Translate

terça-feira, 8 de maio de 2012

EL IDIOMA ESPAÑOL EN VENEZUELA


LA LENGUA EN SALSA
Los títulos de dignidad se escriben en minúscula cuando se usan en genérico

PABLO RAMOS MÉNDEZ | EL UNIVERSAL - VENEZUELA

PERTRECHAR: ES abastecer de pertrechos; disponer lo necesario para la ejecución de algo. Decir apertrechar es cometer un error, porque se le añade una a que no debe existir.

ORATE: persona que ha perdido el juicio. La voz proviene del catalán, que se habla en Cataluña y otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

CURUCUTEAR aparece registrado en el DRAE.
Significa: hurgar en cosas propias o ajenas.


¿SABE USTED A lo que se llama esotérico?
Respuesta: 1. Oculto, reservado; dicho de una cosa: que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.

TEMAS A TRATAR. Son frecuentes en lo administrativo y periodístico expresiones como: temas a tratar, problemas a resolver, ejemplo a seguir, etc., más breves que las tradicionales españolas: Temas que hay que tratar, ejemplo que se debe seguir, etc. Su uso es especialmente frecuente cuando funcionan como sujeto o como atributo en oraciones copulativas: Los temas a tratar son dos; Esas son las cuestiones a dilucidar. En español solo son aceptables en algunos casos, por lo que se recomienda tener en cuenta las siguientes orientaciones generales: El infinitivo debe estar en forma activa, pues, como ya se ha indicado, los infinitivos de estas construcciones ya tienen valor pasivo: No diga: El tema a ser tratado presenta dificultades. La forma correcta es: El tema a tratar. Hay que evitar la cacofonía como en Tareas a hacer, ejecutar, etc.

PRESIDENTA. Hoy vamos a insistir en esto de presidenta, en femenino, debido a que todavía me siguen llegando notas sobre el masculino para la mujer, relacionadas con las próximas elecciones. Del Panhispánico: "Persona que preside algo' y, en una república, 'jefe del Estado'. Por su terminación, puede funcionar como común en cuanto al género (el -la presidente); pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta. Sobre su escritura con mayúscula o minúscula inicial, los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, la presidenta argentina), y cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como cualquier otro hombre). Existen casos, sin embargo, en que estas palabras pueden escribirse con mayúsculas.

PENSAMIENTOS.
La grandeza no consiste en recibir honras sino en merecerlas. Aristóteles.
Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.

HUMOR.
Suena el teléfono a las cuatro a.m. Al descolgar alguien pregunta: Aló, aló, ¿La familia Silva? - Una voz dormilona contesta: ¡No, imbécil, la familia duerme!
Otro: Como por la reunión de presidentes se puso de moda el Celac, ¿sabe usted lo que significa Celac? Significa: ¡Confiero!, Encontré Leche, Azúcar y Café. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...