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quarta-feira, 2 de março de 2011

COACH OU MENTOR?


Coach o mentor: ¿qué necesitas?

Es posible que te encuentres en un dilema y no sepas si tu empresa necesita mentoring o coaching. Aquí te damos algunas claves para descifrarlo

Fuente: Alto nivel México


Después de la turbulencia que la crisis trajo consigo, muchas empresas han decidido entrar en un proceso de reestructuración. Los despidos masivos, la falta de inversión, el descontento de los empleados, son problemas que las compañías buscan dejar atrás. La pregunta es: ¿qué se necesita para hacerlo?
Si tu negocio se encuentra en este punto, es posible que estés buscando asesoría. Lo más importante es que la elijas con base en las necesidades de la organización. Por ello, en esta ocasión te mostramos cuáles son las diferencias entre un mentor y un coach, a fin de que puedas determinar qué es lo que hace falta para remontar el crecimiento de tu empresa.

Un problema de enfoque

Lo primero que necesitas saber es en qué área de desenvuelve cada uno de estos personajes. De acuerdo con el sitio coachingandmentoring.com, los mentores tienen un enfoque individual, en tanto que los coaches cuentan con un rango de acción organizacional.
Por ello, mientras los mentores dan consejos a empleados específicos sin buscar objetivos medibles, los coaches tratan con los directores de área, a fin de poder marcar pautas de acción tendientes a generar resultados.

Inhouse o tercerizado

La relación de un mentor con la empresa es directa: el mentoring consiste en seleccionar a un empleado de tu organización, con un conocimiento profundo de la compañía, para que sea el maestro del talento humano que recién se integra. Él le ayudará a conocer los procesos, las personas y las tareas que debe llevar a cabo para ejecutar con éxito sus labores.
El coach, a diferencia, es un profesional que no forma parte de la organización. Él sólo proveerá sus conocimientos, por un tiempo determinado, para analizar la situación de tu empresa, detectar fortalezas y debilidades y diseñar una estrategia a seguir para mejorar el desempeño de la empresa.

Beneficios

Un mentor gana muchas cosas cuando se encuentra al lado de un aprendiz: conoce nuevas cosas, crea más lazos, fortalece su visión de la empresa. La relación mentor-aprendiz es un contundente ir y venir de información que enriquece a ambos.
El coach, en cambio, no llega a intimar con los empleados de la organización a tales puntos. La naturaleza de su trabajo consiste en mantener la objetividad por encima de los afectos. Los mayores beneficios que puede obtener consisten en aprender a enfrentar y resolver nuevas problemáticas.
Ahora es posible que definas: ¿Vas a contratar nuevos empleados y necesitas que se integren mejor y más rápido a la organización? Busca mentores de entre tus mejores empleados. ¿Necesitas detectar problemas y cambiar procesos? Busca la ayuda de un coach. ¿Necesitas ambos? Entonces ya sabes cuál será la labor de cada uno de ellos.

Características de un buen mentor
¿Qué características debe tener un mentor para desarrollar buenos discípulos? Conoce las respuestas de varios especialistas

Buen consejero, leal, interesado, confiable y, sobre todo, experimentado, son algunas de las características de un buen mentor. Esta persona estará encargada de ayudar a sus “discípulos” a desempeñarse mejor y crecer en sus puestos de trabajo.
Mario Naranjo, experto en recursos humanos, explicó que “todo aquel que posea experiencias valiosas que compartir, sea maduro emocionalmente, sepa transmitir calma y perspectiva, sepa valorar objetivamente a los demás, no tenga prejuicios, sepa usar la riqueza de los demás y, sobre todo, posea un alto grado de empatía y generosidad, puede convertirse en mentor”.
Aunque existen mentores en distintos ámbitos de la vida, los mentores empresariales –según la Europe Vocation- “desean poner en común sus destrezas, conocimientos y contactos con otras personas menos experimentadas en el mundo empresarial”.
De acuerdo con Sandra Menéndez, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los mentores deben reunir las siguientes características:
Modelo del rol positivo: el aprendiz –es decir, la persona que está mentoreando- quiere aprender a imitar sus creencias y actitudes. Al sentir admiración por él, busca seguir sus pasos.
Maestro: ayuda al aprendiz a adquirir conocimiento, información o destrezas en determinadas tareas.
Compañero: comparte con su aprendiz intereses y experiencias; sabe escucharle y disfruta del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Apoyo: ofrece apoyo a los esfuerzos de su aprendiz, le motiva y ayuda a fortalecer su autoestima; expresa total confianza en las habilidades de su discípulo.
Recurso: pone en contacto a su aprendiz con personas, intereses, ideas o lugares que le provean oportunidades de desarrollo al intentar hacer cosas nuevas.
Algunos de los beneficios del mentoring para los empleados consiste en:
 Incremento de la productividad.
 Provee una experiencia profesional adicional y con potencial de liderazgo.
 Reduce la curva de aprendizaje.
 Aumenta el compromiso con la empresa y alinea objetivos.
 Se potencializa el talento humano, en tanto que se le brindan herramientas para generar ideas creativas y mejora la toma de decisiones.



EL ESPAÑOL EN EL MUNDO


«Los periodistas dictan las normas del español»



Experto en lingüística pronuncia una conferencia sobre el idioma español y los medios de comunicación.




Un artículo periodístico se lee mejor si el redactor relata la historia con un lenguaje sencillo y armonizado, según Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Gómez Font llegó a Nicaragua para participar como invitado en la celebración del 85 aniversario del diario LA PRENSA que se celebra hoy miércoles. Como parte de sus actividades habló en el American College sobre el idioma español y los medios de comunicación que tienen una gran responsabilidad en el manejo del idioma.

«Un periodista no sólo debe informar con veracidad, sino que debe hacerlo con el lenguaje correcto porque sus escritos sirven de referencias para los lectores», enfatizó.

Según el especialista, resulta necesario que los periodistas egresen de las escuelas y universidades con un buen dominio del idioma tanto hablado como escrito.

«Los periodistas que no vienen bien preparados de la educación secundaria o de la misma universidad, pues tienen que volver a estudiar para dar ejemplo, porque el español que manejan los periodistas es el que se toma como modelo al momento de dictar las reglas», dijó Gómez Font.

BUENAS NOTICIAS PARA EL IDIOMA DE CERVANTES

Gómez Font recalcó que la universalización del idioma español tendrá un primer momento en el 2050 cuando se estima que los Estados Unidos sea el país con más hispanohablantes en el mundo. «Y si seguimos así, es muy probable que para el 2115 no sólo sean los Estados Unidos el país con más hispanohablantes, sino que sea el español la lengua de mayor importancia», afirmó Gómez Font.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez

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Recomendación del día

épico no significa ‘colosal’

Es común que en los medios de comunicación se use de forma inapropiada la palabra épico con el sentido de ‘colosal, desmesurado, descomunal, inmenso’, tomado del inglés epic.

Así suelen verse en la prensa frases como las siguientes: «Las autoridades australianas han declarado que las inundaciones han llegado a dimensiones épicas» o «Cae una épica tormenta de granizo».

Además de la conocida acepción literaria de épico, el Diccionario de uso del español de América y España indica que también es correcta con el sentido de algo 'que es fruto del coraje, esfuerzo o heroísmo y digno de ser ensalzado'; por ejemplo: «El equipo logró un empate épico y polémico en el partido de ayer».

Por ello, lo apropiado en los ejemplos anteriores hubiera sido «Las autoridades australianas han declarado que las inundaciones han sido de dimensiones colosales» y «Cae una descomunal tormenta de granizo».
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