Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

domingo, 19 de junho de 2011

Querétaro



MIS DIÁLOGOS CON LA VACA

Hola vaca! Imagino que estás informada que la palabra más hermosa del idioma español es Querétaro.

El diario El Mundo publica esta nota:

El secretario de Turismo del estado mexicano de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, ha explicado que los habitantes de la región están "felices y muy orgullosos" de que la palabra Querétaro haya sido elegida la palabra más hermosa del español.
Querétaro fue la palabra más votada en la celebración del 'Día del Español', según la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
Salmón Franz dijo que para los queretanos fue una grata sorpresa que el actor mexicano Gael García Bernal haya propuesto esta palabra como la más hermosa, por lo que las autoridades preparan una actividad para celebrar el nombramiento, a la que será invitado el cineasta.
Sobre Querétaro, Gael García dijo que "no existe palabra más bella" y aseguró que "escrita es preciosa" porque es "larga y mezcla la 'q' con 'u' y la 'e'. La 'u' (en esta palabra) es silenciosa pero es necesario ese espacio, sino querer no sería querer".

_ ¿Cómo que no está en el Diccionario de la Real Academia Española?
_ Vamos vaca, ¡no jodas!

_ Sí en el diario ABC Cultura también lo dice…

ABC CULTURA
«Querétaro»,
elegida la palabra más hermosa del español

«Isla de las salamandras azules» es el significado de la palabra ganadora. Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha recordado que el español «es de todos los que lo hablamos»

Y para confundirme aún más, la Wikipedia dice:

Querétaro o Santiago de Querétaro
Fuente: Wikipedia
Su nombre tiene origen en homenaje al Apóstol Santiago (Santiago Matamoros), su santo patrono,
y Querétaro proviene de la lengua purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta=povo rhu=lugar) o K'erendarhu,(k'erenda=penhasco e rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos.
En lengua Otomí, es referida como "Maxei" o "Ndamaxei", que significa juego de pelota y gran juego de pelota, respectivamente. Querétaro viene probablemente del k'eri ireta rho, significando el lugar del gran pueblo, especialmente porque durante la época de los aztecas cerca de 15.000 personas vivían en esta región.
_
¡Qué lengua purépecha ni nada!, ahora es española, lo afirma García Bernal.

_ Oye, pues tienes razón…
_ Mira lo que dice El País…

ELPAIS.com >Cultura
Querétaro, la palabra más bonita del español

Este nombre de ciudad mexicana ha sido elegido como la palabra favorita el día en el que el idioma español está siendo homenajeado en todo el mundo

PAULA ESCALADA MEDRANO - Madrid - 18/06/2011

Ni sentimiento, ni gracias, ni flamenco, ni alegría. La palabra más bonita del español ni siquiera viene en el diccionario de la Real Academia. Querétaro, cuatro sílabas que juntas forman un vocablo desconocido para muchos que no es más que el nombre de una ciudad mexicana. Significa "isla de las salamandras azules", fue propuesta por el actor Gael García Bernal y es la que más votos ha obtenido de entre las más de treinta propuestas que personalidades de habla hispana le hicieron al Instituto Cervantes.
Tras un mes de votación en la que 33.000 personas han elegido por Internet su palabra favorita, la ganadora se ha conocido hoy en el Día E, la fiesta en la que el español está siendo homenajeado en todo el mundo. Los 78 centros Cervantes repartidos por el globo distribuidos en 44 países están abiertos hoy al público y celebran diversas actividades culturales. Esta es la tercera cita de un proyecto del Instituto Cervantes para difundir la cultura en español en los cinco continentes.

_ Vaca, por favor no te rías...
Supongo que ahora que esta palabra fue elegida, entre las tantas que contiene el diccionario de la Real Academia, ella será incorporada.
¿Cómo que tú si sabias proponías “saudade”?
No creo que seas tú, noble bovino, el bicho más indicado para hablar de la velocidad de reacción de la Real Academia Española.
Bueno, es probable que las bases del concurso no hayan sido bien enunciadas…
En fin, que es bonita, lo es.


Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe