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terça-feira, 15 de março de 2011

LIDERATO



"El liderazgo no es un cargo, sino una forma de ser"

ISABEL LANDA - San Sebastián - 15/03/2011

Mario Alonso Puig (Madrid, 1955) ha trabajado como cirujano digestivo durante mas de 25 años, pero lleva tiempo centrado en su formación como especialista en liderazgo, la investigación y la publicación de libros. Miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y socio de la Harvard University Medical School, es uno de los españoles más demandados para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo y creatividad.

Mario Alonso Puig es uno de los expertos en liderazgo que participa en el congreso Diálogos de cocina, cuya tercera edición se clausura hoy en San Sebastián. Organizado por Euro-Toques y el Basque Culinary Center, este año abre el debate sobre la gastronomía vinculada a la motivación o la psicología
"Hay una necesidad acuciante de las personas por experimentar ilusión"
Pregunta. ¿Qué cualidades debe tener un líder?
Respuesta. Tiene que tener la capacidad de soñar en posibilidades que, de entrada, igual no parecen muy lógicas y que generen ilusión, entusiasmo. Ser humilde, tener capacidad de escucha, aprender de los demás y compartir los avances sin esperar obtener una contrapartida. Alguien que tiene que ver a las personas no en lo que parecen, sino como realmente son. Apoyarles, inspirarles para que desplieguen su potencial.
P. ¿Hay crisis de liderazgo?
R. La historia va poniendo las cosas en su sitio y nos damos cuenta de que personas que se han llamado a sí mismos líderes, tal vez porque han movido grandes voluntades, muchas veces no han llevado a la humanidad a sitios donde sea ilusionante ir. Otros que se han atribuido la cualidad de líderes tampoco han demostrado estar enfocados en servir a la gente, sino más bien en servirse de la gente. Esta perspectiva histórica hace que las personas seamos mucho más cuidadosas al entender a qué nos referimos cuando hablamos de liderazgo. Hay que entender que el liderazgo no es ni un cargo ni una posición: es una forma de vivir y de ser. Cada vez hay mayor necesidad de autenticidad, coherencia y compromiso.
P. ¿Qué entiende por "la zona de confort"?
R. Es un espacio que para nosotros es el único en el que tenemos la sensación de que podemos predecir y controlar. Es la forma que nos hemos habituado a vivir, nuestro statu quo. Estar fuera de esa "zona de confort" nos parece algo difícil, peligroso, incluso inalcanzable. Sin embargo, el verdadero crecimiento del ser humano se produce fuera de esa zona.
P. ¿Cómo influyen la sociedad y la educación en ese miedo?
R. En los contextos, es decir espacios donde crecemos y nos desarrollamos, influyen a nivel consciente e inconsciente. El entorno social no determina la persona, pero sí influye en que esa persona lleve a cabo una acción u otra. La sociedad actual esta perdida en cuanto a valores. Hay una necesidad acuciante de las personas por experimentar ilusión y creer en su potencial, especialmente en este momento de incertidumbre.
P. Entonces, la crisis actual favorece el cambio.
R. Sí. Normalmente el ser humano solo cambia cuando se da cuenta de las consecuencias de no hacerlo y se ve en momentos de crisis. Puede bloquearse y verse insignificante ante las circunstancias o entender que esas circunstancias le están diciendo que saque a flote su creatividad.

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Recomendación del día

terremoto en Japón: claves para una buena redacción

Con motivo de los acontecimientos ocurridos en Japón, se muestran algunas recomendaciones sobre expresiones que pueden plantear dudas al elaborar las informaciones de estos hechos:

1- Los términos tsunami y maremoto no deben confundirse. Un tsunami (ola gigante) es la consecuencia de un maremoto, es decir, de un terremoto en el fondo del mar.

2- Además, debe escribirse en letra redonda y sin comillas, ya que se trata de una palabra técnica que es igual en todas las lenguas del alfabeto latino: tsunami.

3- Para nombrar los temblores o terremotos puede emplearse tanto sismo, más común en Hispanoamérica, como seísmo, cuyo uso es más frecuente en España.

4- Aunque lo más correcto es conjugar asolar (‘destruir, arrasar un campo’) de la siguiente forma: asuelo, asuelas, asuela, asuelen… y asolar (‘echar a perder un campo’) como regular y solo en tercera persona, puesto que es un verbo defectivo: asola, asoló, asolaba, asole… hoy son normales las formas regulares asolo, asolas… también para el verbo asolar con el significado de ‘arrasar, arruinar’.

5- El verbo devastar es ‘destruir', 'arrasar un territorio’ y no hay que confundirlo con desbastar, ‘quitar lo basto’ o ‘debilitar, gastar’. Además, desvastar es una forma híbrida que no existe en español, por tanto este vulgarismo debe evitarse.

6- El uso del adjetivo severo con el significado de ‘grave’ o ‘serio’ es un calco inapropiado de la palabra inglesa severe, por lo que en la expresión severos daños lo adecuado sería graves daños o serios daños.

7- Los epicentros no son hechos o eventos sino puntos de la corteza terrestre, por tanto se ubican en un lugar, no suceden.

8- Según la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, los nombres propios de los accidentes geográficos se escriben con mayúscula inicial, pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan, por lo que lo adecuado es escribir océano Pacífico.

9- Con el significado de ‘matar’ o ‘asesinar a alguien’, lo apropiado es emplear el verbo segar, no sesgar; por ello, la expresión correcta es segar vidas, no sesgar vidas.
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