Translate

sexta-feira, 23 de setembro de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


las mejor vestidas, y no las mejores vestidas

Las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando se corresponden con bien y mal.

Sin embargo, no es raro que estas dos voces se usen incorrectamente en plural, especialmente ante participios, en frases como «Las generaciones actuales son las mejores preparadas» y «La conocida actriz entra en la lista de las peores vestidas gracias a su traje violeta».

En casos como estos, mejor y peor son las formas comparativas de bien y mal, por lo que funcionan como adverbios y en consecuencia no varían en número, de modo que en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido «Las generaciones actuales son las mejor preparadas», porque están bien preparadas, y «La conocida actriz entra en la lista de las peor vestidas gracias a su traje violeta», porque iba mal vestida.

Sí es correcto hacer el plural cuando se aplican a nombres como formas comparativas de bueno y malo, como en «Es la candidata que ha mostrado los mejores vestidos hasta ahora», es decir, ha mostrado buenas prendas de vestir.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...