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sexta-feira, 14 de setembro de 2012

PETROBRAS


La Policía Federal acusa a Petrobras de contaminar el océano con residuos tóxicos

El impacto es 300 veces mayor que el derrame de Chevron en 2011, afirma el delegado;

la empresa dice que el agua producida con petróleo es tratada según la ley

"Esa agua negra es descartada hace décadas en el océano sin el tratamiento adecuado.

Y no hay ninguna fiscalización", afirma el delegado responsable por la averiguación.

La Policía Federal (PF) acusa a Petrobras de despejar en el océano toneladas de residuos tóxicos resultantes de la operación de extracción de petróleo de plataformas marítimas sin ningún tipo de tratamiento. La investigación de la División de Crímenes Ambientales de la PF en Río de Janeiro, que ya fue concluido y enviado al Ministerio Público Federal (MPF), afirma que la empresa no respeta la legislación sobre el tratamiento y descarte del agua tóxica - llamada de "agua de producción" o "agua negra" -, que se mezcla al petróleo prospectado en las unidades marítimas de producción.
Según el delegado Fabio Scliar, responsable por la averiguación, las investigaciones mostraron que Petrobras es "liviana" en el tratamiento de residuos de la extracción petrolera. La fiscalización a cargo del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) es ineficaz, según la PF. El impacto es 300 veces mayor que el derrame de Chevron el año pasado; El negocio viene desde que hay explotación de petróleo en Brasil", destacó el delegado, agregando además: "Esa agua negra es descartada hace décadas en el océano sin el tratamiento adecuado. Y no existe fiscalización ninguna".
La averiguación ya está en el Ministerio Público Federal (MPF), que puede denunciar por crimen de contaminación a por lo menos dos gerentes de la empresa por las irregularidades constatadas en la investigación. Otra inquisición civil está en marcha para responsabilizar, y multar a Petrobras. El procurador Renato Machado informó de que va a enviar copias de toda la documentación del caso para la Procuraduría General de la República (PGR) en Brasilia, donde será definida la apertura de nuevas indagaciones para averiguar el vaciado de agua de producción en las plataformas marítimas instaladas en el país.
Investigación - Las investigaciones de la Policía Federal comenzaron hace 10 meses, por medio de operaciones que tenían la función de inquirir la sospecha de descarte de contaminantes de la Refinería de Duque de Caxias (Reduc), la cuarta, por su tamaño, de Petrobras, directamente en las aguas del Río Iguazú y en la vegetación de la región. En todas fueron confirmadas irregularidades. Petrobras fue multada, según la PF, y se comprometió a levantar hasta 2017 una nueva unidad de tratamiento de residuos.
Durante la marcha del caso, algunos servidores públicos responsables por la fiscalización ineficiente de la empresa comentaron con los agentes federales que peor que los descartes de contaminantes de la Reduc era el derrame del agua de producción en las plataformas y refinerías. "Una infidencia de un servidor público del área de medioambiente sobre el problema del agua de formación nos llamó la atención. Como aquello no era mi objetivo en el momento, yo me informé y permanecí quieto. Después de resolver la cuestión de Reduc, resolví investigar", dice el delegado Scliar. "Terminé develando esa historia, que, para mí, es un absurdo. Es una política absurda. Un engaño al pueblo brasileño", afirmó el delegado federal.
Tratamiento - El agua negra es una mezcla de agua de mar con petróleo, grasa e innumerables sustancias tóxicas, como los metales pesados bario, berilio, cadmio, cobre, hierro, y hasta radioactivas, como estroncio-90 y bismuto-214, entre otros. De acuerdo con las investigaciones de la PF, Petrobras informó de que 99 % del agua de producción extraída junto con el petróleo es tratada en las propias plataformas marítimas. La investigación resalta, mientras tanto, que no todas esas unidades cuentan con estaciones de tratamiento - apenas 29 de las 110 plataformas tienen capacidad de limpiar el líquido tóxico antes de su retorno al mar, afirma la PF.
El 1 % restante del agua negra sigue para las refinerías de Petrobras, donde también debería recibir tratamiento. Pero eso tampoco sucede, de acuerdo con la PF. Las unidades de tratamiento están desactivadas. El líquido tóxico es embarcado en navíos de la empresa, "donde, sin tratamiento alguno, serán arrojadas en altamar", afirma la información enviada por el delegado Scliar a la Procuraduría de la República en São João de Meriti hace dos meses.
Petrobras - En nota enviada por la asesoría de prensa, Petrobras niega las acusaciones y garante cumplir todos los requisitos de la legislación ambiental brasileña e internacional. "El agua producido junto con el petróleo en las plataformas es tratada y descartada de acuerdo con la legislación brasileña, que es tan rigurosa cuanto la de EE. UU. y Europa. En las plataformas donde no hay sistema de tratamiento, el agua es enviada para otras plataformas u otras instalaciones para recibir el destino adecuado", informa el texto. "También en la Refinería Duque de Caxias, todos los efluentes son tratados. El descarte respeta la legislación brasileña”, agrega la nota.
También por nota, la asesoría del Ibama informó que "exige de todas las empresas petroleras el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, incluyendo los patrones de descarte de agua de producción establecidos por la Resolución Conama n.º 393/07". El instituto dice que realizó 90 actuaciones referentes al descarte de agua de producción fuera de las especificaciones del Conama, aplicando esas sanciones a diversas empresas petroleras, y que cuenta con 80 analistas ambientales especializados para esa función.
(Fuente: Veja Con Agencia Estado)

VOLAR


El misterioso mundo de las aerolíneas: diccionario básico para viajar en avión
Por: Isidoro Merino

El mundo de las tarifas aéreas es un misterio. Casi tan insondable como el hecho de que vuelen los aviones.
¿Un billete open-jaws sirve para viajar a un país donde hay muchos tiburones? ¿Un round-trip incluye la entrada para un combate de boxeo?
Administrative Service Charge (cargos administrativos).
Esos que te cobra Ryanair si no pagas el billete con su tarjeta Cash Passport con flecos.


Air Pass
Billetes de avión que, por un precio único, permiten al turista viajar en avión dentro de un mismo país o un grupo de países cercanos ahorrándose hasta un 60% de lo que le costarían los trayectos domésticos por separado. Son perfectos para recorrer países de gran extensión, como Estados Unidos, Australia o Brasil.

Circle Trip
Billete de ida y vuelta con tarifas diferentes para cada trayecto.

Codeshare o código compartido
Acuerdo suscrito por dos aerolíneas, generalmente pertenecientes a la misma alianza, para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos de un mismo vuelo.
Combinability
El arte de hacer malabarismos con diferentes tarifas aéreas para ver más sitios pagando menos.
CPA (City Pair Availability)
Disponibilidad de vuelos entre dos ciudades.
Dinamic fares (tarifas flexibles)
Consecuencia del fenómeno low cost: aquellas en las que intervienen tanto la distancia a la fecha de salida como la ley de la oferta y la demanda.
Vuelo directo (direct flight)
Aquel que va del aeropuerto A al aeropuerto B con el mismo código de vuelo y sin cambio de avión. Puede tener una o más paradas. No confundir con vuelo Nonstop.
End-on-End
Dícese de aquel vuelo que combina dos billetes de ida y vuelta para formar un solo itinerario. Por ejemplo: un billete Madrid-Barcelona-Madrid y otro Barcelona-París-Barcelona, para viajar entre Madrid y París con una escala en Barcelona. En ocasiones puede resultar más barato.
Excursión
Un tipo de tarifa reducida que se aplica a vuelos regulares de ida y vuelta, con número mínimo y máximo de días entre la fecha de salida y la de regreso, normalmente entre una semana y seis meses.
Hub
Centro de conexión de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad.
Low cost
Si a estas alturas no sabes lo que es un vuelo low cost (de bajo coste), apaga y vámonos.
Midweek
Tarifa especial para los vuelos entre semana.
No frills (vuelos sin adornos)
Aquellos en los que se reducen costes a costa de eliminar servicios.
Nonstop
Vuelo directo entre dos aeropuertos sin paradas intermedias.
Open Jaws
Vuelos con diferentes aeropuertos de llegada y de regreso, donde parte del recorrido se hace por tierra o por mar (segmento surface), o mediante otro vuelo con diferente reserva. La fórmula permite disfrutar de precios similares a los de los billetes cerrados de ida y vuelta, y viajar entre dos puntos muy distantes sin preocuparse de regresar al aeropuerto de llegada.
Open Return
Aquel que deja abierta la fecha de regreso. Por lo general, requiere confirmar el vuelo de regreso (si no te espabilas y esperas al último minuto puede que quedes e lista de espera).
Overbooking
Cuando te quedas en tierra aunque tengas billete. Una práctica legal, aunque jode bastante. Según la normativa de la Comisión de Transporte de la Unión Europea, la compañía tiene la obligación de reembolsarte el billete o darte un vuelo alternativo en condiciones satisfactorias, además de pagar una indemnización.
Pex y Apex (Advance Purchage Excursion)
Una modalidad de tarifa reducida que exige comprar el billete con antelación, sin posibilidad de cambio o reembolso.
PTA (Prepaid Ticket Advice)
Cuando la persona que compra el billete es otra diferente del pasajero. Una opción cada vez menos frecuente desde que se implantó el billete electrónico.
Rerouting
Cualquier cambio voluntario en la ruta, fecha, horario, clase o destino de un vuelo. Suele llevar algún tipo de penalización, sobre todo en las tarifas más económicas.
Saturday rule y Sunday rule
Tarifas, por lo general más económicas, que requieren pasar también la noche del sábado o del domingo en el destino; así se pretende evitar el empleo de esta tarifa reducida en los viajes de negocios, limitándola a usos turísticos.
SSR (Requerimiento del Servicio Especial)
Para niños que viajan sin acompañante, personas con problemas de movilidad, dietas especiales…
Standby
Una formula que permite a los viajeros con billete esperar a que quede algún asiento libre en los minutos previos al embarque de otro vuelo de la misma ruta.
Stop Over
Escala de uno o dos días a mitad de trayecto de un vuelo intercontinental (generalmente el hub de la compañía) que ofrece la oportunidad de conocer gratis o por poco dinero lugares tan exóticos como Singapur, Dubai o las ruinas de Petra.
TCP
Tripulante de cabina de pasajeros. El nombre oficial en España de las azafatas, aeromozas o auxiliares de vuelo.
Transfer o tránsito
Conexión entre dos vuelos, generalmente dentro de la misma terminal y sin necesidad de recoger el equipaje.
Upgrade (mejora de tarifa)
SI piensas que con un billete de clase turista te van a poner en los asientos delanteros del avión por tu cara bonita, te puedes llevar un chasco. Aunque a veces pueda ocurrir (si es tu día de suerte, el personal de cabina se tira el rollo y hay plazas libres en business), el término upgrade se suele emplear para las ofertas que permiten cambiar a una plaza mejor en el avión pagando un suplemento

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


baipás, adaptación gráfica de by-pass

El término baipás es la forma adaptada al español de by-pass o bypass, y así aparece recogido en el avance del próximo Diccionario académico.

En algunos medios de comunicación aparecen frases como estas: «Realizan el primer by-pass gástrico a una menor en un hospital» o «Mañana adjudicarán las licitaciones correspondientes a la construcción de los bypass».

Baipás, cuyo plural es baipases, es el resultado de la adaptación al castellano del inglés bypass, que significa ‘conducto alternativo por el que, mediante una operación quirúrgica, se desvía toda la corriente sanguínea o parte de ella para facilitar la circulación’ y ‘desvío hecho en un circuito, una vía de comunicación, etc., para salvar una interrupción o un obstáculo’, según el avance de la vigésima tercera edición del DRAE.

Asimismo, cuando by-pass se emplea en obras públicas con el sentido de ‘vía que rodea un núcleo urbano’ y ‘tubería o canal para desviar una corriente de agua u otro fluido’ se desaconseja el anglicismo y se recomienda que se sustituya por vía de circunvalación, canal de derivación, desvío provisional o desviación.

Así pues, en los casos antes citados lo adecuado habría sido: «Realizan el primer baipás gástrico a una menor en un hospital» o «Mañana adjudicarán las licitaciones correspondientes a la construcción de las vías de circunvalación».

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