Translate

quinta-feira, 11 de outubro de 2012

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS






Enseñar a escribir y publicar artículos científicos

La enseñanza de todos los detalles que rodean la preparación y subsiguiente publicación de artículos científicos es un aspecto que muchas veces no es tenido en cuenta en la formación de quienes serán académicos y/o investigadores. La gran mayoría de los docentes y/o estudiantes de posgrado enfrentan situaciones difíciles cuando deben demostrar que son capaces no sólo de hacer investigación y obtener resultados y discutirlos, sino también de publicar dicho material.
La publicación de los resultados de las investigaciones realizadas es de trascendental importancia. En parte, esto es debido a que el dinero que reciben varias instituciones (ej. departamentos o facultades dentro de las universidades nacionales) para destinarlo a subsidios para efectuar investigación, está basado en la productividad de las mismas. Una medida de esta productividad es la cantidad y calidad de las publicaciones efectuadas.
Es importante saber que ninguna investigación está terminada hasta que sus resultados son publicados, y dados a conocer a la comunidad científica (a través de artículos en revistas científicas) y al público en general (a través de servicios de extensión; publicaciones en periódicos y revistas de divulgación; entrevistas en medios masivos de comunicación, etc.). El estilo y el lenguaje, por supuesto, deberán adecuarse a una u otra situación. Por esta razón, es fundamental fomentar el adiestramiento formal en estos aspectos en las universidades e instituciones de investigación.
Una buena oportunidad que tienen los docentes y/o científicos en formación para presentar sus resultados a científicos y colegas es la preparación de los trabajos de tesis de grado o posgrado (a nivel de magister o doctorado). Esta experiencia, sin embargo, puede ser muy traumática sin una formación previa (ej. un curso que les enseñe cómo organizar y redactar una tesis o un trabajo científico). Probablemente el uso de las numerosas guías y manuales de redacción que hoy están fácilmente disponibles en la web es la forma más importante en que las comunidades académicas y/o científicas han superado la falta de adiestramiento en temas de redacción científica y publicación.
Afortunadamente, la Organización Panamericana de la Salud ha tenido la iniciativa de publicar periódicamente traducciones de un clásico en el género como son los libros de Robert A. Day. La sexta edición inglesa (Day, R.A. & B. Gastel. 2006. How to write and publish a scientific paper. Greenwood Press, Connecticut, USA. 302 p.) ha sido publicada en español (Day, R.A. y B. Gastel. 2008. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicación Científica y Técnica nro. 621, Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, USA. 333 p.).
Es evidente que la organización y el dictado de cursos que enseñen cómo escribir y publicar artículos científicos y/o de divulgación en universidades e instituciones de investigación es de fundamental importancia.

Dr. Carlos A. Busso
Editor-in-Chief
 
©  2012  Fundación Rómulo Raggio

Gaspar Campos 861
B1638ARO - Vicente López
Pcia. de Buenos Aires
República Argentina
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-56572010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...