Translate

quinta-feira, 17 de janeiro de 2013

LA LENGUA DE CERVANTES












Don Quijote tiene cada día más seguidores
La lengua de Cervantes está detrás del inglés y por delante del portugués y el japonés. Claro que hay un jugador importante fuera de certamen: China, donde Twitter está bloqueada. Se calcula que para 2030 el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante.
Por Silvina Friera

El romance marcha viento en popa. Cunde el optimismo en el ancho y vasto territorio de la lengua. El español es el segundo idioma más utilizado en Twitter, detrás del inglés y por delante del portugués y el japonés. Conviene aclarar, para amortiguar el impacto de las estadísticas, que en China la página del paradigmático pajarito azul está bloqueada. Despejada la cuestión de la posición en un ranking donde la potencia asiática más importante –en tamaño y número de usuarios– está parcialmente excluida de una de las redes sociales, hay 495 millones de hispanohablantes en el planeta. En la última década, el crecimiento del español ha sido “quijotesco”: 800 por ciento en Internet; expansión que lo coloca en el tercer puesto, por detrás del inglés y el chino. México y España son los países con “mayor uso per cápita de Twitter”. Estos datos fueron difundidos ayer por el director del Instituto Cervantes (IC), Víctor García de la Concha, durante la presentación del anuario 2012 de El español en el mundo, en la sede madrileña de esta institución pública –creada en 1991 para la promoción y enseñanza de la lengua española– que tiene centros en 67 ciudades de 40 países. La pasión por la lengua cervantina rompe murallas y avanza aceleradamente. En el horizonte flamea la promesa de un nuevo “El Dorado”. En China, unos 25 mil estudiantes aprenden español. La demanda tiende a pegar el estirón.
García de la Concha, ex director de la Real Academia Española (RAE), estimó que 18 millones de personas estudian español. Según las proyecciones que estableció, el crecimiento implicará que 535 millones de personas, el 7,5 por ciento de la población mundial, sea hispanohablante en 2030. Si la progresión persiste sin sobresaltos, en 2050, Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante. Para completar el cuadro, en Facebook son más de 80 millones de personas –sobre un total mil millones de cuentas– las que se expresan normalmente en español. El entusiasmo que despiertan estas cifras parece eclipsado por la política de ajuste permanente del gobierno de Mariano Rajoy. El IC no es ajeno a la “fuerte austeridad” que se está proclamando desde el Partido Popular.
García de la Concha reconoció que afrontará una reducción presupuestaria del 13,9 por ciento para este 2013. Sin embargo, descartó que se clausuren sedes y agregó que tampoco está previsto “reducir plantilla” de trabajadores. Pero la tijera ya llegó: el canal de televisión del IC dejó de funcionar. Para no cerrar centros, se baraja la autofinanciación presupuestaria, que pasaría del 34 al 54 por ciento. Cómo remontar esos veinte puntos de diferencia es, por ahora, un enigma a resolver. Sin precisar detalles, el director del IC señaló la posibilidad de vender sedes y continuar en esos edificios, pagando un alquiler.
Un nuevo eje geográfico está en el blanco de las prioridades. Durante la presentación del informe, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (ministerio del que depende el Cervantes), subrayó cuál es el rumbo de “esta joya de la acción exterior española”: Asia-Pacífico, un espacio donde “están las oportunidades” y al que definió como “el nuevo El Dorado” por su crecimiento económico, con una clase media que aumenta exponencialmente. “Las relaciones comerciales de España con esa zona del mundo son aún pequeñas y la lengua debe ser un activo para aumentarlas”, dijo García-Margallo. En China, la demanda del español ha aumentado en los últimos años. Unicamente en Pekín se han inaugurado 35 centros privados de enseñanza del español. En todo el país hay un centenar. De acuerdo con las estimaciones del IC, 25 mil universitarios chinos aprenden español en alguna de las 90 universidades que ofrecen estudios en este idioma. Hace más de diez años (en 2000), sólo cursaban clases de español 1500 universitarios. No abundan los profesores calificados para enseñar la lengua española en el gigante asiático.
Una de cal, otra de arena. El futuro estaría en los estudiantes chinos que asisten a 22 universidades españolas, quienes, según García de la Concha, tendrán que convertirse “en los futuros profesores de español en su país”. La magnitud de este nuevo “El Dorado” se plasma en los cuatro capítulos específicos dedicados en el anuario a la evolución del estudio del idioma cervantino en China, Hong Kong, Japón e India. Entre los datos recopilados, se destaca que hay dos mil centros de bachillerato y 240 universidades japonesas que imparten el español. India cuenta con 15 centros universitarios y unos 4250 matriculados, el triple de hace seis años. Otro eje potencial de la lengua española en Internet es América latina, donde el porcentaje medio de la población que usa la web es aún del 39,5 por ciento, frente al 65,6 por ciento de España o el 71,5 por ciento de la Unión Europea. García de la Concha anunció que se creará un centro de observación del español en colaboración con una universidad estadounidense, cuyo nombre no quiso adelantar. Si sigue la tendencia, “en tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español”, pronosticó ex director de la RAE.


Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...