Translate

sexta-feira, 23 de novembro de 2012

TALLER DEL IIDIOMA








Taller del idioma
Publicado 20/11/2012
Abel Méndez

EL ARTÍCULO. «La victoria de nada sirvió, pues el equipo continuará por lo menos 1 año más en la categoría».

Una de las curiosidades del español se trata de la diferencia del numeral «uno» con el artículo indefinido «un». Cuando digo «dos años», por ejemplo, la palabra «dos» se refiere al numeral cardinal «dos» y se puede escribir en cifra «2», pero por estilo se prefiere escribir en letras, pues la ortografía pide escribir en letras aquellos numerales que se pronuncian con una sola palabra: «tres», «trece», «dieciséis», «veintinueve», cincuenta, doscientos. Pero cuando se trata de la unidad no se usa el cardinal «uno (1)», sino el artículo indefinido «un» que no es intercambiable con la cifra. «… continuará por lo menos un año en la categoría B».

ALTO EL FUEGO. «Las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral»
Cada vez que se inician conversaciones de paz hay que explicar que la expresión que se usa para significar que no se dispara un fusil más no es «cese al fuego» ni «alto al fuego» sino «alto el fuego». De pronto será eso lo que nos falta para lograr la paz.

EL VIVO. «Colombia ejerce soberanía sobre los Cayos«
Nos tocó conocer a un vivo que nada tenía y pidió el todo para quedar con la rebaja. Aparte de eso, no hay razón alguna para que la palabra «cayos» vaya con mayúscula.

GAZAPO CAMPEÓN ¿Cuál es la solución que usted le ofrece a los ciudadanos a este problema del espacio público?

Por más que se repita la corrección es un gazapo inacabable. «… que usted les ofrece a los ciudadanos…?».

LAS MULAS. Aumentan “mulas” Europeas.
Todos entendimos lo que quiso decir el titular, pero no se necesitan las comillas porque ese significado está en el Diccionario: «Contrabandista de drogas en pequeñas cantidades».

RECORRIDO POR LAS AULAS. «Informamos que estamos próximos a comenzar el primer semestre del 2011. Si tienes alguna duda consulta el cronograma académico»
Tengo una duda: ¿Cuánto hace que no revisan su página de inicio?

Además de lo anterior:
«En que torneos te gustaria participar?» En el de apertura de signos de interrogación y en el de tildes («qué» y «gustaría»). La palabra Fútbol también lleva tilde (no aparece en la cita, pero sí en la página universitaria que analizo.

«El Lunes 24 de Enero de 2011 se iniciara el nivelatorio en Matemáticas Generales con el tutor Jaime Rivera de 6:30 a 9:00 pm».

Los nombres de días de la semana (lunes) y de los meses del año (enero) son con minúscula. La inflexión verbal «iniciará» lleva tilde y la abreviatura de post meridiem es p. m. Directivos universitarios, pelizquense y manden revisar esas páginas webs, desdicen de una Universidad y que conste que no la menciono, pero ella habla por sí sola en la web.
taller95@yahoo.es



Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...