Translate

sexta-feira, 30 de novembro de 2012

LA LENGUA VIVA






Ínclitos dislates ubérrimos
Amando de Miguel - 2012-11-26


Una de las confusiones más notables del lenguaje público es el mal uso que se hace de los verbos cesar y dimitir. Curro de Utrilla cita a su profesor de Literatura, a quien la expresión dimitir de le resultaba "horrísona". No entiendo por qué. Lo horrísono es eso que se oye algunas veces de "le pueden dimitir". Ese es un verbo intransitivo. Está bien dicho que "uno dimite de un cargo o responsabilidad", es decir, que lo deja voluntariamente por las razones que puedan aducirse o no. Lo que no cabe en buena lógica es que a uno le acepten o no la dimisión, a no ser que sea por la fuerza. En una sociedad libre las dimisiones son siempre "irrevocables", a no ser que las revoque el interesado. La acción de dimitir de es similar a la de cesar en, ambas intransitivas. El correspondiente verbo transitivo es destituir o relevar. En definitiva, lo correcto es que uno puede dimitir de un cargo o responsabilidad; o bien que uno es destituido o relevado de esa posición.
Gabriel Ter-Sakarian comenta mi asombro ante la expresión, tan oída, de "yo soy de los que creo". Me propone esta otra que también se repite: "Yo soy un hombre que a mí me gusta hacer las cosas bien". Es claro que ambas son retorcidas. Lo correcto sería decir "yo soy de los que creen" o "yo soy un hombre de los que les gusta". A propósito de lo cual Ignacio Frías cita la frase campanuda de un catedrático de Arquitectura: "Soy de los que pienso en afirmativo que otro urbanismo es posible". Lo de la terminación de "es posible" es otro disparate del politiqués que da mucho prestigio. No se olvide que prestigio está relacionado con prestigitador. Lo de "en afirmativo" es otra perla.
Damián Amaro Egea Caparrós (catedrático de Psicología en Murcia) se plantea la duda de si hemos de escribir Texas por el estado de ese nombre o bien podemos decir Tejas. Si escribimos en español se puede optar por cualquiera de las dos grafías, por lo mismo que escribimos New York o Nueva York. A la hora de hablar, podemos decir "Texas" (con equis o con jota) o "Tejas". En el caso de México es mejor escribirlo de esa forma y pronunciarlo con jota. La razón es que así lo hacen los mexicanos. En ambos ejemplos no es ningún desdoro pegarse a la equis o a la jota. Debe advertirse que en el siglo XVI los españoles pronunciaban la equis como una especie de jota. Recuérdese don Quixote, que ahora escribimos siempre don Quijote.
En su día dije de pasada que las Matemáticas no son una ciencia propiamente dicha porque no puede experimentar. Es una opinión discutible, claro está, pero que desata las iras de Miguel Ángel García Martínez. Véase su destemplada contumelia:
Es evidente que de Matemáticas, por mucho que te dediques a hacer encuestas, no sabes ni lo justo... ¡Cuánto rencor deben haber cocido tus viejos huesos para dedicar el tiempo que te queda en esta vida a disertar de cosas, como las Matemáticas, sobre las que te gustaría saber...aunque no sabes.
Reconozco que soy un lego en Matemáticas, pero puedo opinar. Como opinaba que el cardenal Silíceo fue un humanista que escribió libros de Matemáticas. El dictamen de don Miguel Ángel es así de tajante: "El cardenal Silíceo no tiene aportación relevante alguna a las Matemáticas". Hombre, sé de estos dos libros que publicó dicho cardenal: Arithmetica theorica et practyica (1514) y Opus quod calculationem apellant (1520). Puede que no fueran muy relevantes, pero tampoco se publicaban muchos por esas fechas.
Contacte con Amando de Miguel
http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/inclitos-dislates-uberrimos-66539/

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...