Translate

terça-feira, 11 de dezembro de 2012

PALABRAS


«Socialismo» y «capitalismo», elegidas palabras del año en EE. UU.

Los términos «socialismo» y «capitalismo» fueron elegidos «Palabra del Año 2012» en Estados Unidos por la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios, siendo ésta la primera edición en que dos vocablos se alzan a la vez con tal distinción.
En una entrevista concedida al canal televisivo CBS, el editor de Merriam-Webster Peter Sokolowski explicó que se optó por galardonar a ambas palabras al observar que, cuando los usuarios buscaban una de ellas en la versión en línea del diccionario, «inmediatamente después tendían a buscar la otra».
Ambos términos se encuentran entre los más buscados de este año en la web del diccionario, entre los que los responsables de la editorial eligen aquellos que «despuntan y marcan tendencias», ya que han tenido una relevancia social notable durante el año.
«Capitalismo» y «socialismo» fueron muy buscadas tanto durante los debates en la calle sobre la reforma sanitaria —que, aunque se aprobó en el 2010, ha seguido trayendo cola durante este 2012—, y en las semanas inmediatamente previas a las elecciones presidenciales, indicó Sokolowski.
Merriam-Webster, cuyo diccionario en línea es uno de los más consultados del país, elige cada diciembre desde el 2003 su Palabra del Año entre los vocablos que han generado más búsquedas o cuya consulta es más repetitiva y relevante de lo habitual.
Este diccionario define «socialismo» como 'cualquiera de las teorías y sistemas económicos y políticos que abogan por la propiedad y la administración colectiva o gubernamental de los medios de producción y de la distribución de los bienes'.
Por otro lado, la definición para «capitalismo» corresponde a «aquel sistema caracterizado por la propiedad privada o corporativa del capital, las inversiones determinadas por decisiones privadas, y los precios, producción y distribución de los bienes fijados por la competencia del libre mercado».
Junto a la copla socialismo-capitalismo, entre las otras palabras más buscadas del año sobresale malarkey, un término proveniente del irlandés usado por el vicepresidente Joe Biden durante el debate de candidatos vicepresidenciales y que se traduce en lenguaje coloquial como 'tonterías'.
En el 2011, la Palabra del Año fue «pragmático» y en 2010, «austeridad», mientras que la ganadora de la primera edición, la del 2003, fue «democracia», coincidiendo con el inicio de la intervención militar estadounidense en Irak.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...