Translate

segunda-feira, 6 de agosto de 2012

EL ESPAÑOL NUESTRO:




DEPORTE

La palabra deporte, significaba 'ir al campo a disfrutar'; pero su uso se generalizó como 'actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas' y 'recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre'. Además existe la frase o locución adverbialpor deporte, que significa 'por gusto, desinteresadamente'.
En el fútbol y otros deportes, gol, del inglés goal, 'meta' es la «entrada del balón en la portería». Es frase coloquial de uso común colar o meter, un gol, «obtener un triunfo sobre alguien, a veces con engaño». Argentinos y uruguayos emplean gol en contra para referirse «al que marca un jugador en su propia portería» o la «acción que se vuelve en contra de quien la realiza» y gol olímpico «el que se realiza mediante un saque de esquina y sin que la pelota toque en su trayectoria a ningún jugador».
Sobre el ciclismo, vale aclarar, como ya dije en otra ocasión, que contrarreloj se escribe junto cuando se refiere a una actividad en la que los participantes clasifican según el tiempo: carrera o prueba contrarreloj; pero, cuando se hace alusión a algo que se realiza con suma urgencia o en un plazo de tiempo muy corto, se usa la expresión contra reloj. Nunca lleva la preposición a.
Esprín es la adaptación gráfica propuesta por la Asociación de Academias de la Lengua Española para la voz inglesa sprint. Su plural es esprines; el verbo, esprintar y al corredor se le llama esprínter, cuyo plural es esprínteres.
Se conoce como paralimpiada o paralimpíada o Juegos paralímpicos la «competición universal de diversos deportes que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado, y en la cual los atletas presentan alguna discapacidad». La primera Paralimpiada fue en Roma (1960). Se compite en 13 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia —originario de la Antigua Grecia y adaptado a personas que, en silla de ruedas, lanzan bolas con manos o pies—, ciclismo, fútbol cinco,golbol —para ciegos y débiles visuales que deben incrustar la pelota en la portería rival—, yudo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro con arco, tenis en silla de rueda y voleibol sentado.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...