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domingo, 13 de maio de 2012

CALIDAD


DEFINICIÓN DE CALIDAD

¿Qué es Calidad? Según la Real Academia Española: La propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.


Según ISO 9000: Constituye el grado en el que un conjunto de características inherentes a una entidad cumple con los requisitos especificados o implícitos.

El primer paso que se hace necesario llevar a cabo para poder determinar la esencia del concepto calidad es establecer su origen etimológico.
En este sentido, tenemos que subrayar que el mismo se encuentra en la palabra latina qualĭtas, la cual a su vez procede del griego y más en concreto del término ποιόόης.

Las cualidades y particularidades típicas de algo se resaltan a partir del concepto de calidad.

Cabe destacar que la definición de calidad, por el carácter subjetivo de su acepción, no suele ser precisa.

Existen múltiples perspectivas útiles a la hora de abordar el concepto de calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad apunta a lograr una diferenciación de tipo cualitativo y cuantitativo en relación a algún atributo requerido. En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus expectativas y anhelos. Esto quiere decir que la calidad de un objeto o servicio depende de la forma en que éste consiga cubrir las necesidades del cliente.

También puede decirse que la calidad consiste en añadir valor al consumidor o usuario.

Dicho esto, queda claro que quien define la calidad de un producto o servicio es el cliente, o mejor expresado, la percepción que el cliente tiene de la calidad del producto o servicio.

La percepción es la realidad. En el mundo de los negocios, la fuerza impulsora no es la calidad, sino la percepción de la calidad. Esta es un concepto volcado en su obra “Enfoque” por el consultor Al Ries.
Él piensa que todo se reduce a una lucha de las empresas por la mente de los consumidores.
La Percepción, es muy importante en el tema de Calidad de Servicio, ya que esta muchas veces sesga nuestra forma de identificar las necesidades, cualidades o gustos de nuestros clientes. Por este motivo debemos conocer muy bien que es la percepción para evitar caer en errores, tomando en cuenta que la Calidad de Servicio es subjetiva.

La percepción de la calidad es, por ejemplo, muy evidente en el mundo de los coches, donde las marcas gastan mucho dinero en el diseño del vehículo, para que sea llamativo, atractivo y diferente de los demás, aunque a nivel práctico lo importante sea la mecánica y la seguridad.
Es indudable que la parte emocional del cliente tiene mucho peso.
Las tecnologías de la información, por su parte, hablan de la calidad de datos al momento de comprobar que la información recopilada, procesada, conservada y entregada es un fiel reflejo de la realidad.
La buena calidad de un producto o servicio se encuentra condicionada por tres cuestiones básicas:

● la perspectiva técnica (que abarca los detalles científicos y tecnológicos relacionados al producto en cuestión),

● la dimensión humana (la cual busca promover un vínculo positivo entre clientes y empresa)

● y la dimensión económica(que busca reducir los costos, tanto para la compañía como para el cliente).

Para garantizar la calidad de un producto, existen normas o pautas que funcionan como reglas a seguir.

También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad.
Para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder sus expectativas.
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está orientado hacia el cliente.
La mejora continua de la calidad orienta los esfuerzos de todo el personal hacia una mejora constante de todas sus actividades destinadas a ofrecer un valor agregado al cliente final.


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