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quinta-feira, 8 de setembro de 2011

LOGÍSTICA


La logística del mundo que viene
Las operaciones 3Pls se encuentran en franco crecimiento, sumando servicios en la administración directa de la logística de sus clientes, impulsadas por el incremento del comercio internacional y la cada vez mayor diversificación de productos.

Por Atilio Galitelli

Abordar esta temática resulta equivalente a comparar una operación 3Pls real, concreta, difundida con aplicaciones efectuadas en el mundo vs. una operación 4Pls teórica, aún en debate sobre su aplicabilidad práctica, confusión de definiciones, pocas aplicaciones en el mundo y ninguna concreta, completa ni exitosa en nuestro país.
Tercerizar es una opción viable de las empresas. Las empresas deciden tercerizar por variadas razones, entre ellas: reducir costos, transformar el negocio, incrementar el valor de la empresa, mejorar la operación, superar a sus competidores, generar una ventaja comparativa y de ser posible competitiva, optimizar capacidades, incrementar las ventas, mejorar el servicio (aún en post venta), reducir inventario, incrementar la rotación de inventarios, mitigar el capital de trabajo, mitigar las inversiones, mejorar el flujo de caja, transformar el costo fijo en variable, generar diversos beneficios varios de ellos tangibles e intangibles.
Si es efectuada correctamente la tercerización, y el proceso y negocio de la tercerización, puede crear y recorrer un camino virtuoso en la corporación. Todo lo anterior es el “leit motiv” de las empresas 3PLs, ellas son las que abrieron el camino en el concepto de tercerización logística. En sus inicios conceptualizaban sus servicios en dos componentes principales: distribución y gestión de almacenes.
3Pls, sumando servicios
A partir de estas dos operaciones básicas fueron brindando a los usuarios, en paulatino crecimiento, nuevos servicios adicionales a la medida y requerimiento de sus clientes. Las operaciones primarias de distribución y almacenamiento se han ido “commoditizando”, al menos desde la declamación ofertando lo mismo, y los precios del mercado captador de los servicios han ofrecido poca diferencia en el pago, aún con gran diferencia en la prestación.
Los nuevos y múltiples servicios adicionales juegan estratégicamente para:
• Fidelizar al cliente, con soluciones más sofisticadas.
• Alejarse de los competidores.
• Dar mayores opciones.
En este escenario se desarrolla el mercado potencial de tercerización o 3 Pls, ya sean domésticos, internacionales o mundiales con base en nuestro país. Los mismos, tanto en mercados desarrollados o en vías de desarrollo, tienen un largo camino a ser exitosamente recorrido. 3 PLs son empresas que manejan y administran en forma directa la logística de su cliente, contra lo cual cobran por dicho servicio. Los 3 Pls tienen “assets” (activos) para desarrollar su actividad, desde los tradicionales centros de distribución con todas sus funciones, que implican el transporte, distribución, y todo tipo de movimiento de materiales.
A modo de ejemplo, servicios adicionales que brindan los 3 pls son:
• Servicio de pickeo.
• Ensamble de partes.
• Empaque.
• Devoluciones de productos.
• Armado final.
• Estampillado.
• Embalaje de exportación.
• Procesos de terminación, despacho a plaza.
• “Customización” para el mercado local o del exterior.
• etc.
Prospectivamente los 3 Pls están creciendo a una velocidad mayor que los demás segmentos industriales, dado el incremento del comercio internacional y la diversificación de productos de todo tipo.

En las fronteras de los 4 Pls
Este concepto tiene su origen en 1996 y el mismo, hasta hoy, es producto de debates, conflictos y confusiones. Se adjudica la creación del concepto a Accenture y el mismo, inclusive, fue registrado como “marca”. En dicha fecha fue presentada como “integradora de recursos, capacidades y tecnología de su organización y de otras (3Pls) para diseñar y optimizar las soluciones en Supply Chain”. Actualmente la marca es de dominio público. Nítidamente el proveedor de servicios 4 Pls:
• No tiene activos.
• No tiene servicios de transporte o distribución.
• No tiene servicios de movimiento de materiales (físicamente).
• Sin centros de distribución ni depósitos (propios ni alquilados).
• Únicamente propietario de sistemas de IT y capital intelectual.
Estas son condiciones necesarias pero no suficientes para ser 4 Pls. Lo anterior nos da la garantía de neutralidad, desestimando superposiciones o conflictos. En la medida en que esta nitidez se vulnera, definiendo una suerte de grises bajo la mínima sospecha de ser parte de la solución aconsejada, se aleja del concepto de neutralidad referido.
Si se considera 4 Pls se debe tener la posibilidad de brindar opciones que estén en el mercado con visibilidad y libertad total. Sería incompatible autoproclamarse 4 Pls, recomendar una solución en IT por ejemplo un WMS, y tener simultáneamente la representación de un sistema WMS o ser una empresa de software con marca propietaria. Un 4Pls actúa de consultor, nunca de operador. Es un término evolutivo, que involucra nuevos conceptos y rediseña otros. Dicha evolución aún no está en su total maduración
Una empresa 3 Pls básicamente es operador, su concepto basal es integrar las operaciones confiadas a su “expertise”, operaciones típicas logísticas tercerizadas como el almacenamiento o movimientos dentro de un centro de distribución. Pueden ser propietarios de depósitos, camiones, autoelevadores o alquilar los mismos. No es condición excluyente ser propietario. En estos casos de frontera con 4 Pls puros se los llama 3 Pls logística total o avanzada, pero no son 4 Pls. A modo de ejemplo, en esta frontera están empresas emblemáticas como DHL, Panalpina, UPS, Schenker, Kuehne + Nagel entre otros.
Un futuro cercano
Los 4 Pls integran y optimizan recursos, capacidades y tecnología de su propia empresa, con las empresas de servicios 3 Pls para brindar soluciones abarcativas a los actores logísticos. No construyen ni operan la cadena logística, son los arquitectos de las mismas, brindando soluciones a los transportistas y operadores de almacenes con impronta en la neutralidad.
A modo de descripción los 4 Pls:
• Administran capacidades mundiales para los recursos necesarios.
• Rediseño de procesos a nivel internacional.
• Son expertos en integración de tecnologías.
• Discuten tecnología, siendo ésta parte de la solución.
Los que pueden requerir los servicios de una empresa 4 Pls dependerán en gran medida del desarrollo y crecimiento de los mercados emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), por ahora se puede aseverar que las 4 Pls en su formato puro son una utopía. Se podría asimilar al concepto de BPO (Business Processing Outsorcing), destacando sus 7 ejes vectoriales:
• Conocimiento.
• Tecnología.
• Diferentes perspectivas.
• Reingeniería de procesos.
• Entenderá la complejidad del negocio del usuario.
• Propondrá soluciones viables.
• Definirá métricas, indicadores y seguimiento de performance para gestionar e interactuar con el cliente.
A modo de adelanto, también existe en el mercado el concepto de 5 Pls, el cual básicamente incorpora a los desarrollos anteriores aplicaciones y soluciones para servir en el mercado del e-business (comercio electrónico), optimizando el encuentro de diferentes portales/modelos de negocios electrónicos equilibrando las ofertas y demandas en toda la extensión de la cadena logística. Dentro de este concepto se irán incorporando los conceptos de Open Source (código abierto), Cloud Computing (servicio de computación a través de internet) y Mobile Computing (tecnología mientras estoy en movimiento).
Actualmente el mercado internacional es un área de oportunidades. Los servicios que se ofrecerán tanto en 3Pls/4Pls/5Pls tendrán un crecimiento exponencial en los próximos años. Nuestra región, MERCOSUR, tiene el compromiso y el desafío de que sus reglamentaciones estén a la altura de los avances de los demás jugadores logísticos y las necesidades imperantes del mercado actual.


Abordar esta temática resulta equivalente a comparar una operación 3Pls real, concreta, difundida con aplicaciones efectuadas en el mundo vs. una operación 4Pls teórica, aún en debate sobre su aplicabilidad práctica, confusión de definiciones, pocas aplicaciones en el mundo y ninguna concreta, completa ni exitosa en nuestro país.
Tercerizar es una opción viable de las empresas. Las empresas deciden tercerizar por variadas razones, entre ellas: reducir costos, transformar el negocio, incrementar el valor de la empresa, mejorar la operación, superar a sus competidores, generar una ventaja comparativa y de ser posible competitiva, optimizar capacidades, incrementar las ventas, mejorar el servicio (aún en post venta), reducir inventario, incrementar la rotación de inventarios, mitigar el capital de trabajo, mitigar las inversiones, mejorar el flujo de caja, transformar el costo fijo en variable, generar diversos beneficios varios de ellos tangibles e intangibles.
Si es efectuada correctamente la tercerización, y el proceso y negocio de la tercerización, puede crear y recorrer un camino virtuoso en la corporación. Todo lo anterior es el “leit motiv” de las empresas 3PLs, ellas son las que abrieron el camino en el concepto de tercerización logística. En sus inicios conceptualizaban sus servicios en dos componentes principales: distribución y gestión de almacenes.
3Pls, sumando servicios
A partir de estas dos operaciones básicas fueron brindando a los usuarios, en paulatino crecimiento, nuevos servicios adicionales a la medida y requerimiento de sus clientes. Las operaciones primarias de distribución y almacenamiento se han ido “commoditizando”, al menos desde la declamación ofertando lo mismo, y los precios del mercado captador de los servicios han ofrecido poca diferencia en el pago, aún con gran diferencia en la prestación.
Los nuevos y múltiples servicios adicionales juegan estratégicamente para:
• Fidelizar al cliente, con soluciones más sofisticadas.
• Alejarse de los competidores.
• Dar mayores opciones.
En este escenario se desarrolla el mercado potencial de tercerización o 3 Pls, ya sean domésticos, internacionales o mundiales con base en nuestro país. Los mismos, tanto en mercados desarrollados o en vías de desarrollo, tienen un largo camino a ser exitosamente recorrido. 3 PLs son empresas que manejan y administran en forma directa la logística de su cliente, contra lo cual cobran por dicho servicio. Los 3 Pls tienen “assets” (activos) para desarrollar su actividad, desde los tradicionales centros de distribución con todas sus funciones, que implican el transporte, distribución, y todo tipo de movimiento de materiales.
A modo de ejemplo, servicios adicionales que brindan los 3 pls son:
• Servicio de pickeo.
• Ensamble de partes.
• Empaque.
• Devoluciones de productos.
• Armado final.
• Estampillado.
• Embalaje de exportación.
• Procesos de terminación, despacho a plaza.
• “Customización” para el mercado local o del exterior.
• etc.
Prospectivamente los 3 Pls están creciendo a una velocidad mayor que los demás segmentos industriales, dado el incremento del comercio internacional y la diversificación de productos de todo tipo.

En las fronteras de los 4 Pls
Este concepto tiene su origen en 1996 y el mismo, hasta hoy, es producto de debates, conflictos y confusiones. Se adjudica la creación del concepto a Accenture y el mismo, inclusive, fue registrado como “marca”. En dicha fecha fue presentada como “integradora de recursos, capacidades y tecnología de su organización y de otras (3Pls) para diseñar y optimizar las soluciones en Supply Chain”. Actualmente la marca es de dominio público. Nítidamente el proveedor de servicios 4 Pls:
• No tiene activos.
• No tiene servicios de transporte o distribución.
• No tiene servicios de movimiento de materiales (físicamente).
• Sin centros de distribución ni depósitos (propios ni alquilados).
• Únicamente propietario de sistemas de IT y capital intelectual.
Estas son condiciones necesarias pero no suficientes para ser 4 Pls. Lo anterior nos da la garantía de neutralidad, desestimando superposiciones o conflictos. En la medida en que esta nitidez se vulnera, definiendo una suerte de grises bajo la mínima sospecha de ser parte de la solución aconsejada, se aleja del concepto de neutralidad referido.
Si se considera 4 Pls se debe tener la posibilidad de brindar opciones que estén en el mercado con visibilidad y libertad total. Sería incompatible autoproclamarse 4 Pls, recomendar una solución en IT por ejemplo un WMS, y tener simultáneamente la representación de un sistema WMS o ser una empresa de software con marca propietaria. Un 4Pls actúa de consultor, nunca de operador. Es un término evolutivo, que involucra nuevos conceptos y rediseña otros. Dicha evolución aún no está en su total maduración
Una empresa 3 Pls básicamente es operador, su concepto basal es integrar las operaciones confiadas a su “expertise”, operaciones típicas logísticas tercerizadas como el almacenamiento o movimientos dentro de un centro de distribución. Pueden ser propietarios de depósitos, camiones, autoelevadores o alquilar los mismos. No es condición excluyente ser propietario. En estos casos de frontera con 4 Pls puros se los llama 3 Pls logística total o avanzada, pero no son 4 Pls. A modo de ejemplo, en esta frontera están empresas emblemáticas como DHL, Panalpina, UPS, Schenker, Kuehne + Nagel entre otros.
Un futuro cercano
Los 4 Pls integran y optimizan recursos, capacidades y tecnología de su propia empresa, con las empresas de servicios 3 Pls para brindar soluciones abarcativas a los actores logísticos. No construyen ni operan la cadena logística, son los arquitectos de las mismas, brindando soluciones a los transportistas y operadores de almacenes con impronta en la neutralidad.
A modo de descripción los 4 Pls:
• Administran capacidades mundiales para los recursos necesarios.
• Rediseño de procesos a nivel internacional.
• Son expertos en integración de tecnologías.
• Discuten tecnología, siendo ésta parte de la solución.
Los que pueden requerir los servicios de una empresa 4 Pls dependerán en gran medida del desarrollo y crecimiento de los mercados emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), por ahora se puede aseverar que las 4 Pls en su formato puro son una utopía. Se podría asimilar al concepto de BPO (Business Processing Outsorcing), destacando sus 7 ejes vectoriales:
• Conocimiento.
• Tecnología.
• Diferentes perspectivas.
• Reingeniería de procesos.
• Entenderá la complejidad del negocio del usuario.
• Propondrá soluciones viables.
• Definirá métricas, indicadores y seguimiento de performance para gestionar e interactuar con el cliente.
A modo de adelanto, también existe en el mercado el concepto de 5 Pls, el cual básicamente incorpora a los desarrollos anteriores aplicaciones y soluciones para servir en el mercado del e-business (comercio electrónico), optimizando el encuentro de diferentes portales/modelos de negocios electrónicos equilibrando las ofertas y demandas en toda la extensión de la cadena logística. Dentro de este concepto se irán incorporando los conceptos de Open Source (código abierto), Cloud Computing (servicio de computación a través de internet) y Mobile Computing (tecnología mientras estoy en movimiento).
Actualmente el mercado internacional es un área de oportunidades. Los servicios que se ofrecerán tanto en 3Pls/4Pls/5Pls tendrán un crecimiento exponencial en los próximos años. Nuestra región, MERCOSUR, tiene el compromiso y el desafío de que sus reglamentaciones estén a la altura de los avances de los demás jugadores logísticos y las necesidades imperantes del mercado actual.
Fuente: Énfasis Logistica on line

linguee.com.ar


Servicio de traducción en línea desembarca en Argentina









Linguee.com.ar es un servicio de traducción en línea que combina un diccionario bilingüe con un buscador de traducciones. A partir de hoy, llega a la Argentina con una versión especialmente diseñada y su amplia base de datos, compuesta por una cantidad de traducciones 1000 veces mayor que los diccionarios online tradicionales.

Linguee.com.ar fue adaptado especialmente para los requerimientos del público argentino, con textos que respetan el uso regional del español. La nueva versión de Linguee para Argentina ofrece, por ejemplo, la presentación dinámica de ejemplos de traducciones, y un incremento notable en el número de fuentes.

Gereon Frahling, fundador y director ejecutivo de Linguee dijo: "Si Linguee fuese un diccionario español-inglés de papel, uno tendría que realizar cada búsqueda en más de 75.000 tomos". Y añadió que Linguee "es una herramienta útil tanto para quienes buscan la traducción de palabras aisladas, como para quienes buscan la traducción de más de una palabra y los diferentes contextos en los que estas pueden aparecer, lo que en el día a día es lo más necesario".

Esta herramienta fue diseñada para responder a la demanda de las personas para las que convivir con idiomas extranjeros forma parte de su vida, tanto en el plano laboral como académico.
En cuanto a las nuevas características, Linguee ofrece resultados en tiempo real, y las traducciones no son automáticas. Un equipo de redacción se encarga de crear y corregir constantemente las entradas de su diccionario. Asimismo, los resultados se completan con búsquedas simultáneas en Internet de traducciones de buena calidad.

Hoy en día, se encuentran disponibles más de 100 millones de ejemplos de oraciones en cada idioma dentro del índice de Linguee. La nueva versión amplía el vocabulario disponible por medio de una gran cantidad de material y PDFs de excelente calidad.

Los fundadores concluyen: "La nueva versión de Linguee no lo convierte solo en el servicio de traducción en línea más grande del mundo, sino que también lo posiciona como uno de los mejor organizados".

Fuente: Infobae.com
Texto completo en: http://www.infobae.com/notas/603810-El-traductor-online-mas-completo-del-mundo-ahora-en-Argentina.htm

CENSO ARGENTINA 2010


Una radiografía que nos muestra tal cual somos
Corresponde al cuestionario básico. En diciembre se entregará el correspondiente al ampliado. La población creció un 10,6 por ciento. La pirámide es envejecida. Crecieron los hogares con cloacas, agua corriente y gas. Misiones, la provincia más joven.
Por Pedro Lipcovich

Los que tenemos entre 0 y 4 años somos cada vez menos. Es que los habitantes de la Argentina tenemos cada vez menos hijos. Los mayores de 65 somos cada vez más: llegamos al 10,2 por ciento de la población, cuando en 2001 no superábamos el 9,9 por ciento. Pero nos rejuvenece la inmigración, que volvió a crecer por primera vez desde 1914: los que venimos de Paraguay somos casi medio millón, y los bolivianos somos 350.000. Tenemos proporcionalmente más viviendas que hace diez años, hemos mejorado en agua corriente y en cloacas (sobre todo en provincias del norte), aunque casi la mitad de nosotros sigue careciendo de ellas. Nuestro “índice de masculinidad” es sólo de 94,8, aunque en la provincia de Santa Cruz (suspiran las chicas) es superior a 106. Cada vez más de nosotros residimos en la provincia de Buenos Aires, y proporcionalmente menos en la Ciudad Autónoma. Ayer el Indec presentó los primeros datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Nosotros, todos, sumamos 40.117.096 almas.
El índice de masculinidad de la Argentina es de 94,8: esto no implica necesariamente que a cada varón argentino le falten 5,2 puntos para serlo del todo, sino que hay 94,8 hombres por cada cien mujeres. En números: 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones. La provincia con más hombres es Santa Cruz –donde el índice de masculinidad se revierte a 106,2–, seguida por Tierra del Fuego. La mayor proporción de mujeres se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, que registra 85,2 varones por cada cien chicas. Influye en esto la mayor longevidad de ellas (ver cuadro).
Y envejecemos. “La proporción de mayores de 65 años supera ya el 10,2 por ciento en el país, y la media de la edad es de aproximadamente 29 años”, según el informe del Indec. “El crecimiento disminuye y la población envejece: cada vez menos niños y más adultos mayores”, advierte el documento, y señala que “toda la región se encuentra inmersa en el proceso de envejecimiento”. Los países más envejecidos son Cuba (edad mediana: 38 años) y Uruguay (32,8 años).
En la Argentina, “los lugares más envejecidos son: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba”. El mayor envejecimiento se registra en la Ciudad de Buenos Aires, donde la proporción de mayores de 65 años llega al 16,4 por ciento. Al mismo tiempo, la Ciudad Autónoma tiene la menor proporción de población de 0 a 14 años, con el 15,8 por ciento; la sigue Santa Fe, con el 23,4 por ciento en esta franja etaria. La provincia con más chicos de 0 a 14 es Misiones, con el 32,5 por ciento.
Ana María Edwin, directora del Indec, destacó que “en la pirámide poblacional argentina, la franja de niños de 0 a 4 años es más estrecha que la de 5 a 9 años (ver cuadro): cada vez nacen menos niños, y en esto la Argentina sigue una tendencia mundial. Al mismo tiempo, la pirámide se ensancha en edades superiores a los 65 años”.
En este contexto, la población total aumentó sólo un 10,6 por ciento respecto del censo de 2001; había crecido un 11,2 por ciento entre ese año y el Censo de 1991; 16,7 por ciento había subido entre 1991 y 1980, y 19,6 por ciento desde 1970.
En cuanto a la distribución poblacional, la provincia de Buenos Aires atrae una proporción creciente: el 38,9 por ciento en 2010; había sido el 38,1 por ciento en 2001 y el 33,8 en 1960; el incremento se concentra en el Gran Buenos Aires. La Ciudad Autónoma, al revés, sigue bajando: su población cubre el 7,2 por ciento del total del país, cuando era el 7,7 en 2001 y el 14,8 en 1960. También bajó la provincia de Santa Fe, que tiene el 8,0 por ciento de la población total, contra el 8,3 en 2001 y 9,4 en 1960. Córdoba, con el 8,2 por ciento, bajó algo desde 2001, cuando reunía al 8,5 de la población del país; en 1960 tenía el 8,8 del total.
La jurisdicción con mayor densidad poblacional es ciertamente la Ciudad de Buenos Aires, con 14.450 habitantes por kilómetro cuadrado. La menor densidad se anota en Santa Cruz, con 1,1 habitante por kilómetro cuadrado. El promedio nacional es de 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado.
Siguió bajando el índice de analfabetismo, pero subsiste. “Con respecto a 2001, la población analfabeta ha disminuido en todas las provincias”; la mayor reducción se anota en el norte del país. La menor tasa es la de la Ciudad de Buenos Aires, con el 0,5 por ciento de población analfabeta. La mayor es la de Chaco, con un 8,0 por ciento de analfabetismo.
El informe también advierte que “en el período 2001-2010 las viviendas han registrado un incremento superior al crecimiento de la población”. La cantidad de viviendas creció un 14,7 por ciento y la población aumentó el 10,6 por ciento. También “mejoró la relación población/vivienda, ya que la cantidad de personas por vivienda habitada pasó de 3,7, en 2001, a 3,5 personas por vivienda habitada, en 2010”. Y “se destaca la región nordeste, con un incremento poblacional del 9,3 por ciento y un incremento de viviendas del 20,7 por ciento”.
La disponibilidad de agua corriente subió del 80,1 por ciento de los hogares, en 2001, al 83,9 por ciento en 2010. Las regiones con mayor crecimiento han sido el Noroeste y el Noreste: “Misiones o Formosa, que en 2001 presentaban valores cercanos al 60 por ciento, hoy no descienden del 70 por ciento”.
En cuanto a desagües cloacales, se registra “el pasaje de un 47,2 por ciento en 2001 a un 53,1 por ciento en 2010”, y “se destacan el Noroeste, que pasó del 39,4 por ciento al 48,1 en los últimos diez años, y la región patagónica, que pasó de 63,5 por ciento a 72,4 por ciento”.
La cobertura de gas de red pasó del 50,3 por ciento, en 2001, al 56,2 en 2010. La cantidad de hogares sin descarga de agua en el baño bajó, de un 16,9 por ciento en 2001, a un 10,1 por ciento en 2010: “La provincia que más se destaca es Formosa, que pasa de 51,7 a 30,5 por ciento”. En cuanto a los hogares sin provisión de agua por cañería dentro de la vivienda, la proporción bajó, de un 15,9 por ciento en 2001, al 11,5 por ciento en 2010”; en Misiones bajó de 39,9 por ciento a 25,7 por ciento.
Norberto Itzcovich, director Técnico del Indec, destacó “la importancia de la información del Censo para la toma de decisiones en políticas públicas: autoridades nacionales, provinciales y municipales nos hacen llegar su expectativa por los resultados”. El informe presentado ayer se refiere al cuestionario básico del Censo. Para diciembre se anuncian los resultados del cuestionario ampliado, que incluye cuestiones como la pertenencia a pueblos originarios o antecedentes de población afro. La información completa de lo elaborado hasta ahora está disponible en www.censo2010.indec.gov.ar.

RSE y los proveedores...


¿Hasta dónde llega la RSE de las empresas con sus proveedores?
Fuente: Colombia incluyente.org
Por: Perla Puterman Consultora de RSE
Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social
Consultora de RSE


El tema de proveedores ha sido considerado históricamente como uno de los factores claves en el éxito de la gestión de una organización, de hecho en la mayoría de las normativas tradicionales relativas a Sistemas de Gestión siempre existe un elemento específico relativo al control que debe ejercerse sobre el proveedor por el impacto que este tiene en las actividades de una organización.

Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RSC), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.

En las normativas relativas a responsabilidad social de vigencia actual el tema de proveedores se trata de forma muy diversa, por ejemplo mientras que la Norma SA 8000 se refiere solamente al control que se debe hacer sobre un contratista o proveedor, la Norma SGE 21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable presenta un capitulo de proveedores visto desde dos ángulos, donde no sólo se mencionan las compras responsables a través de la fijación de criterios en los aspectos éticos, laborales, sociales y ambiéntales sino que se menciona expresamente el apoyo que las organizaciones pudieran dar a sus proveedores para el desarrollo de “buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora”.

En el caso de la Norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, el tema de los proveedores por su relevancia es tratado en cada una de las materias definidas como fundamentales. En la materia de derechos humanos y practicas laborales las actividades de los proveedores pueden tener un alto impacto en la responsabilidad social de la organización, ya que por ejemplo una organización aunque no sea responsable directa de posibles abusos de los derechos humanos por parte de sus proveedores, o aplicación de prácticas laborales injustas a sus trabajadores, pudiese llegar a considerarse como cómplice de los mismos, por lo cual, la organización debería tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se evitaran y debería influir considerablemente en estos aspectos bien sea a través de sus decisiones de compras o a través de supervisiones.

En el área especifica del ambiente ocurre algo similar, pero con respecto a los impactos que un proveedor pudiese tener en el ambiente producto de sus acciones y decisiones, una forma de controlar esta situación es contratando por ejemplo empresas que estén certificadas con normas ambientales como la ISO 14001 o dando recomendaciones a los mismos en lo que respecta a las medidas a tomar para evitar o mitigar estos impactos negativos. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de sus proveedores es a través de la exigencia de especificaciones claras en el etiquetado de productos.

En materia de prácticas justas de operación, se requiere un equilibrio en las negociaciones entre las partes y la protección de los intereses tanto de los proveedores como de los clientes por lo cual no solo es necesario exigir a los proveedores el cumplimiento con requerimientos de calidad y tiempos de entrega sino que se requiere una contraprestación de parte de la organización como es el facilitar los requerimientos claros y un pago justo y a tiempo.

Y por último en el tema de desarrollo e involucramiento con la comunidad, el tema de los proveedores tiene un rol muy importante ya que las organizaciones pueden no solo apoyar el fortalecimiento de los proveedores a través de desarrollo de proveedores locales, dar preferencia en las compras a proveedores locales sino contribuir con estos a la mejora de su desempeño social.

Este lunes 27 de junio se escogió este tema como centro de discusión del décimo primer #RSEchat

Entre las principales conclusiones obtenidas del chat podemos mencionar:

• Las relaciones entre empresas y proveedores deben estar basadas en la confianza y transparencia y deben ser bidireccionales. Hay que tomar en consideración que los proveedores son aliados importantes y deben ser alineados con las políticas de RSE y sostenibilidad de empresa. Los proveedores al ser vistos dentro del ciclo de vida son relevantes desde el inicio al final, situación clave por ejemplo en reciclaje.
• Los proveedores son tan importantes como los clientes, ya que ayudan a mantener el equilibrio de la cadena de valor, con proveedores responsables se logra mayor estabilidad, con una cartera de proveedores más segura, se obtienen menos denuncias, sanciones o multas.
• Los proveedores deben ser prioridad para mejorar la reputación y riesgos de las empresas, por lo tanto debe ser uno de los focos de la RSE. La empresa que gestiona su RSE esta en el deber de apoyar con herramientas y estrategias de la RSE a sus proveedores, una forma puede ser incluyéndolos en sus programas de formación, charlas etc. No se puede decir que una empresa cuenta con una gestión responsable y ética, cuando no lo tiene integrado con sus proveedores.
• Es muy importante que la empresa conozca la satisfacción y fidelidad de los proveedores y que apoye a los proveedores locales. El diálogo con proveedores es clave para mayor eficiencia y menos costes.
• Es fundamental que la RSE sea transversal a toda la organización, incluyendo compras como el brazo de la empresa hacia proveedor. Igualmente, la selección de proveedores debe responder a criterios de compra responsable, tanto éticos como sociales y ambientales dando prioridad a aquellos proveedores que promuevan el comercio justo, el cuidado del medio ambiente y el respeto por los derechos humano. Cumplir con RSE debe ser un criterio pasa o no pasa (para el Dpto de compras) y no un factor para selección.
• No obstante el punto anterior existen demasiados casos donde la evaluación de proveedores es simplemente un formalismo no integrado en la estrategia. Las empresas deberían comunicar sus criterios a sus proveedores, y acompañarles con el tiempo en el cumplimiento. El conocimiento de los niveles de exigencia a empresas proveedoras será un incentivo a PYMES y microempresas para pasar el "examen".
• Debe medirse no solamente el impacto de los proveedores en una empresa sino el impacto que la empresa puede tener en los proveedores, por ejemplo los pagos a tiempo, licitar de manera justa y equitativa, promover el dialogo y mostrar balances siempre deben ser prioridad como compromiso y como parte de las políticas de RSE.
• Una empresa que apuntale a limpiar la cadena de proveedores debe primeramente comenzar por mejorar sus prácticas internas y externas.
• Hay empresas que no se dan cuenta de lo relevantes que son sus proveedores hasta que estos comenten alguna irregularidad. Da la sensación que los proveedores como stakeholders son los que requieren más promoción y desarrollo no solo en Latinoamérica sino en muchos países.
• Las grandes empresas deben fomentar y apoyar el desarrollo de prácticas de RS por parte de sus proveedores y serviría de impulso que las administraciones públicas también incorporasen estos criterios en sus procesos de compras. El mayor aporte de las empresas en sus localidades es realizar desarrollo de proveedores PYMES en temas de RSE y sostenibilidad. Por otra parte, contar con proveedores locales contribuye a desarrollar el entorno y disminuye la huella de CO2.
• Los proveedores deben ser visualizados desde códigos éticos, gobernanza, políticas de RSE, políticas de compras y anticorrupción, pero el tema principal no es solo como ven las empresas a sus proveedores sino que pueden hacer para apoyar a sus proveedores en una forma sustentable. Una empresa no puede exigir a un proveedor lo que no puede cumplir ella misma, especialmente en prácticas responsables.
Tomado de Blog Responsable.com

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


proactivo, y no pro-activo ni pro activo

El término proactivo se escribe en una sola palabra, es decir, sin añadir un espacio ni un guion.

Esta voz de nuevo cuño se emplea sobre todo en psicología y teoría de gestión para referirse a la disposición de actuar activa y anticipadamente ante futuros cambios, problemas o necesidades, pero a menudo se escribe indebidamente, como en las siguientes informaciones: «La empresa destacó el ambiente de trabajo pro activo» o «Se redoblaron los esfuerzos internos en pos de mantener un compromiso pro-activo de minimizar los riesgos ambientales».

Sin embargo, al igual que otros términos formados con un prefijo, debe escribirse junto, sin guion ni espacio, de modo que los ejemplos anteriores deberían haber sido «La empresa destacó el ambiente de trabajo proactivo» y «Se redoblaron los esfuerzos internos en pos de mantener un compromiso proactivo para minimizar los riesgos ambientales».

Por la misma razón, se escribe proactividad y no pro actividad ni pro-actividad.

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