Translate

segunda-feira, 3 de dezembro de 2012

DÍA DAS LIBRERÍAS






Una celebración destinada a desacralizar las librerías
El Día de las Librerías pretende «que a xente non teña medo a entrar e preguntar ou buscar eles mesmos o que lles interesa»
JORGE LAMAS
Vigo / La Voz

«Que no, hijo, que no apagan las luces durante el cuentacuentos», tranquiliza una madre a su hijo pequeño dentro de Librouro, una de las librerías históricas de Vigo. Fuera, en el escaparate, un cartel anuncia que se celebra el Día de las Librerías, que se descontará un 5% en las compras, que habrá una sesión de cuentacuentos y que el establecimiento estará abierto hasta las diez de la noche.

«O obxectivo principal da xornada é desacralizar as librerías», explica Xurxo Patiño, responsable de Librouro. «Non ten unha finalidade comercial, como pode acontecer co Día do Libro; máis ben pretendemos que a xente non teña medo a entrar e preguntar ou buscar eles mesmos o que lles interesa», añade el librero.
Otro grupo de niños, con unas madres al frente, preguntan a qué hora comenzarán las actividades lúdicas. «Home, aínda empezou hai dous anos esta celebración, pero empeza a notarse e a xente ven», explica Xurxo Patiño. El librero trata de resaltar el papel de las librerías «independientes», con todo el valor añadido que aportan los libreros apasionados de la profesión: «Ao longo do ano poden entrar nesta librería unhas vinte mil referencias, e aínda que é imposible afrontalas todas, si que procuramos involucrarnos o máximo posible para axudar a os nosos clientes». Ya llega el cuentacuentos, con su carrito y aire bohemio. La sesión está a punto de empezar.
Tanxarina Títeres
No muy lejos de allí, en la librería Libros para Soñar, todos los viernes ofrecen actividades de animación a la lectura para niños. Hoy, la celebración obliga a echar la casa por la ventana. Los niños tienen la oportunidad de ver a los geniales Tanxarina Títeres con la obra más antigua de cuantas se celebran en Galicia: Titiricircus. Veinticinco años después de que estos redondelanos comenzaran a manejar sus títeres con esta obra, siguen manteniendo la atención de los chavales que acuden a la cita. Ahora, además, también se puede realizar una aproximación a esta obra a través de las páginas de un libro. Y es que la imaginación anida en el papel de los libros que las librerías tratan de mimar y preservar para trasladar a las nuevas generaciones en directo una jornada reivindicativa.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...