Translate

domingo, 22 de julho de 2012

GRANULARIDAD


Definición
Es el nivel de detalle considerado en un modelo o proceso de toma de decisiones . A mayor granularidad, más profundo nivel de detalle. La granularidad es generalmente usada para caracterizar la escala o el nivel de detalle en un conjunto de datos .
Lea más: http://www.businessdictionary.com/definition/granularity.html#ixzz21BeNBc5K



1 granularidad [ f, FSUF, smt, Tribuna bit, ne ]
Hacer visible la *granularidad* y entrelazamiento de unos elementos.
Fuente: Centro Virtual Cervantes – Banco de Neologismos

En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que efectúan las tareas de una organización.
De la utilización de datos espacio-temporales se deriva la definición de la granularidad espacial o unidad de medida en la que se representa un elemento espacial y la granularidad temporal, definida para representar las variaciones en el tiempo de un elemento en una Base de Datos Espacio-Temporal. Distinguimos dos tipos de granularidad temporal: las inherentes a cada elemento o atributo y las que marcan el comportamiento de un conjunto de elementos o atributos, conocidas dentro del modelo Relacional, como granularidades a nivel de columna o de fila, respectivamente (Snograss R.T., 1999).

Otra definición:

Granularidad consiste en la cantidad de cómputo con relación a la comunicación.
En Granularidad Fina o Fine-grained, las tareas individuales son relativamente pequeñas en término de tiempo de ejecución. La comunicación entre los procesadores es frecuente. En cambio en Granularidad gruesa o Coarse-grained, la comunicación entre los procesadores es poco frecuente y se realiza después de largos periodos de ejecución. Fuente (s): http://www.ldc.usb.ve/~adiserio/ci4841/c…
Una característica importante que define a una tabla de hechos es el nivel de granularidad de los datos que en ella se almacenan, entendiéndose por 'granularidad' el nivel de detalle de dichos datos, es decir, la granularidad de la tabla de hechos representa el nivel más atómico por el cual se definen los datos. Por ejemplo, no es lo mismo contar el tiempo por horas (grano fino) que por semanas (grano grueso). Como se puede observar, la granularidad afecta a la cardinalidad, tanto de las dimensiones como de la tabla de hechos, a mayor granularidad (grano más fino) mayor será el número de registros final de la tabla de hechos.
Cuando la granularidad es mayor, es frecuente que se desee disponer de subtotales parciales, es decir, si tenemos una tabla de hechos con las ventas por días, podría interesar disponer de los totales semanales o mensuales, estos datos se pueden calcular haciendo sumas parciales, pero es frecuente añadir a la tabla de hechos registros donde se almacenan dichos cálculos para no tener que repetirlos cada vez que se requieran y mejorar así el rendimiento de la aplicación. En este caso se dispondrá en la misma tabla de hechos de datos de grano fino y de grano más grueso aumentando aún más la cardinalidad de la tabla.

Banco de Datos - Granularidad en Data Warehouse
Granularidad concierne al nivel de detalle o de resumen contenido en las unidades de datos existentes en el data warehouse. Cuanto mayor el nivel de detalle, menor el nivel de granularidad. El nivel de granularidad afecta directamente al volumen de datos almacenado en el data warehouse y al mismo tempo o tipo de consulta que pode ser respondida.
Cuando se tiene un nivel de granularidad muy alto el espacio en disco y el número de índices necesarios se tornan mucho menores, pero hay una correspondiente disminución de la posibilidad de utilización de los datos para atender a consultas detalladas [DAL99].

El DRAE, aún no ha incorporado esta palabra/concepto.

granulado, da. (Del part. de granular).1. adj. Dicho de una sustancia cuya masa forma granos pequeños. 2. m. Preparación farmacéutica en forma de gránulos o porciones menudas.
granular2. (De gránulo). 1. tr. Quím. Reducir a gránulos una masa. 2. tr. Desmenuzar algo en granos muy pequeños. Granular plomo, estaño. 3. prnl. Dicho de una parte del cuerpo: Cubrirse de granos pequeños.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...