Translate

terça-feira, 14 de agosto de 2012

LA RISA Y EL SILENCIO





Buda iba a dar una charla especial. Miles de seguidores habían venido desde muchos kilómetros a la redonda. Cuando Buda apareció tenía una flor en su mano. Pasaba el tiempo y el maestro Buda no decía nada, estaba sentado y simplemente miraba la flor. La muchedumbre se impacientaba. Mahakashyap no pudo aguantarse más: comenzó a reír. En ese momento, Buda lentamente, le hizo una señal para que se acercara y entregándole la flor le dijo: ”Tengo el ojo de la Verdadera Enseñanza. Todo lo que se pueda dar con palabras ya os lo he dado, pero con esta flor le doy a Mahakashyap la llave de la enseñanza”.

Esta historia es una de las más significativas de la vida de Buda porque desde allí se transmitió la tradición Zen. Buda fue la fuente y Mahakashyap fue el primer maestro.

Mahakashyap se rió y su risa incluía muchas dimensiones. Una dimensión era la tontería de toda la situación: de un Buda en silencio, de que nadie lo entendía y todo el mundo esperando que hablara. Toda su vida Buda había estado diciendo que la Verdad no puede ser dicha, aún así todo el mundo esperaba que hablara.

En una segunda dimensión, él se reía de Buda, de la situación dramática que había creado: sentado allí, en silencio, con una flor en la mano mirando la flor, creando intranquilidad e impaciencia en todos. Ante ese gesto dramático de Buda, él rió y rió.

En la tercera dimensión, él se rió de sí mismo. Viéndose allí sentado esperando a que Buda hablara, inquieto como los demás.

Buda lo llamó y le dijo: “Por medio de esta flor te entrego la llave” ¿Cuál es la llave? Silencio y risa es la llave. Y cuando la risa proviene del silencio no es de este mundo, es divina

Mahakashyap se rió y entendió. ¿Qué entendió? Entendió que no hay nada que entender, que no hay nada que decir. Toda la situación es simple y transparente, todo está a la vista, no hay nada que buscar, porque todo lo que es está aquí y ahora dentro de ti.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...