Translate

sexta-feira, 14 de setembro de 2012

VOLAR


El misterioso mundo de las aerolíneas: diccionario básico para viajar en avión
Por: Isidoro Merino

El mundo de las tarifas aéreas es un misterio. Casi tan insondable como el hecho de que vuelen los aviones.
¿Un billete open-jaws sirve para viajar a un país donde hay muchos tiburones? ¿Un round-trip incluye la entrada para un combate de boxeo?
Administrative Service Charge (cargos administrativos).
Esos que te cobra Ryanair si no pagas el billete con su tarjeta Cash Passport con flecos.


Air Pass
Billetes de avión que, por un precio único, permiten al turista viajar en avión dentro de un mismo país o un grupo de países cercanos ahorrándose hasta un 60% de lo que le costarían los trayectos domésticos por separado. Son perfectos para recorrer países de gran extensión, como Estados Unidos, Australia o Brasil.

Circle Trip
Billete de ida y vuelta con tarifas diferentes para cada trayecto.

Codeshare o código compartido
Acuerdo suscrito por dos aerolíneas, generalmente pertenecientes a la misma alianza, para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos de un mismo vuelo.
Combinability
El arte de hacer malabarismos con diferentes tarifas aéreas para ver más sitios pagando menos.
CPA (City Pair Availability)
Disponibilidad de vuelos entre dos ciudades.
Dinamic fares (tarifas flexibles)
Consecuencia del fenómeno low cost: aquellas en las que intervienen tanto la distancia a la fecha de salida como la ley de la oferta y la demanda.
Vuelo directo (direct flight)
Aquel que va del aeropuerto A al aeropuerto B con el mismo código de vuelo y sin cambio de avión. Puede tener una o más paradas. No confundir con vuelo Nonstop.
End-on-End
Dícese de aquel vuelo que combina dos billetes de ida y vuelta para formar un solo itinerario. Por ejemplo: un billete Madrid-Barcelona-Madrid y otro Barcelona-París-Barcelona, para viajar entre Madrid y París con una escala en Barcelona. En ocasiones puede resultar más barato.
Excursión
Un tipo de tarifa reducida que se aplica a vuelos regulares de ida y vuelta, con número mínimo y máximo de días entre la fecha de salida y la de regreso, normalmente entre una semana y seis meses.
Hub
Centro de conexión de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad.
Low cost
Si a estas alturas no sabes lo que es un vuelo low cost (de bajo coste), apaga y vámonos.
Midweek
Tarifa especial para los vuelos entre semana.
No frills (vuelos sin adornos)
Aquellos en los que se reducen costes a costa de eliminar servicios.
Nonstop
Vuelo directo entre dos aeropuertos sin paradas intermedias.
Open Jaws
Vuelos con diferentes aeropuertos de llegada y de regreso, donde parte del recorrido se hace por tierra o por mar (segmento surface), o mediante otro vuelo con diferente reserva. La fórmula permite disfrutar de precios similares a los de los billetes cerrados de ida y vuelta, y viajar entre dos puntos muy distantes sin preocuparse de regresar al aeropuerto de llegada.
Open Return
Aquel que deja abierta la fecha de regreso. Por lo general, requiere confirmar el vuelo de regreso (si no te espabilas y esperas al último minuto puede que quedes e lista de espera).
Overbooking
Cuando te quedas en tierra aunque tengas billete. Una práctica legal, aunque jode bastante. Según la normativa de la Comisión de Transporte de la Unión Europea, la compañía tiene la obligación de reembolsarte el billete o darte un vuelo alternativo en condiciones satisfactorias, además de pagar una indemnización.
Pex y Apex (Advance Purchage Excursion)
Una modalidad de tarifa reducida que exige comprar el billete con antelación, sin posibilidad de cambio o reembolso.
PTA (Prepaid Ticket Advice)
Cuando la persona que compra el billete es otra diferente del pasajero. Una opción cada vez menos frecuente desde que se implantó el billete electrónico.
Rerouting
Cualquier cambio voluntario en la ruta, fecha, horario, clase o destino de un vuelo. Suele llevar algún tipo de penalización, sobre todo en las tarifas más económicas.
Saturday rule y Sunday rule
Tarifas, por lo general más económicas, que requieren pasar también la noche del sábado o del domingo en el destino; así se pretende evitar el empleo de esta tarifa reducida en los viajes de negocios, limitándola a usos turísticos.
SSR (Requerimiento del Servicio Especial)
Para niños que viajan sin acompañante, personas con problemas de movilidad, dietas especiales…
Standby
Una formula que permite a los viajeros con billete esperar a que quede algún asiento libre en los minutos previos al embarque de otro vuelo de la misma ruta.
Stop Over
Escala de uno o dos días a mitad de trayecto de un vuelo intercontinental (generalmente el hub de la compañía) que ofrece la oportunidad de conocer gratis o por poco dinero lugares tan exóticos como Singapur, Dubai o las ruinas de Petra.
TCP
Tripulante de cabina de pasajeros. El nombre oficial en España de las azafatas, aeromozas o auxiliares de vuelo.
Transfer o tránsito
Conexión entre dos vuelos, generalmente dentro de la misma terminal y sin necesidad de recoger el equipaje.
Upgrade (mejora de tarifa)
SI piensas que con un billete de clase turista te van a poner en los asientos delanteros del avión por tu cara bonita, te puedes llevar un chasco. Aunque a veces pueda ocurrir (si es tu día de suerte, el personal de cabina se tira el rollo y hay plazas libres en business), el término upgrade se suele emplear para las ofertas que permiten cambiar a una plaza mejor en el avión pagando un suplemento

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...