más dinero que China, India o Arabia Saudí. Dinero ilegal. Eso, a pesar de una gran operación de la Policía Federal para evitar la fuga de capitales a los paraísos fiscales. El total podría ascender a 60.000 millones de dólares.

Según datos del banco central de Suiza publicados ayer por el diario O Estado de São Paulo, los brasileños tienen repartidos por lo menos 6.000 millones de dólares entre Ginebra, Zúrich y otros enclaves financieros del país. Esa es la cantidad oficialmente declarada ya que, según empleados de banca de bancos de Suiza y agentes que trabajan en la apertura de cuentas, la real podría ser diez veces mayor en virtud de que una parte importante de los fondos habrían pasado por los paraísos fiscales caribeños y, por tanto, no serían catalogados como brasileños en los registros bancarios.

Los datos oficiales apuntan que ningún otro país emergente ha registrado un aumento tan grande de fondos en entidades del país europeo. La fortuna de los brasileños es superior a la de China, India o Arabia Saudí.

Gran parte del dinero llegado de Brasil a los bancos suizos está clasificado como "operaciones fiduciarias", una categorización que implica que el banco no tenga obligación de presentarlo en sus balances. Todo el riesgo de las operaciones en las que intervengan esos importes corre a cargo del banco privado y no lo garantiza el banco central.

La etiqueta sirve para esconder innumerables fortunas de políticos y personalidades brasileñas. Sólo necesitan acreditar que el dinero no procede de actividades políticas.

El Gobierno de Brasil autoriza que sus ciudadanos tengan dinero en el extranjero siempre y cuando lo declaren y tributen a Hacienda. Sin embargo, ante la evidencia de que miles de millones de reales se esconden ilegalmente en Suiza, las autoridades están sopesando permitir que ese dinero pudiera volver legalmente al país después de pagar una cierta cuota de impuestos.

FUNDÉU RECOMIENDA


Recomendación del día

esquilmar no significa ‘conseguir algo ilegítimamente’

El verbo esquilmar significa ‘menoscabar o agotar una fuente de riqueza sacando de ella más provecho que el debido’.

Son incorrectas, por tanto, las frases: «La Policía Nacional y la Guardia Civil han recuperado miles de piezas arqueológicas esquilmadas»; «Localizados cinco furtivos que habían esquilmado 70 kilos de percebes», ya que se esquilma el patrimonio arqueológico, pero las piezas se consiguen, se extraen, se exhuman...; y se esquilma el banco de percebes, pero los kilos de estos crustáceos se extraen, se cogen, se mariscan, se arrancan...

En los ejemplos citados debería haberse escrito, por ejemplo: «La Policía Nacional y la Guardia Civil han recuperado miles de piezas ilegalmente obtenidas»; «Localizados cinco furtivos que habían extraído ilegalmente 70 kilos de percebes».
Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe