Translate

quarta-feira, 14 de novembro de 2012

LA ESQUINA DEL IDIOMA




Piedad Villavicencio Bellolio
pvillavi@eluniverso.com


¿Por qué no se puede decir «la médica»?
Desde un punto de vista gramatical, se puede denominar «médica» a una mujer que se ha titulado en el área de la medicina; pero esta puntualización del género depende de factores geográficos y culturales.

Los sustantivos de persona que se refieren a cargos, títulos y ocupaciones diversas, y tienen género masculino en -o, forman el femenino con -a. Por lo tanto, cuando una mujer ejerce una profesión en determinada área del saber es normal el uso del femenino: la médica, la física, la política, la música, la torera, la informática, la mecánica, la técnica.

No obstante, dependiendo del país en que se empleen, esos sustantivos suelen tener más acogida con género común. De ahí que también se usen sin alterar su forma para referirse a hombres y mujeres. Es decir, el sexo del referente no se marca por medio de la terminación o desinencia, sino que se introduce con determinantes: el / la médico, el / la físico, el / la político, el / la músico, el / la torero, el / la informático, el / la mecánico, el / la técnico.

Con el sustento de la Nueva gramática básica de la lengua española (2011) estudiemos algunos casos de los sustantivos comunes en cuanto al género:

TERMINADOS EN -A
Los sustantivos autodidacta y políglota pueden usarse como comunes, pero también son factibles las alternancias autodidacto / autodidacta y polígloto / políglota. Del sustantivo común modista (el / la modista) se extendió el masculino modisto.

TERMINADOS EN -E
Los nombres jefe, cacique y sastre pueden ser comunes en cuanto al género, aunque también son apropiados los femeninos jefa, cacica y sastra.

Algunos sustantivos que terminan en -nte oscilan en el uso con las variantes acabadas en-nta. Así, según la región en que se empleen, son normales las formas el cliente y la clienta, el intendente y la intendenta, el presidente y la presidenta, el gerente y la gerenta.

TERMINADOS EN -I
Son comunes en cuanto al género maniquí, marroquí y pelotari. Yóquey también tiene género común, pero alterna con el femenino yoqueta.

RANGOS MILITARES
En la Gramática se considera que son comunes en cuanto al género los sustantivos que se refieren a grados de la escala militar: el / la capitán, el / la coronel, el / la sargento, el / la soldado, el / la teniente.

También se indica que en algunos países americanos se usan formas como la capitana, la coronela, la sargenta o la tenienta.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001) Y NUEVA GRAMÁTICA BÁSICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...