Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

sexta-feira, 23 de dezembro de 2011

LA LENGUA EN SALSA...

ALGUACILA
Las cargas se enderezan en el camino, Descartes la cosa andará bien o mal



¿CAUSIÓN O CAUCIÓN? La correcta es caución: prevención, precaución o cautela. En Derecho: 'garantía que presta una persona a otra para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual'.

¿TRASTOCAR O TRASTROCAR? Ambas correctas, como 'mudar el ser o estado de algo, dándole otro diferente del que tenía'. Es preferible usar la segunda y se conjuga como contar. De allí, trastrueque: 'acción y efecto de trastrocar'.

METICHE. ¿Sabía que esta palabra aparece registrada en el DRAE con el significado de 'entremetido'?

¿GORDIFLÓN O GORDINFLÓN? Ambas son correctas. Dicho de una 'persona demasiado gruesa'.

¿EXILADO O EXILIADO? Ambas formas están registradas. Vienen de los verbos exilar y exiliar.

¿ENTREMETIDO ENTROMETIDO? Ambas aparecen registradas, pero la primera se usa en América.

ABSCESO. Fíjese en la s antes de la c. Es que no son pocos quienes la ignoran.

¿ALGUACILA? No aparece registrada en el DRAE, pero sí en el Diccionario esencial, el más reciente de la Real Academia. He aquí lo que dice el Panhispánico: Alguacil: 'funcionario subalterno de un ayuntamiento o un juzgado'. Por su terminación, es común en cuanto al género (el /la alguacil). Existe, aunque se usa menos, el femenino específico alguacila, que en épocas pasadas designaba a la mujer del alguacil, pero que hoy designa también a la mujer que ocupa este cargo. Se desaconseja, por desusado, el femenino alguacilesa.

MÁS SOBRE TÍTULOS. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, etc., que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de cartas dirigidas a las personas que los ocupan.

MÁS DECIRES. Deja de estar pasillaneando y ponte a trabajar. Él creía que había descubierto a América. Lo que soy yo, me largo. Ese es un metiche. No te vi, me echaste tierrita en los ojos.

HUMOR. Un cliente va a un restaurante y el mesonero le pregunta: -Señor, ¿vino de la casa? Y el tipo le responde: -No, del trabajo. Otro: Tras un terremoto un amigo se encuentra con otro y le pregunta: -¿Sufrió mucho tu casa? Y el tipo le responde: No, se cayó inmediatamente. Ya está

Publicado 23/12/2011
Pablo Ramos Méndez
www.eluniversal.com
Jueves, 22 de diciembre del 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


los nombres de las festividades se escriben con mayúscula

Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial, por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica.

Asimismo esta obra indica que, aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.

Por otro lado, términos como feliz, próspero, amor, paz, felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula («El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas») se escriben, al tratarse de nombres comunes, con minúscula inicial: «El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas».

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe