Translate

segunda-feira, 7 de março de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día
El gerundio con valor de posterioridad es incorrecto

El gerundio, forma verbal terminada en -ndo (bajando/cayendo/saliendo), no debe emplearse cuando indica un acto posterior al señalado por el verbo principal, del cual depende.

Son impropias, pues, frases como «La erupción del volcán originó una nube de ceniza, provocando el cierre del espacio aéreo», «Nació en Bogotá, licenciándose en Derecho en 1929» o «El atracador hizo dos disparos, huyendo a continuación en un vehículo robado».

Lo adecuado en estos casos habría sido escribir: «La erupción del volcán originó una nube de ceniza y provocó el cierre del espacio aéreo», «Nació en Bogotá y se licenció en Derecho en 1929» y «El atracador hizo dos disparos y huyó a continuación...».

Se admite, sin embargo, este uso cuando las dos acciones son tan inmediatas que prácticamente se entienden como simultáneas («Cayó desde el piso 12, estrellándose contra la calzada») y cuando el gerundio indica una relación causal («El río se desbordó, obligando a los habitantes a huir en medio de la noche»).

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...