Translate

sexta-feira, 30 de novembro de 2012

DICCIONARIOS


La importancia del diccionario

El Occidental
28 de noviembre de 2012

Colaboración de Alma Gómez

Guadalajara, Jalisco.- "No hay literatura sin diccionario", dijo Ilan Stavans, ensayista, traductor y narrador mexicano, quien junto con Andrea Palet, escritora y editora chilena, hablaron sobre "El presente y el futuro del diccionario". Ambos lamentaron y reiteraron la ausencia del escritor, especialistaen lingüística hispánica, presidente del Instituto de Chile y además, director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

Los escritores expusieron la maravilla del orden alfabético que se tiene en los diccionarios, mismo orden alfabético que pasa a ser innecesario en el uso del Internet. Expusieron dudas cómo ¿por qué los diccionarios no tienen bibliografía? Por esto, hablaron de la autoridad que la Real Academia Española tiene sobre América Latina, "la RAE cumple función de autoridad sin ser autoritaria", dijo Ilan, que expuso el caso mexicano, donde sabemos como deben usarse los términos según la academia, pero no lo hacemos. "Las academias del idioma deben sugerir y no imponer el lenguaje" dijo Palet.

Se habló también de los cambios hechos por la Academia para simplificar el lenguaje y de la inclusión de la palabra "espanglish", lo cual, para ambos personajes representa un avance por reconocerla como término y un retroceso por mencionar que el lenguaje se "deforma". Hablaron de la importancia de tener cerca diccionarios para niños, que sean interactivos y faciliten el aprendizaje.

Como expectativas sobre la RAE a futuro, hablaron de un diccionario que fuera oral y escrito, para instruir mucho más a los lectores sobre la forma en que se deben escribir y además de eso, pronunciar cada termino.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...