Translate

quarta-feira, 29 de agosto de 2012

EL MATE






mate3.
(Del quechua mati, calabacita).

1. m. Infusión de yerba mate que por lo común se toma sola y ocasionalmente acompañada con yerbas medicinales o aromáticas.
~ amargo, o ~ cimarrón.
1. m. Arg. y Ur. El que se ceba sin azúcar.


Mate es una palabra quichua que significa calabaza. Al parecer, la costumbre de tomar mate es herencia de los pueblos guaraníes, anterior a la llegada de los españoles. Los indios llamaban caigua a la costumbre de beber infusiones en una calabaza (variedad de zapallo) vaciada y secada, y los conquistadores adoptaron la palabra quichua porque sus sonidos eran parecidos a los del idioma castellano.

El mate es una infusión preparada con hojas de yerba mate -planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay-, previamente secadas, cortadas y molidas.

Esta tradición ha perdurado y hoy en día tomar mate es una costumbre cotidiana y es sinónimo de reunión con amigos.

Habitualmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también llamado mate, que contiene la infusión. El recipiente generalmente se realiza a partir de un fruto de corteza fuerte y leñosa, aunque, desde tiempos de la colonia, también se realizan mates de plata, cuerno vacuno, pezuña de toro labrada, madera, porcelana o vidrio. Estas son verdaderas obras de arte, que en muchos casos son objetos de colección, y que han motivado la creación de un Museo del Mate en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, con una colección de más de dos mil piezas, que incluye hasta degustaciones. Por otra parte, esta costumbre es celebrada en la Fiesta del Mate en el partido de Baradero, donde se realizan concursos de cebadores y tomadores de mates.

Fuente: http://www.buenosaires.tur.ar

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...