Translate

segunda-feira, 19 de dezembro de 2011

CONJUNCIONES

CON LA LENGUA: LAS CONJUNCIONES (2) CONJUNCIÓN ADVERSATIVA. A diferencia de la copulativa, que tiene función sumativa, la conjunción adversativa enlaza dos frases u oraciones, o dos elementos oracionales, estableciendo entre ellos una contrariedad u oposición. Es común que se trate de dos oraciones, una afirmativa y otra negativa, que se contraponen. Son por definición adversativas las conjunciones siguientes: mas, pero, empero, sino, aunque… Hacen su misma función locuciones adversativas como sin embargo, no obstante, antes bien, etc. La conjunción mas (no lleva tilde, lo cual la diferencia del adverbio de cantidad más) es equivalente a la conjunción pero: «Ella estaba equivocada, pero no lo sabía»; «Ella estaba equivocada, mas no lo sabía». Mas se usa poco en el lenguaje común, y se emplea sobre todo en el lenguaje literario, con fines estilísticos. Sin embargo, fuera del lenguaje literario su uso es frecuente cuando en un texto se ha empleado la conjunción pero, para evitar la repetición de esta. En el Castellano antiguo la conjunción mas solía emplearse con el significado de 'sino', uso que se conserva en la plegaria conocida como «Padre nuestro…no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos de todo mal…». De las conjunciones adversativas la más empleada hoy es pero, a diferencia del lenguaje antiguo, en que prevalecía mas. Pero puede tener un carácter restrictivo, en el sentido de que el significado de la segunda oración es limitado, pero no negado del todo: «Ella es bonita, pero es un poco antipática». También puede ser excluyente, porque el significado de la segunda oración es excluido o negado totalmente, y no sólo restringido: «Esa es tu opinión, pero no la mía». En el primer caso se da a entender que la antipatía de ella restringe o disminuye su belleza, pero no la anula totalmente. En el segundo caso la opinión de uno niega o excluye en absoluto la del otro. Es frecuente que empleemos pero encabezando una oración con el propósito, más que de contrariedad con otra oración, de enfatizar algo que se ha dicho antes: «–La policía detuvo a Fulano. –¡Pero si yo se lo dije, que se cuidara!». Empero es conjunción equivalente a pero, aunque se diferencian en que pero sólo se usa encabezando la oración a la cual pertenece, mientas que empero puede usarse de ese modo, pero también dentro, y no a la cabeza de su oración: «Él ha envejecido, pero se conserva muy bien»; «Él ha envejecido; se conserva, empero, muy bien». Hoy empero es de uso restringido; se usa más que todo en el lenguaje literario. Publicado 19/12/2011 Alexis Márquez Rodríguez Tal Cual. Martes, 6 de diciembre del 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


posible se mantiene invariable en las construcciones lo más/lo menos + adjetivo + posible

El término posible se mantiene invariable en las construcciones lo más/lo menos + adjetivo + posible, aunque el adjetivo esté en plural: «Hemos de ser lo más diligentes posible» o «Las comisiones serán lo menos elevadas posible» en lugar de «Hemos de ser lo más diligentes posibles» o «Las comisiones serán lo menos elevadas posibles».

Estas expresiones en las que posible permanece invariable siempre comienzan por lo; como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Por el contrario, si lo que aparece antes de más o menos es un sustantivo en plural, se empleará posibles: «Hicieron las casas más baratas posibles», «Usa los términos menos agresivos posibles».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...