Translate

quinta-feira, 31 de janeiro de 2013

TALLER DEL IDIOMA








Taller del idioma
Abel Méndez

¿CUÁNTOS? «Alarmados por el constante robo de libros en la biblioteca pública de la ciudad, las autoridades locales prendieron las alarmas teniendo en cuenta que en el 2012 un estimado de 30 libros fueron hurtados, promedio cercano a uno o dos libros por día…».

A mí como que no me dan las cuentas: Si el promedio de libros robados por día fue de uno a dos diarios el total de libros robados en 2012 está entre 366 y 732. Nunca treinta.

DENTRO. «Queriendo disminuir el hurto de libros en la entidad, la dirección del Instituto de Cultura efectuó una inversión de 40 millones de pesos en la compra de un moderno equipo de seguridad, con el propósito de evitar los robos al interior de las instalaciones».

¿En qué semestre de la carrera les enseñaran a los periodistas a cambiar la locución proposicional «dentro de» y la preposición «en» por la inexistente locución preposicional «al interior de»? Qué difícil es arrancar lo malo que está tan arraigado.

LOS APODOS. «Capturaron a alias “Camacho”».
La nueva Ortografía, la del 2010 pretende organizar esto de los apodos, pero pocos quieren hacerle caso. Veamos las indisciplinas:

1. Los apodos sólo van entre comillas cuando están intercalados sin artículo entre el nombre de pila y el apellido del personaje: Rubén Darío «Tigrillo» Gómez. Tuve que cambiar de ejemplo porque ya estaba el Chicho Serna que me cobraba regalías. Además, aunque pocos nos acordamos ya del Tigrillo de Pereira (q. e. p. d.) fue una gloria nacional del ciclismo, dos vueltas a Colombia lo certifican.

2. Los artículos no hacen parte del apodo: no van con mayúscula, a menos que comiencen párrafo o sigan después de punto, y se pueden contraer. Véanse los ejemplos en el párrafo precedente.

3. La palabra «alias», usada como adverbio ‘por otro nombre’ nada significa si no se ha dicho primero el nombre verdadero Nadie dice: «Capturaron a por otro nombre Camacho»; sencillamente «Capturaron a Camacho».

4. Muchos enredan la cosa poniendo el artículo con mayúscula y el apodo con minúscula: «el héroe de Jericó fue El perro». Lo correcto: «… el Perro».

5. Cuando un varón tiene apodo femenino o cuando una mujer lo tiene masculino, los adjetivos concuerdan con el sexo del apodado, no con el género del apodo: «La Draga es un amigo muy tranquilo que conocí en Santa Fe de Antioquia»; «La Terremoto está alborotada».

6. Los nombres de las asociaciones criminales no son apodos, sino nombres propios que van con mayúscula aunque sean ilegales, y no llevan comillas: La Oficina de Envigado, Los Rastrojos, Los Urabeños, además el artículo sí va con mayúscula. De la última hay que agregar que el gentilicio de los nacidos en Urabá sigue siendo «urabaense» no ha cambiado por «urabeño» como ya se está viendo por ahí.

taller95@yahoo.es

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...