Translate

quinta-feira, 20 de outubro de 2011

CAMBIO CLIMATICO





EEUU, «cuello de botella» que impide alcanzar un acuerdo contra el cambio climático




Así opina el Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama, Mario Molina, que participa en el II Congreso «El ser creativo», que se celebra en Madrid
EP Día 20/10/2011 - ABC

Mario Molina, Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama
La política interna de Estados Unidos no favorece la consecución de acuerdos internacionales en materia de cambio climático. De momento, el país americano constituye el «cuello de botella» que impide tal objetivo, ha declarado el Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama, Mario Molina. El experto ha intervenido en el II Congreso «El ser creativo», que se celebra en Madrid.
Según las últimas encuestas, el 74% de los estadounidenses considera que las actividades humanas no originan el calentamiento global. También se conoce que el 97% de los científicos a nivel mundial -Molina incluido- coinciden en que los humanos sí son responsables del fenómeno en una probabilidad del 90%, puesto que la composición química del planeta ha cambiado desde la época de la revolución industrial.
A juicio del Nobel, si no se modifica la situación actual la temperatura global podría subir 6 grados centígrados, algo que «acarrearía consecuencias extremas».
Extinción masiva
Jeremy Rifkin, economista y presidente de la Foundation on Economic Trends y ex asesor político de Angela Merkel, Bill Clinton o Nicolas Sarkozy, ha reclamado una nueva visión económica del mundo.«La Tierra solo dispone de dos generaciones para quitarse de encima el problema de las emisiones de CO2». Y ha advertido de que con los nuevos regímenes económicos, como China o India, desde 2008, los mercados se han dado cuenta de los límites de globalizar el planeta a base de petróleo.
La especie humana podría desaparecer si no se produce una revolución económica, ha vaticinado Rifkin, que estima que nos encontramos «en las etapas tempranas de una extinción masiva».
El economista propone un plan basado en varios pilares. El primero de ellos pasa por mejorar la capacidad de almacenar la energía distribuida por todo el mundo. «Se pueden convertir los edificios públicos y privados en pequeñas centrales de energía en los próximos 40 años», confía. Interconectar las redes eléctricas y energética mediante las nuevas tecnologías, para que se pueda compartir, comprar, vender e intercambiar energía «desde Irlanda a Rusia», sería otra de las medidas que contempla Rifkin.

Un invento de las petroleras

El meteorólogo y astrofísico Piers Corbyn también ha intervenido en el II Congreso «El ser creativo». «Sea feliz, no se sienta culpable por conducir un coche: conduzca y emita CO2, porque a las plantas les gusta», es su receta para el día a día. Además, ha recomendado buscar «ciencias y políticos fiables».
El británico ha criticado a los científicos del Panel Intergumental del Cambio Climático de la ONU (IPCC): «La teoría del calentamiento global no casa con los hechos. Los datos están manipulados». Para explicarse, Corbyn ha comentado que todos los hechos climatológicos extremos ya han sido predichos y que dichas oscilaciones son cíclicas. «Los incendios de Rusia y las inundaciones de Pakistán de los últimos años tuvieron que ver con unas expulsiones solares que modificaron la corriente del Golfo», ha manifestado.
Los intereses del sector petrolero están detrás de la lucha contra el cambio climático, opina el meteorólogo. «De este modo, el precio del crudo subirá hasta un 50% al revalorizarse los activos que tiene en el subsuelo», concluye. El discurso del combate del cambio climático supone un intento «ridículo» para aumentar el control y la fiscalidad, subraya Corbyn.

¿Qué pasará?
«Va a haber un enfriamiento de las temperaturas a nivel global de aquí a 2035»,pronostica Piers Corbyn. El metorólogo británico tiene claro que entre el 27 de noviembre y el 28 de diciembre, Reino Unido, España y el oeste de Europa vivirán un periodo excepcional de frío que dejará intensas nevadas. Para Estados Unidos espera que del 15 al 17 de diciembre se produzcan temperaturas extremadamente frías. Y del 11 al 14 de enero de 2012 habrá un exceso de nieve en el noroeste del país norteamericano. Finalmente, ha advertido de que el 19 de enero de 2012 habrá una tormenta con efectos muy graves y que en Australia se vivirá en enero una ola de calor extremo.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES




Las Cuatro Nobles Verdades
Charla por el maestro Jen Chun

Charla de la mañana del año nuevo chino impartida en el Centro de Meditación Chan el 14 de febrero de 1999 y traducida del chino al inglés por Guo-yuan Shi.




El sol, como el Cuervo Dorado que vuela tan rápido como una flecha,
nos urge a producir luz:
La luz que penetra la existencia y la vacuidad,
e impregna y deleita al cuerpo y a la mente.
La luna, como el Conejo de Jade que corre tan rápido como una lanzadera,
nos alienta a proteger la luminosidad:
La luminosidad que distingue entre lo correcto y lo incorrecto,
y fortalece y purifica nuestro cuerpo, habla y mente.
Feliz año nuevo, damas y caballeros. Les deseo sinceramente a todos ustedes una buena salud corporal y mental, y felicidad para toda su familia. Espero respetuosamente que este año practiquen la sabiduría y, a través de la sabiduría, que conozcan su cuerpo y mente, cultiven su carácter, y que se comporten de acuerdo a los principios de la compasión y la virtud para poder beneficiar a todos los seres sensibles. Además, aliento respetuosamente a todos ustedes a cultivar la bodhicitta, la mente compasiva, y a seguir el gran camino del bodhisattva con confianza y diligencia.
En el chino se compara al sol con el Cuervo Dorado, lo cual significa que el tiempo es valioso y pasa rápido. Las enseñanzas del Buda nos instan a hacer el mejor uso posible del tiempo y a transformarlo todo en luz de sabiduría. Debemos hacer el mejor uso de nuestras facultades sensoriales para revelar nuestra luz de sabiduría. En el Budadharma, el término “luz” representa la profunda realidad que comprendió el Buda. Una vez que una persona comprenda esta realidad, hará el mejor uso de su tiempo y no volverá a reincidir nunca más en malas costumbres. Seguirá el gran camino del Dharma.
Hay muchas puertas del Dharma, pero todas ellas encajan en dos categorías. Hay puertas a través de Sunyana, término sánscrito que significa vacuidad, y hay puertas a través de la miríada de cosas existentes, tales como nuestros cuerpos y mentes y todos los fenómenos y entorno que se nos presentan. La mayoría de los seres sensibles no conocen la verdadera naturaleza de estas cosas. Sus mentes están sumergidas en las situaciones que les suceden. Siempre dando vueltas y vueltas, se dejan capturar por el reino del samsara.
El Buda hizo una profunda investigación de su cuerpo y mente mientras que los experimentaba en ese mismo momento. Descubrió una profunda verdad: la naturaleza vacía de todos los dharmas. Descubrió y desarrolló gran claridad y gran luminosidad. Entonces fue debido a su propia experiencia que alentaba a todos a observar cuidadosamente las sensaciones y las manifestaciones de los fenómenos delante de nosotros mismos para comprender la verdadera naturaleza de existencia. La luz de la sabiduría puede penetrar los fenómenos. Una vez que eso haya ocurrido, ya no moras mas dentro de esa vacuidad; vuelves a los fenómenos y a la sociedad y haces contribuciones, utilizando los principios de vacuidad y de dependencia mutua. El Budadharma no empieza por el mundo externo para explicar las cosas. Lo explica todo a partir de aquí mismo, a partir de tu propio cuerpo y mente en este momento. Si investigas la naturaleza de tu cuerpo y mente aquí y ahora, momento tras momento, de manera gradual serás liberado del sufrimiento. El cuerpo es como un calabozo oscuro y peligroso, y la mente es como un abismo. Dado que el Buda comprendió la naturaleza de todo, él es capaz de emitir luz para iluminar a los seres sensibles y orientarlos gradualmente a salir del calabozo y del abismo. Una vez que salgamos del calabozo y del abismo, nuestros cuerpos y mentes estarán a gusto, sin impedimentos.
En la leyenda china y de la india, se compara a la luna con un conejo de jade. Es de jade porque emite luz fría y brinda alivio y placer a las personas en el clima tropical. Es un conejo porque se mueve rápidamente. La luna también se compara con la lanzadera del tejedor, que se mueve rápidamente de adelante para atrás. La luna nos recuerda, nuevamente, que el tiempo pasa rápido y que deberíamos hacer el mejor uso del tiempo que tenemos para beneficiarnos del Budadharma, para liberarnos a nosotros mismos de la oscuridad y para alcanzar la luminosidad. Tenemos que manifestar la luz de la sabiduría en este mundo. Eso significa que debemos comportarnos en concordancia con las realidades de este mundo, erradicar nuestras malas costumbres y hábitos y pasar al lado de la luz, al Budadharma. Una vez que lo hayamos hecho, podremos seguir el camino del Buda y, como los Bodhisattvas, dedicarnos al Budadharma vida tras vida, haciendo el mejor uso de nuestro tiempo.
El seguir el Budadharma da autenticidad a nuestras vidas. Nuestras acciones, habla, pensamientos y sentimientos serán correctos, virtuosos, y en concordancia con el Budadharma. Nuestras acciones serán buenas, y nuestras palabras serán acertadas, correctas y breves. Eliminaremos gradualmente nuestras aflicciones, ya sean ramificaciones (las ramas) o las raíces de las aflicciones. Cuando hayamos eliminado nuestras aflicciones, nuestras mentes estarán a gusto, tranquilas, y sin impedimentos.
¿Qué es el carácter sólido? La mayoría de las personas consideran que esto significa salud física y mental, pero en el Budadharma la solidez significa vigor, plenitud y profundidad. Una persona que comprende el Budadharma puede hacer el mejor uso de él o de ella misma y permanecer en un estado impasible. Él o ella son inquebrantables. Sabemos que la mayoría de nosotros estamos profundamente afectados por las vicisitudes de la vida. Por ejemplo, si recibimos alabanzas, las disfrutamos y estamos contentos. Si al momento siguiente nos critican, entonces inmediatamente nos sentimos infelices. Cuando una persona ha comprendido el Budadharma, dichos fenómenos no pueden afectarle a él o a ella. Ese es el estado de no tener impedimentos.
Pero la verdadera razón por la que cultivamos y aprendemos el Budadharma, y que tratamos de salir del samsara y entrar en el nirvana, es por el bien de todos los seres sensibles. Tienes que cultivarte para liberar a los seres sensibles del samsara. Este es el objetivo de cultivar y aprender el Budadharma. La luminosidad reconoce la claridad, pero, ¿qué significa la claridad? Cuando una persona abandona gradualmente la impurificación, él o ella se dirigen hacia la claridad, un estado sin ningún enredo. Por ejemplo, una persona laica puede practicar los cinco preceptos, que ofrecen una base fuerte para la práctica de una etapa más elevada y, al final, puede conducir a la liberación.
La claridad tiene otro significado: una persona que practica sinceramente el Budadharma finalmente podrá estar completamente en concordancia con el Budadharma y será capaz de alcanzar el nirvana en cualquier momento. Sin embargo, la esencia del Budadharma no es sólo beneficiarte a si mismo sino a todos los seres sensibles, de manera que tal persona, un gran practicante, permanece entre los seres sensibles, ayudándolos y brindándoles orientación para que todos puedan alcanzar la Budeidad.
En conclusión, espero sinceramente que todos nosotros, a partir de este momento y en adelante, vivamos en claridad y sin impedimentos, y que practiquemos juntos el camino del Buda hasta que todos nosotros alcancemos la Budeidad.

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día



las explosiones causan ondas expansivas y no explosivas

Las ondas producidas por una explosión son ondas expansivas, no ondas explosivas.

Cuando se dan informaciones sobre los daños causados por una gran explosión se suele hablar también de los efectos que producen sus ondas, y es muy frecuente que se las llame ondas explosivas, cuando lo apropiado es ondas expansivas, puesto que no tienen la capacidad de explotar, pero sí de expandirse.

Así, en frases como «La onda explosiva rompió los cristales de los edificios de la zona», «Las lesiones producidas como consecuencia de la propagación de la onda explosiva» lo adecuado hubiera sido hablar de la onda expansiva.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...