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terça-feira, 17 de abril de 2012


Radiografía del mercado petrolero en Argentina

AFP - BUENOS AIRES


-- Estas son las cifras del mercado de hidrocarburos en Argentina, donde la compañía YPF, cuya expropiación fue ordenada este lunes por el Estado argentino, es la líder del mercado de producción y refinación:

-- La producción petrolera global describe una curva descendente desde 2001 (46 millones de metros cúbicos), que se agrava en 2008 (37 millones m3), 2009 (36 millones m3), 2010 (35 millones m3) y 2011 (34 millones m3), según el Instituto Argentino de Petróleo (IAP).

-- La producción global de gas también está en descenso desde 2006 (52.000 millones de m3), 2008 (51.000 millones), 2009 (48.000 millones) y 2011 (46.000 millones), según el IAP

-- Los pozos explorados para gas y petróleo eran 103 en 1980, bajaron a 41 en 2000 y se desplomaron a 26 en 2010, de acuerdo con un informe ante la comisión de Energía del Congreso basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

-- Las reservas de petróleo alcanzaban los 250 millones de m3 en 1990 y ascendieron a 488 millones de m3 en 1999, hasta que bajaron fuerte a 401 millones de m3 en 2010, según la misma fuente legislativa.

-- Las reservas de gas que eran de 579 millones de m3 en 1990 se ubicaron en 2010 en 359 millones de m3, según la misma fuente legislativa.

-- El grueso de la producción petrolera del país está concentrada en Cuenca Neuquina (44%) de la provincia de Neuquén (sudoeste) y en la Cuenca del Golfo San Jorge (44%), en las provincias de Santa Cruz y Chubut, ambas de la Patagonia (sur).

-- El Gobierno importó en 2010 combustibles por unos 4.300 millones de dólares. Tuvo que elevar la cifra a 9.300 millones de dólares en 2011. Y se estima que este año pueden superar los 12.000 millones de dólares, según estadísticas del ministerio de Economía.

-- Las importaciones de hidrocarburos en 2009 fueron de 1.233.117.164,44 m3, mientras que las exportaciones en ese año ascendieron a 786.533.788,28 m3.

-- La balanza comercial energética que era favorable en casi 6.000 millones de dólares en 2006 se ha convertido en un déficit de 3.700 millones de dólares en 2011, según el informe presentado en la Comisión de Energía del Congreso.

-- Principales productores de petróleo: Repsol-YPF (41%), Panamerican Energy (17%) y Petrobras (6%).

-- Principales refinadores: Repsol-YPF (54,6%), Shell (14,5%) y Petrobras (14%,1).

-- Capacidad de refinación de las 8 principales empresas: 99.000 m3 por día, según la secretaría de Energía.

-- Repsol-YPF ha reducido “un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas”, según un documento de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que fundamenta sus decisiones de retirarle áreas de concesión a YPF.

-- Seis provincias le han quitado a la petrolera dominante 16 áreas en todo el país y siguen analizando retirarle más.

-- Las mayorías accionarias de YPF, fundada en 1922 y privatizada entre 1992 y 1999, se reparten entre Repsol (57,4%), Grupo Petersen (25,4%) y Bolsa de Comercio (17,0%).

-- Repsol-YPF reportó este año dividendos acumulados por 5.789 millones de pesos (1.321,6 millones de dólares). Aceptó no distribuirlos entre los accionistas pero los capitaliza. El Gobierno le reclamó derivarlos a inversiones en los yacimientos, lo que agravó la tensión.

-- Repsol-YPF rechaza las críticas oficiales y asegura que en 2012 prevé invertir 15.000 millones de pesos (3.400 millones de dólares). En 2011 la inversión fue de 13.300 millones de pesos, un 50% más que en ejercicio anterior, según una carta enviada por la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (reguladora bursátil).

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LA ESTATIZACIÓN DE YPF



¿Le sirve a la Argentina una YPF estatal?
15.04.2012 | Fuente: Diario La Prensa. Bs.As.


Especialistas, economistas y políticos analizan la inminente intervención del gobierno sobre la compañía. El país recuperaría capacidad decisoria sobre la producción. Pero la empresa hoy representa sólo el 30% del mercado local. Hacen falta inversiones para extraer el recurso no convencional. Urge lograr el autoabastecimiento energético.
Por Gustavo García

Se vislumbra un cambio en el rumbo de la política energética nacional. Al menos eso podría llegar a ocurrir si el Gobierno finalmente decide transformar a YPF en una empresa mixta, captando para el Estado la mayoría del paquete accionario y dándole a las provincias petroleras un rol fundamental en la gestión.

Por estas horas la estrategia oficial tensa las relaciones con España, y se aguarda que durante la próxima semana se concrete el objetivo. Ex secretarios de Energía, políticos, economistas y especialistas privados ofrecen su visión acerca de una decisión que parte aguas.

JORGE LAPEÑA
Ex secretario de Energía

* "El problema energético argentino es muy importante y todo indica que las acciones del Gobierno se circunscriben a actuar sobre una parte pequeña del total. Hay que tener en cuenta que la empresa YPF hoy produce apenas el 30% del petróleo y bastante menos del gas natural, es decir una porción bastante menor del sistema. Este tipo de acciones parecieran que no estuvieran encuadradas en una resolución y un ataque del problema total de la situación energética argentina".

* "Hace falta un plan energético e incrementar la producción, que está cayendo desde el año "98 en el caso del petróleo, y desde el año 2004 en lo que hace al gas natural. Si yo actúo sobre una porción relativamente menor como es la empresa YPF actual, dejando el resto sin tocar, me parece que no estoy abordando el problema por completo".

* "La empresa actual no es la YPF que está en nuestra memoria. Aquella empresa de los "80, que fue privatizada por el menemismo con el apoyo de algunos funcionarios del actual gobierno, es una empresa que ya no existe más. En aquella época casi representaba el cien por cien del mercado, entre la producción propia y la producción de las contratadas. Hacía las exploraciones, los descubrimientos, manejaba estratégicamente el sector, tenía una visión de futuro. En este caso estamos hablando de una compañía que no es ni la sombra de aquella. Quizás haya algunas ideas emotivas en estas acciones".

JORGE TODESCA
Economista

* "En esta materia ha habido distintas modas y diversas situaciones. La moda de los "90 fue la de privatizar todo, y ahí apareció también la empresa YPF. Al momento de su privatización estaba en un proceso de modernización importante. Otros países mantuvieron sus empresas petroleras, como es el caso de Brasil y México, o Chile con el cobre".

* "Lo que no se entiende claramente es cuál es la finalidad de reestatizar la compañía. Hay diversos modelos en el mundo: me parece que pueden funcionar bien empresas privadas, o firmas estatales. Ahora, en Argentina parece que YPF no funcionó bien cuando era pública, no funcionó bien ahora que es privada, y no sabemos cómo va a funcionar siendo mixta".

* "Lo más importante es que hay un clima de incertidumbre sobre los pasos del gobierno, sobre los límites, que no son favorables para las inversiones. En este caso particular lo importante sería que el Gobierno explicara para qué lo hace. Qué encontró que funcionaba mal para tomar esta determinación".

ALIETO GUADAGNI
Ex secretario de Energía

* "Aparentemente se van a usar recursos que no sobran ni en el Banco Central, ni en el Tesoro, ni en el sistema jubilatorio para comprar acciones de una empresa extranjera. Creo que hay mejores usos para esos recursos escasos, como es por ejemplo construir centrales hidroeléctricas, centrales nucleares, hacer una nueva refinería, capitalizar Enarsa para que avance en el mar continental argentino. Me parece que esas medidas serían más conducentes para lograr el autoabastecimiento energético petrolero y gasífero en la Argentina".

* "No creo que sea una buena decisión. Tiene mucho impacto político y emocional, pero no añade nada al capital productivo del país. Esta YPF tiene de gas la sexta parte, y de petróleo la quinta parte de la Argentina".

* "Mi punto es sencillo: si vamos a utilizar recursos fiscales que no sobran, aumentemos el capital físico de la Argentina, no compremos papeles".

EDUARDO CURIA
Economista

* "Me parece que lo que era la conformación de YPF, su proceder, no condecía con una estrategia correcta de tratar de diferenciar precios externos e internos. No podía existir una empresa en manos privadas y que a su vez tuviera una lógica operativa contrastante con aquel criterio. Las implicancias era lo que se vio: problemas de inversión, caídas de reservas, la liquidación rampante de utilidades".

* "Esta empresa es candidata a la estatización. Si uno pensaba en alguna compañía en determinada actividad para un molde de estatización, me parece que esa empresa era YPF. Ahora aparece, atendiendo las circunstancias, una solución más de compromiso, que sería esta sociedad mixta".

* "Pareciera que por la confluencia de las titularidades quisieran reflejar lo que es Petrobras. Teníamos una situación de crisis en la operatividad de Repsol en sociedad con Eskenazi. Algo había que hacer, y ese algo tiene que ver con la intervención estatal".

CLAUDIO LOZANO
Diputado Nacional (PS)

* "A mí me parece fundamental que discutamos el valor estratégico que tiene un recurso como los hidrocarburos en este país. Me parece positivo. Sobre lo que va a hacer el Gobierno, necesito ver el proyecto, leer la letra fina. Nosotros no debiéramos pagar por lo que es nuestro".

* "El valor que cualquier petrolera tiene está asociado a sus reservas y yacimientos. Eso está en concesión, por lo tanto la propiedad es nuestra. Entonces hay que ver, cuando se dice que se pretende comprar la mitad de la empresa, de qué valores estamos hablando".

* "El segundo elemento es que no disponemos de una auditoría pública sobre el nivel de las reservas ni la situación que tienen los yacimientos. Trabajamos con la declaración jurada de las empresas. Ese también es un problema para saber el valor real de YPF".

* "Lo que no deberíamos hacer es premiar a los que nos han venido esquilmando, tal cual el Gobierno ha reconocido hasta el momento".

DANIEL MONTAMAT
Ex secretario de Energía

* "Me parece que hoy el Estado argentino tiene que ocuparse prioritariamente en cambiar la política energética. Esto de asumir un mayor rol en YPF, desde el punto de vista de los fines prácticos de importar menos energía y comprometer menos la balanza de pagos, me parece negativo".

* "Todo esto supone un período de transición, cambios de mandos, arreglos... Aunque se haga hostilmente también habrá que ver cuánto se paga, y se le sumarán los litigios. Mientras tanto, la producción va a seguir cayendo y habrá que exportar más".

* "Quiero aclarar que el Gobierno descubrió el problema energético, que lo negaba, por la balanza de pagos, por las importaciones de energía. Si la producción, a raíz de estas decisiones, sigue declinando, deberán importar más energía. Con lo cual, si tenía una previsión de importación de u$s 11.000 millones, capaz que termina importando u$s 13.000".

* "Si la balanza comercial energética iba a ser deficitaria en u$s 5.000 millones, posiblemente termine siendo deficitaria en u$s 7.000 millones. Con lo cual yo no recomendaría tratar de corregir un error del pasado, el de haberle vendido la empresa a los españoles en el "99 -cuando el petróleo estaba barato-, con otro error, tratando de comprarla por las buenas u hostilmente cuando el petróleo está a más de u$s 100".

* "Politizar la gestión de YPF sería aumentar los costos de la empresa, no habrá utilidades y se complicará la relación con las provincias. Hay que manejarse con cuidado".

* "Asumamos que hay un paciente energético y que la responsabilidad primaria es del Estado Nacional que ha venido gerenciando la política".

MARCELO HIRSCHFELDT
Titular de OilProductions
(Comodoro Rivadavia)


* "Me parece fundamental que el país pueda acceder a tener control de una empresa de energía. Nunca se tendría que haber deshecho de una compañía así. Es un camino obligado".

* "La gran duda que genera es el mecanismo por el cual se llega a esto. ¿Cómo se va a llevar adelante? Puedo afirmar, viviendo en la cuenca del Golfo San Jorge, que hoy se habla de que YPF les debe a las pymes cerca de 500 millones de pesos".

* "YPF sigue siendo la primera en producción de petróleo. Pero luego la tercera operadora tiene sólo el 7%. Es decir que la gran mayoría se lo lleva YPF, y Pan American Energy sería la segunda".

* "YPF S.A. para Repsol es muy importante. Ese no es un tema menor. Hace un par de años, los directivos de YPF decían en el exterior que Argentina era un país imprevisible, de alto riesgo, con pocas reservas. Entonces le preguntaron un directivo: ¿Y por qué siguen en la Argentina? Ahí es cuando surge la importancia que tiene YPF en los ingresos de Repsol a nivel mundial. Si le sacan eso, le hacen un daño muy grande".

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contradirección, no contra dirección ni contra-dirección

El término contradirección con el significado de ‘dirección contraria’ está bien formado y se escribe siempre junto y sin guion.

Sin embargo, en la prensa se encuentran frases como «Un coche contra dirección arruina el Rally de Inglaterra», «Carril bici a contra-dirección» o «No hizo caso de las indicaciones y huyó a contra dirección y de forma temeraria».

La palabra contradirección se utiliza en las expresiones en contradirección y a contradirección, formadas a partir de la expresión en dirección contraria de forma análoga a otras ya establecidas en español, como a contramano, a contracorriente, a contraluz, etc., aunque en el caso de contradirección se usa mayoritariamente la expresión con la preposición en.

Por tanto, en las frases anteriores lo adecuado habría sido: «Un coche en contradirección arruina la prueba automovilística de Inglaterra», «Carril bici a contradirección» o «No hizo caso de las indicaciones y huyó a contradirección y de forma temeraria».

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