Translate

segunda-feira, 18 de março de 2013

CULTURA BRASILEÑA



La ciudad maravillosa
17.03.2013 | La Bahía de Guanabara es la más llamativa atracción del flamante centro de la urbe que se embellece para albergar la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Con la inauguración se presentaron cuatro muestras.
El Museo de Arte de Río (MAR) tiene vistas única de las aguas azules de la bahía y de la siempre verde vegetación tropical del área, más el famoso cerro Pan de Azúcar.
Río de Janeiro fue llamada justamente "cidade maravilhosa" por el escritor Coelho Neto y con ese nombre se convirtió en una marcha compuesta por André Filho y arreglada por Silva Sobreira para el carnaval de 1935. Desde entonces el tema ha conocido innumerables versiones.
En esa "cidade maravilhosa" el nuevo museo fue inaugurado por la presidenta Dilma Rouseff como parte de una campaña emprendida por la ciudad para mejorar su imagen antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. La idea es dejar de lado la noción de que se trata de una ciudad sin demasiado interés cultural, cuyos grandes atractivos son sus playas y el carnaval, y pasar a ser un centro cultural relevante en América latina a partir de la inauguración de varios museos en los próximos años.
El MAR, es una de las piezas clave de un proyecto de tres mil ochocientos millones de dólares de la municipalidad para renovar la zona portuaria.
RESTOS COLONIALES
Se encuentra en el corazón de una zona que estuvo casi abandonada y abarca dos edificios históricos que fueron totalmente renovados y conectados con un puente peatonal, encima del que hay una estructura ondulada que evoca la superficie de la bahía.
La municipalidad aportó la mayor parte de los cuarenta millones de dólares que requirió la renovación de los dos edificios y la instalación de las primeras muestras. Se espera que el museo se pueda sostener por solo a mediano plazo.
Se pensó en las exitosas renovaciones que se hicieron en Barcelona y Sydney antes de la realización de los Juegos Olímpicos en esas urbes y los cariocas esperan transformar la zona del MAR en un vigoroso centro comercial y artístico.
Asimismo, en Río de Janeiro el año próximo comenzará la construcción de la Torre Trump, un edificio de oficinas de treinta y ocho pisos que es otro de los proyectos notables en la renovación del Porto Maravilha.
Desde el último piso del MAR se ve el sitio donde se está construyendo el Museo del Mañana, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, dedicado a la ciencia y que será inaugurado en 2014.
TRABAJOS APURADOS
La inauguración del MAR coincidió con el 448 aniversario de la fundación de Río y hubo que apurar los trabajos para cumplir con el plazo fijado. Durante una visita de la prensa en el día previo a la inauguración, tres de las cuatro salas de exhibición estaban casi listas, pero los obreros todavía daban los toques finales.
El MAR tiene ya una colección de unos tres mil objetos de arte, la mayor parte donados por coleccionistas privados, pero no contará con una muestra permanente, sino que habrá exhibiciones temporales que se repetirán en ciclos anuales.
"Río de Imágenes", una de las primeras cuatro exhibiciones, celebra los paisajes de la ciudad, sus playas de arena de oro, sus sectores verdes en medio de la jungla de cemento y las favelas de las laderas de morros. Rastrea la evolución de la ciudad a través de los cartógrafos de los siglos XVIII y XIX, los fotógrafos de los siglos XIX y XX y de videastas del siglo XXI.
El Pan de Azúcar, la roca en plena bahía, es la estrella de la muestra, con fotos panorámicas, acuarelas y una cantidad de objetos recordatorios antiguos, incluidas vasijas de vidrio de 1910 y tazas de la década de 1920. La muestra incluye además una gran escultura art decó de la cabeza de Jesús y un trabajo sobre la gigantesca estatua del Cristo el Redentor, una de las grandes atracciones turísticas de Río.
EL COLECCIONISTA
Otra muestra, llamada "El coleccionista", tiene pinturas y esculturas adquiridas a Jean Borghici, un coleccionista europeo que llegó a Brasil a fines de la década de 1940. El conjunto incluye desde obras del siglo XIX del francés Jean-Baptiste Debré hasta los óleos de la modernista Tarsila do Amaral y esculturas de acero de Lygia Clark de las décadas de 1960 y 1970.
Se puede apreciar asimismo una pequeña escultura en cedro llamada "San José en Botas", de Alejadinho, el famoso escultor bahiano de la época colonial. El museo tiene 5200 metros cuadrados y cuenta con un auditorio y aulas en las que dos mil maestros de escuelas públicas de la ciudad podrán recibir cursos de capacitación. El objetivo es recibir cien mil alumnos de escuelas públicas el primer año y el doble en el futuro.
Otros museos que comenzarán a funcionar antes de los Juegos Olímpicos en Río son el de Imágenes y Sonidos, en una antigua discoteca frente a la playa de Copacabana, y en Botafogo, la reciclada Casa de la Misericordia, albergará la Colección Daros, de Suiza, dedicada al arte latinoamericano, y a punto de ser abierto al público.
Todo para que Río de Janeiro siga siendo la "cidade maravilhosa".

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...