Translate

segunda-feira, 30 de abril de 2012

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


se trata de, expresión impersonal

La expresión se trata de no lleva sujeto cuando se utiliza en lugar de la forma verbal es, y su verbo se usa en singular.

Para referirse a algo ya mencionado o consabido, en español se emplea con frecuencia la locución se trata de con el sentido de es: «El terremoto ha causado una víctima. Se trata de un anciano que ha sufrido un infarto».

Se trata de es impersonal y, por lo tanto, su verbo se utiliza en tercera persona del singular.

No son, pues, apropiadas las construcciones en las que se le adjudica un sujeto, como «La obra se trata de una comedia de suspense», ni aquellas otras en las que se emplea el verbo en plural porque su complemento va en plural, como «Se trataban de partidos de Segunda División».

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


reunión del BCE, mejor que cumbre del BCE

Una cumbre, según el Diccionario de la lengua española es una ‘reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia’ por lo que es preferible emplear reunión del Consejo de Gobierno del BCE o reunión del BCE en lugar de cumbre del BCE.

Con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que va a tener lugar el día 3 de mayo del 2012 en Barcelona, bastantes medios están llamándola cumbre: «España suspende el Tratado de Schengen ante la cumbre del BCE en Barcelona», «La seguridad de la cumbre del BCE contará con dos centros de coordinación policial», «España restablece controles fronterizos por la cumbre del Banco Central Europeo».

Pero lo que se va a celebrar en Barcelona es una reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE, que se reúne dos veces al mes; el hecho de que anualmente una de esas reuniones tenga lugar en una ciudad distinta de Fráncfort no la convierte en cumbre.

Es, por tanto, más aconsejable emplear en este caso reunión del BCE o reunión del Consejo de Gobierno del BCE y evitar el uso, inapropiado, de cumbre del BCE.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...