Translate

sábado, 25 de fevereiro de 2012

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


el premio Óscar, con tilde y mayúscula inicial

El término Óscar, cuando hace referencia al premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE. UU. se escribe con mayúscula inicial y con tilde, tal y como se indica en el avance de la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española.

Así lo adecuado es escribir «Lucharán por el Óscar a la mejor actriz Glenn Glose, Viola Davis, Meryl Streep...» o «La 84 edición de los Óscar presenta una lucha abierta por la estatuilla más preciada».

Sin embargo, y según la Ortografía de la lengua española, cuando el nombre del premio designa al objeto con el que se materializa su cesión lo adecuado es escribirlo con minúscula, pues pasa a funcionar como nombre común: «El actor posó con el óscar».

En este último caso, lo recomendable es hacer el plural siguiendo las reglas del español: óscares (con tilde por ser esdrújula).

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...