Translate

terça-feira, 21 de agosto de 2012

LA LENGUA EN SALSA













Actualmente las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen
PABLO RAMOS MÉNDEZ | EL UNIVERSAL




Más sobre el punto
Su presencia en lo escrito es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado que no sea interrogativo o exclamativo, de un párrafo o de un texto.

Si se escribe al final de un enunciado y a continuación, en el mismo renglón, se inicia otro, se denomina punto y seguido. b) Si se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte. c) Si se escribe al final de un escrito o de una división importante del texto, se denomina punto final. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.

El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Dijo: «Tú y yo hemos terminado». "Tras estas palabras se marchó, dando un portazo". "Estaba muy enfadada". "En la calle la esperaba Emilio -un buen amigo-. Este, al verla llegar, sonrió".

Se escribe punto detrás de las abreviaturas, con muy pocas excepciones:Excmo.- Ud.- Sr. Si la abreviatura incluye alguna letra volada, el punto se coloca así: 1.º.

Actualmente las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen.

El punto se escribirá después de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Dijo: «Tú y yo hemos terminado». "Tras estas palabras se marchó, dando un portazo". (Creo que estaba muy enfadada). "En la calle la esperaba Emilio, un buen amigo".

No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado. Están incorrectamente puntuadas las frases siguientes:¿Quieres darte prisa?. ¡Vamos a llegar tarde por tu culpa!.

Otros usos incorrectos. No debe escribirse punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, ni en la numeración de páginas, ni en los números de artículos, decretos o leyes: año 1987; página 1150; Avenida de Mayo, 1370; 28010 Madrid; Real Decreto 1099/1986.

Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón. Ej.

Cien años de soledad

Tampoco llevan punto al final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasión en que aparezcan solos en un renglón.

Curiosidades idiomáticas. Observe que en la oración siguiente todas las palabras llevan tilde: Tomás pidió, públicamente, perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente.

Decires. Tirar la toalla. Amarrar los perros con longanizas. ¡Ojo pelao! Dile que no puedo, la masa no está pa´ bollos. Le estaban dorando la píldora. Si tienes prisa, ve despacio. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Humor.- Maestra: Cristina: ¿Sabes quién fue Juana de Arco? Respuesta: Una drogadicta. Maestra: -¿De dónde sacaste eso? Cristina:-Pues del libro. Allí dice que murió por heroína.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...