Translate

quinta-feira, 24 de janeiro de 2013

LAS PALABRAS




Las palabras más largas del mundo
BITACORAS.COMABC_ES
Con más de 182 letras y prácticamente impronunciable, el vocablo más extenso jamás escrito pertenece al griego antiguo

BITACORAS.COM

La palabra más larga del mundo cuenta con 182 letras, seguida por otra de 130
Internet es una fuente inagotable de todo tipo de curiosidades. Por ello, en nuestro habitual recorrido por lo más destacado de la red hoy queremos compartir un artículo publicado en el blog «La piedra de Sísifo», que seguro que hará las delicias de los aficionados a los populares juegos de mesa consistentes en formar palabras.
Se trata de una recopilación con algunas de las palabras más largas del mundo, extraídas del libro «Listamanía» y que está encabezada por«Lopadotemachoselachogaleokranioleipsanodrimhypotrimmatosilphioparaomelitokatakechymenokichlepikossyphophattoperisteralektryonoptekephalliokigklopeleiolagoiosiraiobaphetraganopterygon»,un vocablo de 182 letras en griego antiguo, que fue inventado con fines humorísticos por el escritor Aristófanes, para designar una comida ficticia.

El vocablo más largo del mundo fue inventado con fines humorísticos

El siguiente sustantivo, ya real, de este particular ranking, tiene 130 letras, pertenece al sueco y significa «Artillería de la costa norte del Báltico, construcción de un simulador de vuelo, sistemas de monitorización y mantenimiento y preparación de posters de comunicación»:Nodöstersjökustartilleriflygspaningssimulatoranläggningsmaterielunderhallsuppföljningssy-stemdiskussionsinläggsförberedelsearbeten.
«Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuaki-tanatahu», es un topónimo maorí de 85 caracteres que designa «la cumbre donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el que se traga la tierra cuando viaja, toca la flauta nasal a su amada».
Con 70 letras, la palabra «muvaffakiyetsezlestiricilestiriveremeyebileceklerimizdenmissinizcesine» es la más larga del idioma turco. Significa «por lo visto a usted no le podemos hacer fracasar fácilmente».
El alemán, también posee vocablos eternos y de pronunciación imposible, como«DONAUDAMPFSCHIFFFAHRTSELEKTRIZITÄTENHAUPTBETRIEBSWERKBAUUNTERBEAMTEN-GESELLSCHAFT». Sus 80 letras designan la «asociación de funcionarios de una naviera que operaba en el Danubio antes de la primera guerra mundial».

La palabra más larga del castellano tiene 23 letras

«LLANFAIRPWLLGWYNGYLLGOGERYCHWYRNDROBWLLLLANTYSILIOGOGOGOCH» es la forma de designar una estación galesa cuya traducción es «Iglesia de Santa María, en el hueco del avellano blanco, cerca del hidromasaje rápido y la iglesia de San Tysilio de la cueva roja» en 58 caracteres, mientras que«Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg», con45 letras, da nombre a un lago de Massachusetts que podría traducirse como «lugar fronterizo de pesca, zona de encuentro neutral».
Esta peculiar lista de palabras inmensas y casi impronunciables la cierran dos vocablos en holandés de 40 letras cada uno. El primero,«Bestuurdersaansprakelijkheidsverzekering», significa «seguro de responsabilidad del conductor», mientras que el otro,«Kindercarnavalsoptochtvoorbereidingswerkzaamheden», no es más que el empleado para referirse a la «preparación de una cabalgata infantil para carnaval».
Para quien se pregunte cuál es la palabra más larga del castellano, diversas fuentes apuntan que, aunque existen numerosas formas compuestas que la superan, con sus 23 letras«electroencefalografista» es el vocablo más extenso de todos los incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española.


Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...