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segunda-feira, 15 de outubro de 2012

CONSEJOS PARA ESCRIBIR MEJOR

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El presente documento intenta aportar a los alumnos del Taller de Producción de Mensajes una herramienta de aplicación práctica que resulta vital para la labor del comunicador. La escritura personal, cartas, correos electrónicos y notas personales pueden estar empapados de aquello que nos hacer ser únicos. Lo mismo sucede con la redacción creativa o artística. Pero la redacción con fines laborales o académicos debe poner la claridad por encima de todo, estamos escribiendo para hacerle entender algo a otro ser humano, alguien que posiblemente no haya cruzado jamás una palabra con nosotros y que por lo tanto no podrá adivinar detrás de nuestras muletillas la verdadera intención que teníamos.


Por otra parte, la claridad de un texto es un reflejo de la claridad de las ideas de quien lo escribe. Si escribe mal, estará dando a entender que ignora o no domina aquel tema sobre el que escribe. Por todo esto, una redacción sencilla y clara es un requisito indispensable para el profesional de la comunicación.

A continuación, presentamos una serie de consejos que pueden ser aplicados a cualquier tipo de redacción, aunque están enfocadas en aquellas que hacen a nuestra labor profesional o académica... Las sugerencias señaladas pertenecen a un documento creado por directivos y docentes de la Universidad Austral.


Veintiún consejos generales

1) Los párrafos deben ser cortos. No más de seis o siete renglones. Deben ser de pocas oraciones. Las oraciones deben tener pocas palabras. Las palabras deben tener pocas letras. Escriba, después de una oración larga, una corta. Como esta.

2) Redacte párrafos más o menos homogéneos: ni un párrafo larguísimo, ni una oración por párrafo.
1. La primera línea debe ser como un gran golpe, decía Hemingway. Debe seducir, invitar a la lectura. Escríbala al final, cuando ya escribió todo el texto.
2. El orden habitual de las palabras es: Sujeto, Verbo, Objeto y Circunstancias. Coloque el verbo lo más cerca posible del sujeto. Ordene sus oraciones. Léase en voz alta. Lea sus textos a un colega. Asegúrese de que lo escrito es realmente lo que quiso decir. Y nunca, nunca, nunca se permita escribir peor de lo que habla.

3) Escriba en voz activa antes que en voz pasiva.

4) No comience las oraciones con adverbios (Ej. “Allí donde el año pasado…”). Si quiere informar, lo usual es empezar con el acontecimiento (qué) o con el protagonista (quién).

5) No abuse del gerundio (Ej. “Viajando hacia el sur, podemos…”). En la duda, suprímalo. Nunca lo use para referirse a una acción posterior a la del verbo principal.

6) Divida las oraciones con el punto seguido. No escriba: “Los empleados, que realizaron este año el curso de perfeccionamiento, ya escriben mucho mejor”. Escriba: “Los empleados ya escriben mucho mejor. Cursaron este año...”.

7) Evite la ambigüedad de todos los posesivos y determinantes. Pregúntese a quién se refieren. Si necesita más de una semana para darse cuenta, es posible que esté poco claro.

8) Orden: La producción de ideas no es lo mismo que la producción del texto. Si no hace un esquema antes de redactar, irá corrigiendo sobre la marcha (y el texto terminará en la papelera).

9) No incluya cláusulas incidentales: “Al terminar el martes la sesión de trabajo...”.

10) Quedan terminantemente prohibidos los errores de concordancia entre el sujeto y el predicado.

11) No abuse de los adjetivos. Es preferible uno significativo a dos o tres acumulados. “El adjetivo, cuando no da vida, mata”, Vicente Huidobro.

12) La clave de toda narración estriba en elegir un punto de vista adecuado desde el que se narra. Una narración es un entretejido de hechos. Importan mucho tanto la elección del tiempo verbal en el que se narra como el respeto a la correlación de los tiempos verbales.

13) Deseche los verbos ‘baúl’ y las palabras ‘comodín’ (‘decir’, ‘hacer’, ‘tema’, ‘cosa’, etc.).

14) Evite cacofonías y rimas internas: “Actualmente se ha perdido totalmente la ética”.

15) Los elementos que se yuxtaponen en una enumeración deben ser homogéneos. Lo mismo sucede con las coordinaciones: “Triste, solitario y final”.

16) Sea sencillo. No duplique innecesariamente las referencias a un sustantivo con expresiones como ‘dicho’ o ‘el mismo’. No escriba: “La llegada del CEO era muy esperada dada la experiencia de dicho profesional”. Escriba: “dada su experiencia”. Ahorra tres palabras y evita parecer un falso sofisticado.

17) Sea claro. Claro. Si usted quiere decir que el sol entró por la ventana, la mejor manera de hacerlo es esta: “El sol entró por la ventana”.

18) Sea conciso. Una palabra es mejor que dos. Concisión.

19) Sea riguroso. Evite expresiones del tipo ‘varios’, ‘algunos’, ‘numerosos’, ‘un grupo’. Sustitúyalas por datos concretos o dará la impresión de que no domina el tema sobre el que escribe.

20) Sea elegante. Huya tanto del estilo frívolo como del solemne. Evite los eufemismos y los lugares comunes.

21) Evite la indecisión y la prisa. Concéntrese tan solo en cumplir bien todos los pasos y no sea demasiado duro, exigente, ansioso, irónico, macabro, terrible o amargo con usted mismo y sus resultados.


No intente escribir como habla, salvo que se proponga reproducir por escrito un momento de oralidad. Cada lenguaje tiene sus potencialidades y limitaciones.

LEA MUCHO e intente leer cosas bien escritas. Por placer lea lo que guste, para mejorar su escritura lea prestigiosos escritores y medios.



Apéndice



Errores muy frecuentes



Expresiones Incorrectas
Expresiones correctas
De acuerdo a
De acuerdo con
En relación a
En relación con o Con relación a
A nivel de
En el nivel de
En base a
Sobre la base de o A partir de
Si yo tendría que Si yo tuviera que



Adherir (se)

‘Adherir’ significa ‘pegar’. ‘Adherirse’ significa ‘unirse’. Por lo tanto, son incorrectas expresiones del tipo “El secretario adhirió a la propuesta”. La expresión correcta sería “se adhirió a la propuesta”.


Mientras/Mientras que

‘Mientras’ posee referencia temporal, de simultaneidad de acciones: “Mientras lees, yo voy escribiendo”.

‘Mientras que’ indica diversidad de acciones o estados de cosas, sin referencia temporal: “Mientras que tú trabajas todo el día, yo trabajo solo unas horas”.


Deber/Deber de

‘Deber’ indica obligación: “Deben venir a verme”.

‘Deber de’ indica suposición: “Deben de ser las cuatro de la tarde”.

Palabras que suelen usarse impropiamente

Álgido significa “muy frío”.
Enervar significa “aplacar”.
Lívido significa también “amoratado”.
Mesarse el pelo equivale a “arrancárselo”.
Detentar significa “ocupar un cargo en forma ilegítima”.


Sujeto y verbo

El sujeto y el verbo NUNCA se separan por medio de comas.
El sujeto y el verbo DEBEN concordar en el número.



Cuestiones de estilo


1. Introducción.

En este texto se destacan y comentan algunos vicios frecuentes en la redacción informativa (se hace referencia a vicios, no a incorrecciones gramaticales).


2. Rimas internas.

Si las rimas son un recurso importante en el verso, deben ser eliminadas de la prosa informativa porque resultan desagradables al oído:

Uno de los defectos de estilo más ostensibles en la elaboración de una redacción es la repetición de una misma palabra o expresión.

Parece evidente que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno son claramente prudentes.


3. Las cacofonías.
Las recurrencias fónicas, que en el lenguaje literario producen efectos estilísticos interesantes, deben desecharse de la prosa informativa al igual que la rima:

Se apoderó de él un terrible terror que se quedó sin saber qué contestar.


4. Pobreza léxica.

Uno de los defectos de estilo más frecuente en la elaboración de textos informativos es el de repetir las mismas palabras o expresiones:

El pueblo de Goradze es pequeño, y lo más importante del pueblo es su plaza.

Debe evitarse la repetición de verbos excesivamente polisémicos como “hacer”, “haber”, “tener”, “ser”, “decir”, “dar”, “echar”, etc., o de sustantivos como “cosa”, “cuestión”, etc. Se trata de conseguir más variedad léxica y mayor riqueza de matices semánticos, empleando otras palabras más exactas y precisas.

También debe buscarse la variedad en los nexos conjuntivos. Así, para la unión se usarán nexos del tipo y, asimismo, también, además, así como...

Para contrastar, pueden emplearse nexos como pero, mas, sino (que), no obstante, sin embargo, por otra parte, por el contrario, a pesar de, en cambio.
Si se quiere manifestar una relación de causa o de consecuencia, habrá que utilizar nexos como porque, pues, ya que, como quiera que, puesto que, como, por tanto, por consiguiente, con que, así que...
Como nexos explicativos pueden emplearse o sea, esto es, es decir, por ejemplo, en otras palabras, mejor dicho, de hecho...
Para concluir o sintetizar algo: en fin, en conclusión, en síntesis, en resumen, finalmente, en resumidas cuentas.
Para narrar o relatar historias, anécdotas, etc., son fundamentales los nexos conjuntivos y los adverbios de carácter temporal. A veces se manifiesta la tendencia a narrar repitiendo siempre los mismos nexos, lo que produce un efecto de pesadez y poca agilidad (entonces... entonces; cuando... cuando... cuando; luego... luego). Véase la siguiente lista: entonces, luego, después, a continuación, al rato, pasado un tiempo, al día siguiente, al principio, en aquel momento, inmediatamente, pronto, después de, antes de, desde que, hasta que, cuando, tan pronto como, en cuanto, una vez que, etc.

Conviene vigilar la excesiva repetición del vocablo que tanto con valor de conjunción como de relativo:

“El general Balza se negó a que se le informase a los padres de los conscriptos de que sus hijos se tenían que presentar en el cuartel o que, de no ser así, no sería fácil que pudiesen seguir con sus licencias”.


5. Adjetivación inexpresiva.

Otro defecto de estilo, debido también a pobreza léxica, es el uso de adjetivos semánticamente descoloridos por su uso frecuente y su significado amplio en exceso: estupendo, maravilloso, precioso, fantástico, divino, bonito, fabuloso...

El lenguaje escrito, por ser más reflexivo que el oral, exige una adjetivación más apropiada. Este argumento justifica la no inclusión de los llamados epítetos-tópicos (o constantes), que suelen empobrecer la expresión:

fiel reflejo
verdadera o auténtica pena
claro exponente
pura verdad
activa participación
altos rascacielos
sincero pésame
blanca nieve
parte integrante
negro carbón
mansos corderos
verde hierba
estrecha colaboración
auténtica catástrofe
plena confianza
palpitante actualidad
meridiana claridad
ferviente deseo
(dar) cumplida cuenta
base fundamental
belleza estética
casualidad imprevista
clímax máximo
divisas extranjeras
ejemplo práctico
enfermedades patológicas
Erario o Tesoro público
idiosincrasia particular, propia
paradigma ejemplar
peluca postiza
protagonista principal



6. El hipérbaton.

El orden lineal o lógico de la frase es aconsejable porque ayuda a la claridad de lo que se quiere exponer, sobre todo cuando las ideas que se pretende comunicar presentan un alto grado de complejidad, de ahí que se sugiera en un principio elaborar las redacciones sometiéndolas a este orden:

Sujeto  Verbo  C. Directo  C. Indirecto
 C. Circunstancial, o bien

Sujeto  Verbo  Atributo

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta construcción lineal, si se usa en castellano con profusión, puede hacer monótono el escrito. Por eso, habrá que acudir, en algunas ocasiones y sin abusos, a la alteración de ese orden lógico.


7. La ambigüedad.

La ambigüedad, como se sabe, puede ser léxica o sintáctica, y hay que evitarla en la prosa informativa (en el lenguaje artístico se busca la ambigüedad intencionalmente como fenómeno estilístico).

Ambigüedad léxica: se manifiesta en el uso de alguna palabra polisémica u homónima cuyos significados encajan en un mismo contexto. Por lo general, un contexto lingüístico más amplio suele arrojar luz suficiente.
La ambigüedad sintáctica es más peligrosa y puede producirse por la defectuosa colocación de los elementos de la frase o por la polivalencia funcional de algunos de sus componentes:

Llaman al hijo del presidente cobarde (¿al presidente o al hijo del presidente?)
Se venden calcetines para niños de algodón
Se venden sombreros para hombres de paja
Vi al cantante bajando del avión (¿quién bajaba, yo o él?)

Hay que prestar mucha atención al uso del posesivo ambivalente “su, sus”, que da lugar a muchas ambigüedades sobre las que se basan chistes y comedias de enredos. Eso debería ser un llamado de atención cuando nuestra intención es ser claros.


8. El gerundio.

Es el abuso del gerundio —y no su uso— lo que resulta desechable. En muchos casos, su empleo está justificado y sirve para producir efectos estilísticos importantes debido al aspecto imperfectivo-durativo por el que se consiguen imágenes prolongativas de la acción verbal.


9. Las redundancias.

Hay que evitar el empleo de redundancias en la lengua escrita, pero no el de pleonasmos, pues mientras que estos aportan un cierto valor expresivo, aquellas nada añaden al contenido del texto:

asomarse al exterior
bajar abajo
bifurcarse en dos direcciones
caso muy extremo
constelación de estrellas
coordinadas entre sí
dentro del seno del equipo
encargado de la misión de repartir el pan
entrar dentro
hablar tres idiomas diferentes
hacer especial hincapié
hijo primogénito
injerencia en los asuntos ajenos
insistir de nuevo, reiteradamente
interconectados entre sí
40 kgs. de peso
marchar en dirección a un sitio
poco entreabiertas (un)
prever con antelación
progresar hacia delante
retroceder hacia atrás
proyecto de futuro
salir afuera
seguir detrás
soler ir a menudo
vigente en la actualidad
volver a releer, resurgir, retomar, etc.


10. Vicios contra la concisión.

Ya se ha hablado de algunos vicios contra la claridad: el hipérbaton exagerado y violento y la ambigüedad. Ahora se habla de los vicios contra la concisión, que en algunos casos son defectos que dificultan la comprensión del texto.


10.1 Sinónimos consecutivos:

Hay que explicitar o sacar a la luz lo que está latente o larvado en el texto.
Alfonsín tuvo una actitud clara y manifiesta de desprecio contra los presentes.


10.2 Constituyentes discontinuos:

“Lo que es... es”. Lo que defendemos y propugnamos es un mayor acercamiento a los problemas de la mujer en la sociedad contemporánea/Defendemos...


10.3 Secuencias y adverbios de relleno:

Deben evitarse, cuando sean añadidas sin contenido semántico ni sintáctico, expresiones como pura y simplemente, simple y llanamente, de alguna manera, como es habitual, bien es verdad, claro está...
Otro tanto sucede con adverbios que nada añaden al contenido: positivamente, evidentemente, obviamente, realmente, verdaderamente, indudablemente, lógicamente, prácticamente, particularmente, etc.

10.4 Circunloquios:

Siempre será preferible a



conocer tener conocimiento de
considerar tener en cuenta
poder estar en condiciones de
llamar por teléfono efectuar una llamada telefónica
comunicar hacer saber
manifestar poner de manifiesto
descenso evolución descendente
ascenso evolución ascendente
fuera de en el exterior
opinar ser de la opinión de
atajar interrumpir el curso de
comenzar dar comienzo
finalizar dar por finalizado
efectuar llevar a cabo
publicar hacer público
revocar dictar resolución de revocación
ser agredido ser objeto de agresión
archivar proceder al archivo
autorizar dar autorización
avisar dar aviso
usar hacer uso
fugarse darse a la fuga
presentarse hacer acto de presencia

Asimismo, ha de preferirse el adjetivo a la proposición adjetiva sintáctica y semántica equivalente.

Las personas que carecen de fuerza de voluntad.../ Las personas abúlicas...
Hay que buscar un estilo que no emplee más palabras de las necesarias/ Hay que buscar un estilo conciso.



10.5 Giros y locuciones preposicionales innecesarios:

Siempre que se pueda, hay que buscar la preposición sencilla.

A juicio del presidente de la compañía/ mejor: según
Nos preparamos al objeto de ganar la licitación/ mejor: para
Estaremos con ustedes por espacio de una hora/ mejor: durante
Invertiremos sin opción de peligro/ mejor: sin
Iremos a bordo de un auto/ mejor: en



11. Vicios contra la naturalidad y la sencillez.

11.1 Léxico pedante:

Neologismos

Entendimiento /mediación
Basamentar /basar
Atractividad /atracción
Conflictual /conflictivo
Inicializar /iniciar
Obstruccionar /obstruir

Extranjerismos

Suceso /éxito
Rol /papel,misión
chance /oportunidad
remarcar /destacar, resaltar

Otros

Clarificar /aclarar
Concretizar /concretar
Influenciar /influir


11.2 Subordinación sintáctica excesiva y construcciones sintácticas foráneas:

La subordinación excesiva da lugar a períodos y párrafos demasiado largos, lo que dificulta y oscurece el contenido. Se prefiere el período breve, la sucesión y/o yuxtaposición de oraciones y secuencias cortas.
También es aconsejable huir de las construcciones sintácticas foráneas tales como la pasiva calcada del inglés “estar siendo  participio”:

Los resultados empresariales están siendo evaluados por el Comité de Crisis/El Comité de Crisis está evaluando los resultados empresariales.


11.3 El uso de la pasiva:

Si bien este uso no siempre es un vicio contra la sencillez, conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Las construcciones pasivas producen un efecto de lentitud, pesadez y rigidez.
b) Las construcciones activas manifiestan mayor rapidez y agilidad expresivas.
c) Es preferible en castellano la pasiva refleja (con se), por su ligereza y flexibilidad, a la pasiva normal con ser.

Mañana se proyectará la película/mañana será proyectada la película.


11.4 Léxico exagerado e imágenes ‘cursis’ y tópicas:

Dientes /perlas
gotas de lluvia /lágrimas
sol /astro rey
aprobar/ admitir/dar luz verde

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